Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Revista | Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales

Recursos y materiales

Durante la última dictadura militar, surgió un actor político nuevo en la Argentina: las organizaciones de familiares de los presos políticos y los desaparecidos. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto con la Asociación de familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas marcaron un camino nuevo de lucha por los derechos humanos. La denuncia desde el dolor y la pérdida se transformó en un potente testimonio y en una voz que tuvo la fuerza de derribar el silencio y visibilizar los crímenes del Estado. 

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), desplegamos acciones para acompañar a las familias víctimas del “sistema de la crueldad”, constituido por las prácticas violentas de las policías, las fuerzas penitenciarias y la justicia que son violaciones sistemáticas de los derechos humanos: tortura, gatillo fácil, causas armadas, hostigamiento policial, detenciones arbitrarias, muertes bajo custodia del estado, impunidad, entre otras.

En el marco de múltiples acciones contra estas violencias, en 2014 la CPM comenzó a generar espacios de encuentro y organización para reunir a familiares que, además de víctimas, son actores políticos centrales en la lucha contra la tortura y las violencias estatales. En estos años se consolidó una línea de trabajo, formación y capacitación que potenció las experiencias organizativas, y la capacidad de intervención en los territorios.

Como resultado del camino andado, en febrero de 2017 se creó formalmente la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales (RED) en la provincia de Buenos Aires, un espacio de encuentro de familiares, formación, organización colectiva y lucha contra la tortura y las violencias estatales.

Share This