Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó esta mañana, en el Centro cultural municipal Tito Alberti de Zárate, la muestra “Factor gremial. Inteligencia, responsabilidad empresarial y luchas obreras en tiempos de dictadura”. La inauguración fue acompañada por sobrevivientes del terrorismo de Estado, militantes sindicales, referentes de los derechos humanos, concejales, integrantes de la federación de centro de estudiantes y chicos y chicas de las escuelas secundarias que participan del programa Jóvenes y Memoria.

“En cuatro años, Martínez de Hoz llevó la pobreza del 6% al 24%. Planificaron el hambre y la pobreza como planificaron la represión y, como demuestran los archivos de esta muestra, las empresas fueron corresponsables de lo que hicieron las Fuerzas Armadas”, señaló el dirigente gremial e integrante de la CPM, Víctor de Gennaro, durante el acto de inauguración.

La muestra, compuesta por archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), es un recorrido que comienza con la movilización obrera y represión en Villa Constitución como antecedente de lo que vendrá con el Golpe de Estado. Los legajos de inteligencia muestran la vigilancia permanente en las fábricas, la complicidad y colaboración de los dueños y funcionarios de la empresa y, al mismo tiempo, es un registro también de las estrategias de resistencia del movimiento de trabajadores y trabajadoras que cimentaron las bases para las grandes movilizaciones de 1979, 1981 y 1982 que reclamaban la libertad de los presos políticos, denunciaban las desapariciones y la brutalidad del plan económico.

La muestra de la CPM permanecerá expuesta en el centro cultural municipal Tito Alberti (Brown N 355) para ser recorrida por la comunidad de Zárate.

Share This