En la sede de la Comisión Provincial por la Memoria y con todas las instituciones y organizaciones que participaron del proceso se firmó el acta de conformación del “Consejo del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos- Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes”. El próximo objetivo es la desafectación del inmueble en el que hoy funciona una dependencia de la Policía Bonaerense.

El Consejo quedó constituido de acuerdo a lo dispuesto por la ley 14.895, promulgada a principio de mes, y al acta constitutiva firmada hoy por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a la Municipalidad de Quilmes y a la Asociación Civil “Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia“.
Desde la CPM, el organismo elegido por el Colectivo para transferir el inmueble y coordinar la gestión del Sitio, subrayaron que se trata de una experiencia inédita, con gran pluralidad y avalada por una norma legislativa.
Julia Merediz, hija de desaparecidos e integrante del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia reforzó esta idea: “Para nosotros este es un momento de celebración porque es la culminación y el comienzo de un proceso. Por un lado la formalización para la gestión del Sitio y por el otro el encuentro de los distintos actores que tendrán que estar comprometidos en esa gestión. Cuando pensamos en la necesidad de pedir una ley para que el Pozo de Quilmes sea un Sitio de Memoria recurrimos a la CPM por su experiencia, aunque esto también es novedoso incluso para ellos. Así que la expectativa es que funcione, que sirva de aprendizaje y que en la medida de lo posible se piensen formatos parecidos acorde a los territorios que conviertan a los Sitios en lugares donde la comunidad y el Estado estén presentes”.
Luciano Grassi, de la Universidad de Quilmes e integrante del Colectivo, consideró que “las expectativas son enormes, tanto como el proceso que se desató, con esta impronta tan colectiva. En Quilmes en estos 40 años no hay ningún Sitio recuperado de más de diez que sabemos que funcionaron. Este es un trayecto novedoso, con tensiones, que recupera experiencias de lo que se ha ido trabajando y aprendiendo en los últimos 40 años y eso se expresa en este proyecto de ley que puede servir de referencia para otros grupos”.
Santiago Cantón, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, dijo: “Creo que hay un diálogo permanente en todos los temas y búsqueda de consenso constante, y sobre todo escuchar cuál es la opinión de los organismos y militantes por los derechos humanos de la Provincia, para tomar las decisiones en base a los intereses de esos actores y eso es lo que me he comprometido a hacer”.
En la misma línea Francisco Ciavaglia, otro de los integrantes del Colectivo y nieto de desaparecida, destacó que “tanto la CPM como el Colectivo, tenemos la fuerza y la representatividad como para concretar un gran espacio de la memoria para los quilmeños y todos los bonaerenses. El armado de la ley fue muy complejo, resolver en quién depositás la confianza también, por lo que se decidió colectivamente que fuera la CPM la que administrara el futuro Sitio, lo que para nosotros fue muy importante y una sorpresa grande al ser reconocidos en nuestro compromiso con los derechos humanos”.
La próxima actividad que se decidió realizar en esta primera reunión del Consejo está vinculada a la conmemoración del 24 de marzo y a una fuerte campaña de difusión del espacio que logre crear instancias de participación de la comunidad. José Estevao, Subsecretario de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, explicó que “esto es muy importante para nosotros, es una asignatura pendiente con las víctimas, familiares y afectados por los crímenes de la dictadura militar. A pesar de que han pasado tantos años es inaceptable que siga funcionando una DDI en el mismo lugar, es muy importante lograr lo más pronto posible la desafectación. Todavía la comunidad en general no está tan informada, hay que hacer todo un trabajo para que la comunidad se entere que ahí habrá un sitio, si avanzamos en la desafectación parcial para este 24 de marzo vamos a poder estar haciendo una difusión más masiva y que le gente se acerque”.
Gabriel Laporte, integrante del Colectivo y hermano de Luis un militante desaparecido concluyó: “Este Sitio debe luchar por la reivindicación de los derechos humanos en sentido amplio y que hace a la dignidad de la personas. Este es el punto central. Estamos muy contentos porque este es un Colectivo heterogéneo, abierto. Hay organizaciones sindicales, políticas, de género, de niñez y adolescencia. Hemos encontrado además esta alquimia novedosa que nos enorgullece, y es esta alianza con la CPM que nos ha dado una apertura y una visión institucional que funciona de maravilla. Es un día para celebrar”.

Share This