Para la libertad. Cárcel y política, 1955–1973

Agosto – Diciembre 2008

Una mirada sobre los presos políticos argentinos, el Estado y la sociedad civil. La muestra colectiva está compuesta por documentos, pinturas, fotografías y testimonios.
En la Argentina, el período 1955-1976 estuvo signado por la violencia política. Un rasgo central fue la sanción de leyes especiales destinadas a reprimir las diversas formas de oposición política y que, en consecuencia, gran cantidad de militantes terminaran en prisión. Ya desde 1955, algunos estados excepcionales incluyeron la existencia de cárceles especiales o de máxima seguridad, para los saboteadores, los agitadores, los terroristas, los delincuentes subversivos. El propio Estado fue definiendo así la figura social del preso político.
La legislación de excepción puede funcionar, entonces, como un hilo conductor de estos años. Pero ese hilo enhebra otro: progresivamente la cárcel política se fue transformando en un espacio de aprendizaje y de sociabilidad. Muchos testimonios relatan cómo la prisión terminó siendo una “escuela de cuadros revolucionarios”; un sitio de encuentro entre militantes de distintas organizaciones; un lugar de estudio, de discusión, de resistencia.
Y el hilo conduce también a otra experiencia: el nacimiento de las organizaciones de solidaridad con los presos. Grupos de familiares, de abogados, o vinculados con las organizaciones políticas y político–militares funcionaron como nexos entre el afuera y el adentro.

Alicia Sanguinetti, presa política en la cárcel de Devoto, pudo capturar los instantes previos a la amnistía otorgada por el gobierno camporista, gracias a que su familia logró ingresar a la cárcel una cámara fotográfica.
Raquel Camps prestó para esta muestra documentos de sus padres, Alberto Camps (sobreviviente de la Masacre de Trelew) y Rosa María Pargas (detenida-desaparecida): fotografías, cartas, poemas. También pueden verse las fotografías donadas por el Museo de la Memoria de Trelew, que dan cuenta de los momentos previos a la Masacre y de la pueblada posterior.
Los papeles y documentos que guardó la madre de Jorge Rulli (preso CONINTES) sobre el trabajo de la organización COFADE (Comisión Familiares de Detenidos- 1960) relatan la resistencia peronista.
Además, los cuadros del artista plástico Germán Gargano, los documentos recuperados de la DIPPBA, y la legislación de excepción sancionada por el Estado que funciona, en este caso, como hilo conductor del relato.