El Museo de Arte y Memoria fue fundado por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2002 con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión sobre el autoritarismo y la democracia, impulsando políticas públicas de memoria y promoviendo los derechos humanos... (leer más)

Visitar el Museo.

El Museo abre sus puertas de Martes a Viernes, de 14 a 19 hs y los días sábados de 16 a 20 horas. Si desea realizar una visita guiada, por favor comuníquese con nosotros para coordinar fechas y horarios, a nuestros teléfonos: (0221) 483- 5590 o 489-1132, o a nuestro email.

 

12/3/2015
MUESTRA PATRIMONIAL EN EL MAM

Memoria, verdad y justicia

Hasta el 21 de marzo se podrá visitar la muestra patrimonial del Museo de Arte de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM), en la cual se exponen obras de Ricardo Carpani, Estela Nieto, Horacio Zabala, Felipe Noé, Magdalena Jitrik, Luján Funes, León Ferrari, Miguel Alzugaray, Claudia Contreras, Marcos Adandía, Helen Zout, Santiago Hafford, Graciela Gutiérrez Marx, Gerardo Dell´Oro y material del Archivo de la DIPPBA.

La muestra Memoria, verdad y justicia puede visitarse de martes a viernes de 14 a 19 hs y sábados de 16 a 20 hs en calle 9 N°984. La exposición contiene tres ejes centrales: medios de comunicación y dictadura; legajos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y fotografías en la sección “Juicios y desapariciones”.

Ovnis en la Nación se presenta como un espacio para reflexionar sobre el accionar de los medios durante la dictadura. Allí se ve como las noticias sobre platos voladores y OVNIS son repetidas constantemente y cobran una relevancia increíble, mientras que las noticias sobre asesinatos y desapariciones son tratadas en la sección de policiales sin mucha importancia. Esto muestra como las primeras funcionaron como pantalla para tapar las segundas”, señaló la directora del museo, Laura Ponisio.

En esta sala también se exhiben cuadros de León Ferrari en donde se relaciona a la última dictadura argentina con otros momentos históricos como el nazismo, y una obra de Felipe Noé, Aquí no pasó nada, en la que “se sintetiza la ironía”, expresó Ponisio.

En los legajos de la DIPPBA se muestra la persecución a referentes culturales, como la detención de Mercedes Sosa, el seguimiento a otros artistas, canciones, libros y grupos de teatro y también imágenes robadas por la dirección de inteligencia durante los operativos. “Entre las obras se encuentra un análisis que hizo la DIPPBA sobre libro Mascaróde Haroldo Conti”, detalló Ponisio.

Por último, en la sala Juicios y desapariciones pueden verse fotos de Julio López, Madres de Plaza de Mayo, del juicio a capellán Christian Von Wernich y del ex director de Investigaciones de la Policía de la Provincia, Miguel Etchecolatz. También se exhiben registros de los juicios por la verdad.

03/9/2013
la cpm

declaraciones 2013

Desde aquí se accede a las declaraciones públicas que la CPM emitió durante 2013.

Acceder