Introducción

El objetivo de esta introducción es presentar una descripción general de la División Central Archivo y Fichero de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que en la actualidad custodia y gestiona la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. El así denominado "Archivo de la DIPPBA" es el primer fondo documental de los servicios de inteligencia abierto a la consulta pública en la Argentina. Es un extenso registro de la persecución político ideológica ejercida sobre hombres y mujeres a lo largo de más de medio siglo.

La existencia de datos sensibles y la mediación, en función de las leyes vigentes, entre el usuario y los documentos son dos características del "Archivo de la DIPPBA". Por eso es imprescindible contar con instrumentos de descripción y en esta oportunidad se realiza un primer avance general de presentación.

Sobre la Identificación archivística

La elaboración de instrumentos de descripción en un archivo tiene como objetivo prioritario garantizar el acceso a la información de la manera más rápida y eficiente posible. Los instrumentos pueden ser de diferente tipo, de acuerdo al nivel alcanzado en la descripción, que suele vincularse con la relación entre los recursos y las necesidades de información que establece la institución encargada de la tarea descriptiva. Si bien lo ideal sería ofrecer un inventario documento por documento, con un grado alto de detalle e índices onomásticos y de diversas materias, la inversión de trabajo que esto requiere es impensable en la actualidad.

Sin embargo, no es ésa la única manera de buscar, indagar, rastrear en un archivo. Desde el punto de vista archivístico se establece como necesidad planificar las tareas de descripción desde lo general hasta lo particular. Por ello, el primer instrumento de descripción de un fondo documental es el que da cuenta de éste abarcándolo en forma general.

Para ello utilizaremos las normas internacionales de descripción archivística en el nivel de descripción general de un fondo, las llamadas normas ISAD-G . Se trata de un conjunto de reglas generales que pretende:

  1. 1) asegurar la formulación de descripciones compatibles, apropiadas y explícitas;
  2. 2) facilitar la recuperación y el intercambio de información sobre documentación;
  3. 3) compartir datos de autoridades;
  4. 4) posibilitar la integración de las descripciones de diferentes archivos en un sistema de información unificado;

La organización de estas reglas refleja una estructura con una serie de elementos agrupados en siete áreas de información, que contienen en total 26 ítems. No todos son obligatorios .

Para esta presentación utilizaremos las áreas: identificación, contexto, estructura y contenido, y condiciones de acceso.

1. Área de identificación archivística

Tiene por objetivo identificar de un modo único la unidad de descripción (el fondo documental, en este caso) y establecer el vínculo con la descripción que la representa.

Código de referencia: AR.BACPM.DIPPBA.DCDRA.

Título: División Central de Documentación, Registro y Archivo de la DIPPBA

Fechas extremas de la documentación: 1932-1998 (predominante: 1957-1998)

Nivel de descripción: Fondo

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 336 metros lineales, en su gran mayoría en soporte papel. Se encuentran también cintas magnetofónicas y de VHS.

2. Área de contexto

Nombre del productor del fondo documental

Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), División Central de Documentación, Registro y Archivo

Historia institucional

Este ítem proporciona una breve historia de la institución productora de la documentación, que permite contextualizarla y, de ese modo, hacerla más comprensible.

En este apartado, en primer lugar, se historiará de manera concisa a la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en general y después se reseñarán las funciones de la División Central de Documentación (Registro y Archivo) de la DIPPBA; es decir, el área específica que se dedicaba a producir informes y fichas, y a ordenar y preservar la documentación.

Historia archivística

Este ítem proporciona información significativa sobre la historia de la unidad de descripción –en este caso, el fondo documental–, de su autenticidad e integridad, y habilita una interpretación mejor y más precisa. En esta parte se consignan los traspasos sucesivos de la responsabilidad o custodia de la unidad de descripción y se indican los hechos que han contribuido a su estructura y organización actual.

La DIPPBA se creó en 1956 y fue disuelta por una resolución del Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. León C. Arslanian, fechada el 30 de abril de 1998 y publicada como Orden del Día el 4 de mayo de 1998 (se trata de la resolución N° 000009/98). A partir de entonces, su fondo documental quedó ocioso y se autorizó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a explorarlo en pos de hallar información relevante para la identificación de víctimas del terrorismo de Estado.

En una primera instancia, las consultas al archivo se hacían a través del propio personal residual de la DIPPBA. En 1998, cuando comenzaron a desarrollarse en la provincia de Buenos Aires los denominados Juicios por la Verdad”, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que impulsó estas causas, decidió secuestrar el fondo documental de la ex DIPPBA (y lo hizo a través de una resolución del 26 de agosto de 1999), por ponderar el carácter probatorio de la documentación para dichos juicios. Allí se nombró como depositario al señor Director de la Dirección de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Seguridad, Alejandro Inchaurregui, que lo recuerda así: La tardecita del 26 de agosto me lo comunicaron y fui con (el secretario del Tribunal, Hernán) Schapiro al archivo. Le comunicamos al Director de la Dirección sucedánea de la DIPPBA (que hasta hoy existe y se llama Dirección de Evaluación para la Información para la Prevención del Delito”) y procedimos con dos testigos a cambiar la cerradura, precintar con fajas las puertas, ventanas, ventiluces y aires acondicionados. Yo me quedé con una llave y la Cámara con otra copia”.

En esta etapa se realizó una selección de documentación y un reordenamiento de la selección con criterios temáticos orientados fundamentalmente a los Juicios por la Verdad y sin considerar principios archivísticos. Esto produjo la ruptura del orden original de parte de la documentación.

En diciembre de 2000, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires transfirió el Archivo y el edificio completo de la DIPPBA –donde se encontraba el depósito de la documentación– a la Comisión por la Memoria (CPM), con el fin de que lo transformara en un centro de información con acceso público tanto para los afectados directos como para todo interesado en desarrollar tareas de investigación y difusión” (ley 12.642). La misma ley desclasificó la documentación, gran parte de la cual tenía originalmente carácter secreto, confidencial o reservado.

En 2001, la Comisión pidió a las delegaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que remitieran la documentación relacionada con el funcionamiento del la ex DIPPBA. El 6 de septiembre del mismo año, las delegaciones de Trenque Lauquen, Mercedes, Quilmes, Bahía Blanca, Mar del Plata y Junín respondieron a dicho pedido.

A partir del momento en que la CPM se hizo cargo del archivo y del edificio, se iniciaron dos acciones relacionadas con la documentación. En primer lugar se elaboró un inventario topográfico y en segundo lugar se comenzó con las tareas de digitalización, con el fin de garantizar la preservación del material. Estas tareas estuvieron a cargo de la Mg. Mónica Pené, bibliotecaria y documentalista de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y Carolina Bergaglio, especialista en conservación documental. En paralelo, un equipo de informáticos de la misma universidad inició las tareas de digitalización del fondo documental y desarrolló un programa de búsqueda llamado Dicum. La CPM contó también con el asesoramiento de la Doctora Ludmila Da Silva Catela en materia de accesibilidad a la documentación y apertura del archivo de la ex DIPPBA.

Finalmente, en octubre de 2003, el archivo se abrió al público. Fue una experiencia pionera en la Argentina, habida cuenta del carácter sensible de parte de la información que preserva este fondo, cuyos documentos han sido y son un aporte para causas judiciales y una fuente para la averiguación de datos referidos a personas o para la investigación histórica y periodística.

En 2005, a partir de un convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, se incorporó un grupo de veinte becarios para avanzar en las tareas de digitalización, ordenamiento y descripción del archivo. En primer lugar se capacitó a los becarios (jóvenes graduados y estudiantes avanzados de las carreras de historia, sociología, comunicación social, informática) en los principios fundamentales de la archivística. Para eso, la archivista Mariana Nazar dio un curso especial en la sede de la CPM. Después de la capacitación se realizaron catálogos selectivos, se visionó y catalogó la documentación en soporte VHS y se inventarió parte del material que no había sido identificado previamente.

Desde 2007, con el asesoramiento de la Lic. Mariana Nazar, se puso en marcha un proyecto de ordenamiento, clasificación y descripción general del fondo documental. La primera tarea encarada fue la realización de un inventario de las unidades de conservación y la numeración de éstas. En paralelo, se avanzó en la elaboración del cuadro de clasificación y en esta descripción general, al tiempo que se inició la elaboración de un tesauro general del fondo DIPPBA, a partir de tesauros parciales, ya existentes, de algunas de las secciones del fondo. Recién desde julio de 2008 existe personal exclusivamente dedicado a las tareas de descripción archivística, dado que hasta ese momento las realizaba el equipo de trabajo del archivo, sólo un día por semana.

Si bien la documentación, mucha de la cual era de carácter confidencial, secreto y reservado, fue desclasificada por la ley de la legislatura provincial que transfirió el archivo a la CPM, parte de ella, la que atañe al período de la última dictadura militar (1976-1983), permanece bajo secuestro de la Cámara Federal de Apelaciones. A fin de poder acceder a esa documentación, la Cámara Federal designó peritos judiciales a dos miembros del equipo de trabajo de la CPM.

Respecto de traslados que puede haber tenido la documentación, hasta el momento desconocemos si se realizó alguno en el período de funcionamiento de la DIPPBA. Una vez dictada la medida cautelar por la cual la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata secuestró la documentación del fondo, un muestreo significativo de legajos fue materialmente secuestrado y hoy permanece en dicha Cámara. Por otro lado, si bien el fondo documental no ha tenido mudanzas, una de las primeras tareas que se realizaron fue un cambio de unidades de conservación que modificó el espacio ocupado.

En 2007, el programa Memoria del Mundo de UNESCO declaró al Archivo de la DIPPBA Patrimonio Documental de la Humanidad.

3. Área de contenido y estructura

Este área de descripción proporciona a los usuarios la información necesaria para apreciar el valor potencial de la unidad de descripción. En esta parte se brinda una visión de conjunto y un resumen de contenidos de la unidad de descripción; en este caso, del fondo documental.

Cuadro de Clasificación


 Sección

Subsección

Serie

Subserie

MESA A   Libros: Índice; de Registro; de siglas  
FACTOR POLITICO Fichas:
Partidos políticos por localidad
Antecedentes partidos políticos Carp 37
Registro de autoridades Comunales
Provinciales
Nacionales
Registro y actualización de entidades políticas Partidos políticos - Antecedentes (C37).
Partidos políticos por localidad.
Partidos políticos - [Acontecimientos por año].
Discursos del Presidente.
Antecedentes y resultados electorales.
Elecciones Internas.
Registro de antecedentes de comunas  
Actos, congresos y eventos comunales a nivel provincial y nacional  
Difusiones  
Actividades y/o Panoramas políticos  
Operativo Retorno  
FACTOR ESTUDIANTIL / EDUCACIONAL  Fichas:
Estudiantil
Registro y actualización de entidades estudiantiles  
FACTOR COMUNAL [Legajos por localidad]  
MESA B   Libros: Índice; de Registro; Agenda  
Fichas:
Registro Fabril Industrial por ramo
Registro Fabril Industrial por localidad
[FACTOR GREMIAL] Agitadores y perturbadores gremiales Agitadores por gremio
Movimiento Gremial
Activistas y agitadores gremiales
Infiltrados comunistas (gremios)
Actividad panfletaria  
Atentado a la libertad de trabajo  
Huelgas y conflictos [Legajos Huelgas y conflictos]
CGT Plan de Lucha
Carpetas [por jurisdicción] (1 a 128)  
Carpeta Empresas estatales (131)  
Carpeta Varios  
Carpetas de Archivo [Registro de entidades gremiales]
FACTOR LABORAL Panorama Fabril  
Panorama General  
Varios [Situación laboral]
Elecciones sindicatos municipales
FACTOR ECONOMICO Fichas:
Económico
Legajos de informes sobre sectores de la economía]  
MESA C   Referencia Especial Prontuarios  
Orden Social y Especial Prontuarios  
Varios  
Colateral  
Comités PC  
Éxodo a Rusia  
Operativos  
MESA De   Libros: Índice; de Registro; Agenda  
FACTOR SOCIAL Registro de Entidades de Bien Público Entidades varias
[Legajos por localidad]
[Legajos por año]
FACTOR RELIGIOSO Fichas:
Entidades religiosas
Religioso varios
Registro especial de Entidades Religiosas  
MESA Ds   Libros: Índice; de Registro  
  Fichas:
Por localidad
Operacional
Modus Operandi
Comandos
Sueltas (de carpeta Varios)
  Secuestros, tenencia de Armas y Explosivos  
Carpeta Material Bélico  
Carpeta Daños  
Carpeta Varios  
FACTOR POLICIAL Legajos Factor policial Reclamos por seguridad
FACTOR OPERACIONAL ó Legajos Factor operacional y/o policial operacional
POLICIAL OPERACIONAL
MESA REFERENCIA   Libros: Índice; de Registro  
Fichas:
Publicaciones nacionales y extranjeras
Carpeta 7880 [Prensa]  
[Legajos de Referencia]  
MESA EXTRANJEROS   Fichas:
Extranjeros
Cartas de ciudadanía
[Legajos personales]  
MESA TOXICOMANIA   Libros: de Registro  
Fichas:
Drogas
[Legajos Toxicomanía]  
MESA G   Libros: de Registro  
Informes generales  
MESA S   Informes ambientales  
DOCTRINA   Libros: de Registro  
Fichas:
Doctrina
Material Doctrinario
Material Doctrina
Material de estudio
Apuntes
Reglamentaciones
MESA F FICHERO Personas  
Rubros (Asuntos)  
Personas dadas de baja  
CICIA   Libros: Índice;de Registro  
Informes de Contrainteligencia  
SECRETARIA DE ARCHIVO Y FICHERO   Carpeta Decretos, Leyes y disposiciones  

Breve descripción de las secciones del fondo documental

En términos generales, la Mesa A contiene un registro de actividades de política partidaria, estudiantiles y de gobierno. Está dividida en tres factores: Político, Estudiantil y Comunal.

El factor Político incluye un registro de la actividad partidaria, fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires: registro de organizaciones partidarias, elecciones, congresos, estructuras internas, rupturas, etcétera.

El factor Estudiantil releva mayoritariamente la actividad universitaria y de colegios secundarios; en algunos casos, también de escuelas primarias.

El factor Comunal contiene información referida a las instituciones de gobierno de las distintas localidades de la Provincia (recambio de autoridades, conflictos entre localidades, creación de nuevas jurisdicciones, etc.) que antes de 1990 se encuentra registrada en el factor Político, carpeta Panoramas Comunales.

La Mesa B registra información correspondiente al mundo del trabajo, entidades gremiales, actividad sindical y fabril, y actividad económica. La Mesa está dividida en factores (Gremial, Laboral y Económico) y carpetas temáticas y por localidad.

El factor Gremial contiene mayormente legajos de establecimientos fabriles y de gremios en las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal. Allí, cada distrito tiene una carpeta numérica que le corresponde. Dentro de las temáticas podemos mencionar, por ejemplo, "actividad panfletaria" y "huelgas y conflictos". La mayor cantidad de legajos de los factores Laboral y Económico corresponden a la década de los años noventa.

El factor Laboral contiene información sobre conflictos laborales y posibles acciones de protesta.

Los legajos del factor Económico registran a distintos sectores de la economía, públicos y privados, relacionados con medidas de gobierno y/o funcionarios de las distintas carteras de gobierno.

La Mesa C (Comunismo) reúne información sobre personas, organizaciones y actividades calificadas por la DIPPBA de comunistas. Parte de la documentación contenida en esta mesa corresponde a material producido por organismos anteriores a la DIPPBA, y heredado y utilizado por ésta, como lo fueron los prontuarios de Referencia Especial (R.E.) y Orden Social Especial (O.S.E.).

La Mesa De contiene dos factores: Social y Religioso.

El factor Social realiza un registro pormenorizado de las distintas entidades de Bien Público de la Provincia y Capital Federal. Así figuran asociaciones cooperadoras, bibliotecas, clubes, entre otras entidades. Hay legajos organizados por localidad, por entidades varias y por año.

El factor Religioso realiza el mismo seguimiento pero sobre las entidades religiosas y miembros de la jerarquía eclesiástica.

La Mesa Ds tenía por finalidad registrar toda clase de temáticas vinculadas a la actividad "subversiva". Se pueden encontrar desde análisis de organizaciones armadas hasta pedidos de captura, listas de detenidos, allanamientos, solicitudes de paradero, etcétera. Está dividida en tres carpetas: Bélico, Daños y Varios.

La carpeta Varios reúne material producido a partir del seguimiento a organizaciones armadas y toda actividad considerada disruptiva.

La carpeta Daños inicia cada legajo a partir de algún atentado vinculado a grupos armados.

En la carpeta Bélico los legajos registran e investigan sucesos relacionados con robos y tenencia de armas y/o explosivos.

Es importante señalar que las carpetas Daños y Bélico dejan de producir nuevos legajos en 1977, mientras que Varios sigue haciéndolo hasta que la DIPPBA es disuelta.

Durante la década de los noventa, la Mesa Ds registra legajos en los factores Policial y Operacional. El primero se dedica a reclamos por mayor seguridad y a determinados casos policiales, mientras que en el segundo predominan informes sobre actos oficiales que cuentan con la presencia de autoridades nacionales, provinciales o municipales.

Las Mesas G y S se encargaban de realizar informes generales y "ambientales", respectivamente, sobre la base de distintos requerimientos de organismos del Estado.

La Mesa G elabora en particular informes de antecedentes de personas y entidades para la "comunidad informativa". La Mesa S construye informes generales y ambientales de personas, entidades y sociedades.

La Mesa F comprendía el fichero general, dentro del cual se pueden diferenciar los ficheros de Personas y el de Rubros. Las fichas se encuentran archivadas alfabéticamente y cada una remite al legajo o a los legajos que refieren a dicha persona, entidad, rubro, etcétera.

En la Mesa Referencia se elaboraban legajos para todo aquello que no podía ser clasificado en alguna de las mesas, o bien para aquello que les interesaba a todas. Podría decirse que es un punto de cruce con el resto de las mesas. La mayoría de los legajos son temáticos y hay algunos personales.

Doctrina no era mencionada como una mesa de trabajo. Puede considerarse que esto ocurría porque no se dedicaba a "explotar información" sino que contenía información de trabajo interno de la DIPPBA. Está compuesta de documentos internos de funcionamiento y estudio: leyes, reglamentaciones (proyectos y anteproyectos de reglamentos de Inteligencia) y manuales relacionados con Inteligencia, Órdenes del Día y resoluciones de Jefatura de Policía; organigramas de la Dirección de Inteligencia; transcripciones de balances y/o discursos de los jefes policiales, números de la Revista Policial; materiales relacionados con la Escuela de Inteligencia José H. Ramos (creada en 1977), tales como planes de estudio, trabajos monográficos de alumnos y desarrollo de contenidos de las materias que se dictaban. Doctrina fue ordenada y numerada en su totalidad entre el 22 de agosto de 1997 y el 17 de enero de 1998.

La Mesa Toxicomanía contiene legajos con planillas prontuariales de personas vinculadas a delitos por drogas, lo que denominaban "Procedimiento e incautación de drogas", e informes producidos por Presidencia de la Nación sobre la drogadicción.

En la Mesa Extranjeros contiene legajos con copias de la documentación necesaria para el trámite realizado por extranjeros que solicitan carta de ciudadanía argentina ante un juzgado federal de primera instancia. No contienen información producida por la DIPPBA. Son copias enviadas por otro organismo para archivar en esta Dirección de Inteligencia.

Por último, la Secretaría de Archivo y Fichero, Carpeta Decretos Leyes y Disposiciones contiene la compilación de normativa referida al funcionamiento de las fuerzas de seguridad y/o al seguimiento ideológico.

La Mesa CICIA tiene por función el control de la seguridad de las Fuerzas de Seguridad y de los distintos ámbitos que dependen de ellas.

Valoración, selección y eliminación

El fondo documental se encuentra prácticamente completo. Sólo faltan algunos legajos y no hay una lógica clara que pueda dar cuenta de dichas ausencias. Dado que se trata de un fondo cerrado, no se realizan en la actualidad tareas de selección documental y eliminación. Sin embargo, puede afirmarse que el organismo productor realizó dichas tareas, dado que faltan varios legajos de la Mesa Referencia correspondientes a los años cincuenta y sesenta. Pueden haber sido "dadas de baja" por la dinámica propia de la institución. Arribamos a esa teoría al encontrar una gran cantidad de fichas personales que efectivamente fueron dadas de baja y en varios casos remiten a legajos que no están.

Nuevos ingresos: Éste es un fondo cerrado; a excepción de que se encuentre material perteneciente al fondo en alguna otra dependencia, no deberían existir nuevos ingresos.

4.Área de condiciones de acceso y utilización

Condiciones de acceso

Acceso legal

El archivo contiene documentos que en su origen fueron clasificados como de carácter secreto, confidencial o reservado. A partir de la sanción de la Ley 12.642, en 2000, ha sido desclasificado, lo cual permitió el acceso público a él en la medida en que los documentos fueron cedidos a la Comisión Provincial por la Memoria para su difusión.

Sin embargo, existen dos restricciones que limitan el acceso a algunos de sus documentos:

La primera se relaciona con la protección de los datos personales y sensibles. En la actualidad, rige en nuestro país la ley 25.326. Si bien su espíritu fue el de regular la creación de bases de datos con la finalidad principal proteger, en particular, aquellos datos relacionados con el tráfico de información (o sea que no se tuvo en cuenta la especificidad de los documentos originales de archivos, ignorando su posible valor secundario), dicha norma legisla sobre dos cuestiones que hacen a este archivo. Con referencia a las limitaciones al acceso, plantea la protección de datos personales y/o sensibles.

En 2003, la Comisión por la Memoria convocó a un grupo de especialistas para discutir las condiciones de accesibilidad del archivo para el público en general. La ausencia de legislación específica sobre acceso a la información y las deficiencias de la normativa existente - como la ley de protección de datos personales o ley de hábeas data, que no toma en cuenta el ciclo vital del documento y, por lo tanto, no contempla la existencia de archivos históricos - demandaron un análisis arduo de múltiples aspectos, sin perder de vista que el objetivo era democratizar la documentación a través de la apertura del "Archivo de la DIPPBA". Del encuentro participaron Luis A. Romero, Hilda Sábato, Cristina Tortti, Ludmila da Silva Catela, Horacio Tarcus, Ana Barletta y José Sazbón.

Para poder brindar a la consulta la documentación de este fondo, se realiza la disociación de datos, que, en palabras de la ley, es todo tratamiento de datos personales de manera que la información obtenida no pueda asociarse a persona determinada o determinable".

En las fotocopias de documentos que se entregan se han disociado, por medio del tachado, los nombres que aparecen. Esta disociación no se realiza con los nombres que figuran en documentos que en su momento de creación fueron públicos (volantes, prensa partidaria, etc.); o cuando en los informes de inteligencia se alude a las actividades de los funcionarios públicos; o cuando determinados nombres personales indican corrientes políticas o sindicales (por ejemplo: Partido Socialista Argentino Secretaría Visconti, CGT línea Ongaro, Unidad Básica Felipe Vallese, etc.). Tampoco se realiza la disociación de datos cuando la persona involucrada hubiera presentado su consentimiento para la difusión. Este derecho sólo puede ser ejercido por el titular de la información, quien lo realiza completando la planilla de apertura de la información (link con la planilla), lo cual posibilita el acceso público de su información personal, sobre la cual puede imponer restricciones.

El segundo factor que condiciona el acceso a la información es una medida cautelar dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata sobre el material elaborado por la DIPPBA entre 1976 y 1983. Esta decisión se propone resguardar los documentos que puedan servir como prueba en el marco de los juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese período. Como consecuencia de esta medida, todo pedido de datos que involucre información comprendida entre esos años debe tener autorización judicial.

Tipos de usuarios

Este archivo recibe, básicamente, consultas de tres tipos: por parte de la Justicia, por parte de afectados directos ("investigados") o sus familiares, y por parte de investigadores. Diversos actores judiciales recurren al archivo para solicitar, por medio de oficios, documentación probatoria para los juicios por delitos de lesa humanidad: el ministerio público fiscal, jueces de primera instancia o miembros de tribunales orales son los principales, aunque también se reciben requerimientos de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de distintas provincias. De esta manera se ha aportado documentación a los Juicios por la Verdad de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, y a diversos juicios penales, en el marco de diversas investigaciones tales como las causas Etchecolatz, Von Wernich, Rivero, Hospital Posadas, Cambiaos-Pereyra Rossi, Plan Cóndor, etcétera.

Los pedidos de las personas que quieren saber si ellas o sus familiares directos fallecidos o desparecidos fueron víctimas de la vigilancia de la DIPPBA se realizan a través de un formulario de solicitud de información que puede completarse en la sede del archivo o enviarse por fax o correo electrónico. Esta solicitud de información se enmarca en el derecho constitucional de hábeas data, es decir, el derecho del titular de los datos a "solicitar y obtener información de sus datos personales incluidos en los bancos de datos públicos, o privados destinados a proveer informes", tal como establece la ley 25.326 antes mencionada. Para la entrega de las copias de la documentación existente en el archivo se requiere que las personas demuestren su identidad o el vínculo con las personas que fueron "blanco" de seguimiento por parte de la DIPPBA.

La citada norma prevé el "derecho de rectificación, actualización o supresión". En virtud de que éste es un "fondo cerrado" de alto valor histórico y testimonial, estas acciones no se realizan sobre los documentos sino que, desde 2007, el área cuenta con una planilla de rectificación donde los interesados pueden solicitar la rectificación, actualización o supresión de datos que son preservados en forma paralela al fondo en cuestión.

Por último, los pedidos de información de los investigadores del campo de las ciencias sociales también se realizan a través de un formulario de solicitud de información donde se destaca el tipo de material buscado. Se completa en la sede del archivo, o se envía por fax o correo electrónico.

Instrumentos de descripción

Debido a las características con las que se empezó a trabajar con este Fondo (véase "Historia archivística"), no se posee aún un instrumento de descripción al alcance de los usuarios. Se cuenta en la actualidad con un inventario de control general sobre las unidades de conservación. Debido a la importancia de las acciones de justicia y reparación a las víctimas de la persecución política, el equipo del Área Archivo se dedica, mayoritariamente, a realizar las investigaciones solicitadas por los distintos tipos de usuarios. Esta tarea se realiza a través del Dicum, un buscador digital que recupera los documentos a partir de palabras clave.

Esta presentación general del fondo es un primer avance hacia la tarea de descripción destinada a los usuarios. Esperamos poder presentar en breve un inventario por series documentales y, luego, el analítico.

Se encuentra en proceso final el inventario sobre la Mesa de Doctrina y la Sección de Secretaría de Leyes, Decretos y Disposiciones.

5. Área de documentación asociada

Existencia y localización de copias: existen copias digitales de seguridad en la BDIC (Francia) y en una caja de seguridad del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Nota de publicaciones (que traten o estén basadas en el uso, estudio o análisis del fondo presentado)

ANDAR agencia, A 30 AÑOS DEL JUICIO A LAS JUNTAS. Genocidas condenados: la lucha popular y las resistencias relevadas por la DIPPBA, 9 de diciembre de 2015.

ANDAR agencia, DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH. Peste rosa y portadores del mal: la mirada de la DIPPBA sobre el SIDA, 1 de diciembre de 2015.

ANDAR agencia, A 70 AÑOS DEL 17 DE OCTUBRE 1945. El peronismo: el "hecho maldito" de la DIPPBA, 14 de octubre de 2014.

ANDAR agencia, EL FÚTBOL DURANTE LA DICTADURA DIPPBA: ¿qué decía la inteligencia sobre el Mundial 78?, 2 de octubre de 2015.

ANDAR agencia, A 101 AÑOS DE SU NACIMIENTO Fichado y prohibido: el legajo de Cortázar en la DIPPBA, 26 de agosto de 2015.

ANDAR agencia, LESA HUMANIDAD: CPM QUERELLANTE EN LA CAUSA DIPPBA Causa DIPPBA, dossier: la inteligencia fue terrorismo de estado, 13 de agosto de 2015.

ANDAR agencia. A 28 AÑOS DE LA MASACRE DE BUDGE. En democracia, la DIPPBA espió a víctimas y familiares de la violencia policial. 9 de mayo de 2015.

ANDAR agencia, APORTE DOCUMENTAL AL JUICIO SOBRE LA PERSECUCIÓN A EXTRANJEROS EN ARGENTINA "La DIPPBA tuvo una participación importante en la ejecución del Plan Cóndor", 6 de abril de 2015.

ANDAR agencia, CLAUDIA BELLINGERI DECLARÓ SOBRE LA INTELIGENCIA POLICIAL EL ÁREA MILITAR 132 Aporte documental de la exDIPPBA ante el tribunal del juicio Saint Amant II, 13 de marzo de 2015.

ANDAR agencia, La CPM pide la desclasificación de los archivos de inteligencia. Quince años de gestión del archivo de la DIPPBA, 20 de febrero de 2015.

ANDAR agencia, "40 años: repercusiones del golpe en Chile a través de la mirada policial", 15 de septiembre de 2013.

ANDAR agencia, La CPM aporta documentos clave sobre la zona 4, 4 de septiembre de 2013.

ANDAR agencia, VIOLACIONES A LOS DDHH EN EL MERCOSUR. Guía de Archivos y fondos documentales, 6 de agosto de 2013.

ANDAR agencia, PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN LA CPM. De lo contado a lo vivido, 28 de julio de 2014. http://www.andaragencia.org/de-lo-contado-a-lo-vivido/

ANDAR agencia, EL JUICIO POR EL CCD DE OLMOS SE ACERCA A LA INSTANCIA DE ALEGATOS La Cacha: declaración sobre los documentos de la DIPBA, 3 de julio de 2014.

ANDAR, agencia. EL OBISPO RIOJANO FUE ASESINADO EL 4 DE AGOSTO DE 1976. La CPM aportó legajos de la ex DIPPBA al juicio por el crimen de Angelelli, 18 de mayo de 2014.

Agencia TELAM, "Lesa humanidad: La Comisión Provincial de la Memoria será querellante en la causa DIPBA". 20 de agosto de 2015.

Agencia TELAM, "La CPM entregó a Brasil documentos que prueban el espionaje a que era sometido el ex presidente", 1 de julio de 2014.

Argenpress, "Argentina: Entregan archivos sobre presidente brasilero fallecido en Corrientes", 2 de julio de 2014

Almagro David, "La DIPBA a la caza de militantes: Eaton y TENSA, 1973", Grupo de investigación de Lucha de Clases en los '70 - CEICS.

Argentina 1976-1983. Patrimonio documental incorporado al Registro Memoria del Mundo de la UNESCO. 2013.

Barreneche Osvaldo, "La historia de las instituciones de seguridad a través de las fuentes documentales y los archivos institucionales. El caso de la policía de la Provincia de Buenos. Aires", en Estudiar la policía. La mirada de las ciencias sociales sobre la institución policial, Sirimarco Mariana (compiladora). Teseo. 2010.

Biazzini, Natalia, "Archivos que hablan: las fichas de la DIPBA y los juicios de lesa", Infojus noticias, 29 de junio de 2014.

Blog Juicio Armada Argentina " Archivo Dipba y caso Partnoy"- BNPB. 24 de marzo de 2012.

Bossié, Florencia (2006) Historias en común: Censura a los libros en la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar (Tesis de grado). -- Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Licenciada en Bibliotecología y Documentación

Bozza, Juan Alberto Domingo. Espías, disturbios y barricadas: La radicalización estudiantil y los servicios de información. La Plata, 1968 (En línea). Trabajo presentado en El centenario de los estudios históricos en La Plata, septiembre, octubre y noviembre de 2009, La Plata, Argentina.

Cano, Diego, "Tareas para la implantación de un Frente Guerrillero en la Argentina". Notas para la discusión de un documento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Argentina. 1968. UBA.

Carnagui , Juan Luis. El nacionalismo juvenil platense y la formación de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), 1960-1971 Nuevo mundo. Mundos nuevos, 11 de diciembre de 2013.

Comisión Por la Memoria de la Provincia de Buenos aires, (CPM) "Víctimas del terrorismo de Estado. Informe de la comisión Provincial por la memoria (Argentina) para la comisión Nacional de la Verdad de Brasil". 2014.

Casola Natalia. "El PC argentino y la dictadura militar. Militancia, estrategia política y represión estatal". Imago Mundi. Colección Archivos. Estudios de Historia del Movimiento obrero y la izquierda dirigida por Hernán Camarero. 2015

Castillo, Cristian y Raimundo, Marcelo (compiladores). El 69 platense. Las luchas obreras, conflictos estudiantiles y militancia de izquierda en La Plata, Berisso y Ensenada durante la Revolución Argentina. Estudios sociológicos Editora. 2012.

Castillo, Christian "El PRT-La Verdad: una mirada a partir de los archivos de la DIPBA". V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata. 2008.

"Cortázar, de "perseguidor" a perseguido político". Diario La Nación. 28 de agosto de 2015.

Colombo, Guillermo José (2014) De la revolución productiva a la crisis de la merluza: El conflicto social en la industria pesquera marplatense. Años 1989-2001(Tesis de posgrado). -- Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Doctor en Historia.

Cortés, Martín. "Los Redondos bajo la lupa de la inteligencia policial. De los militantes políticos al público de rock". INFOJUS Noticias. 20 de agosto de 2015.

Dominella, Virginia Lorena (2015) Catolicismo liberacionista y militancias contestatarias en Bahía Blanca: Sociabilidades y trayectorias en las ramas especializadas de Acción Católica durante la efervescencia social y política de los años '60 y '70(Tesis de posgrado). -- Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Doctora en Historia.

"Dossier de documentos. De lo secreto a lo público. La Rosa Blindada en la mira". Revista Puentes, Año 5, Nº 14.

"Dossier de documentos. De lo secreto a lo público. Astillero Río Santiago". Revista Puentes, Año 6, Nº 17.

"Dossier de documentos. De lo secreto a lo público. Una tardecita de fútbol, episodio de represión durante un partido entre Estudiantes de La Plata y Huracán, rememorado por un sobreviviente". Puentes, Año 8, Nº 25.

Dandan Alejandra, "Periodismo y resistencia. COMO ERA Y COMO FUNCIONO LA AGENCIA DE NOTICIAS CLANDESTINA ANCLA". Página/12. 22 de noviembre de 2015.

Dandan, Alejandra, "La lista de Grasselli", Página/12, 21 de septiembre de 2014.

Dandan, Alejandra, "Las actas de la complicidad empresarial", Página/12, 15 de septiembre de 2014.

Dandan, Alejandra, "Socios en la represión y los negocios. El espionaje de la bonaerense y la empresa a los trabajadores de Loma Negra durante la dictadura". Página/12. 26 de febrero de 2012.

Ducid, Manuel. Lucha obrera, conflicto sindical y organización armada: El caso de la Juventud Trabajadora Peronista de Propulsora Siderúrgica (Tesis de grado). -- Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Licenciado en Sociología. 2014.

Esquivel, Juan Cruz. "Dossier de documentos: de lo secreto a lo público. La dictadura ante la heterogeneidad de la Iglesia Católica". Revista Puentes, Año 8, Nº 23.

Estévez Eduardo, La reforma de Inteligencia en el contexto de la reforma policial en la provincia de Buenos Aires. Marzo 2010.

Funes, Patricia. "El enemigo interno. Represión cultural en la Argentina. Botón de muestra". Revista Puentes, año 5, Nº 14.

Funes, Patricia y Jaschek, Ingrid. "Dossier de documentos. De lo secreto a lo público. La creación de la DIPBA". Revista Puentes, Año 5, Nº 16.

Funes, Patricia, Raffo, Julio y Lohlé, Marcos. "Dossier de documentos. De lo secreto a lo público. El epicentro de la violencia", Revista Puentes, Año 6, Nº 19.

Funes, Patricia. "Dossier de documentos de la DIPPBA. 1965: ¿dónde está el Che? Las respuestas de los servicios de inteligencia argentinos". Revista Puentes, Año 7, Nº 22.

Funes, Patricia, "Ingenieros del alma: los informes sobre canción popular, ensayo y Ciencias Sociales de los servicios de inteligencia de la dictadura militar argentina sobre América Latina". Revista Scielo, vol.23 no.38 Belo Horizonte julio/diciembre de 2007.

Funes, Patricia. Desarchivar lo archivado. Hermenéutica y censura sobre las ciencias sociales latinoamericanas* Hermeneutics and censure on Latin American Social Sciences. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 30, enero de 2008.

Funes Patricia. "Secretos, confidenciales y reservados". Los registros de las dictaduras en Argentina. El archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En Argentina 1976-2006. Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia. Hugo Quiroga, César Tcach (compiladores). Homo Sapiens Ediciones.

Funes Patricia. "Los libros y la noche. Censura, cultural y represión en Argentina a través de los servicios de inteligencia del estado". 2007.

Galván, María Valeria. Discursos de los organismos de inteligencia argentinos sobre el Movimiento Nacionalista Tacuara en el marco de la primera guerra fría. 2009.

Gárgano Cecilia, Ciencia y dictadura. Recuperación de fondos documentales y fuentes orales. Lineamientos del Convenio CONICET-INTA. En Ciclo de Encuentros CAICYT. Datos abiertos: desafíos para su articulación. Buenos Aires, 4 de septiembre de 2014.

Ghigliani, Pablo Esteban. Archivos policiales e historia social del trabajo. Trabajo presentado en VII Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2012, La Plata, Argentina.

Ginzberg Victoria, El Archivo, Diario Página/12, 5 de octubre de 2003.

González Canosa Mora, "Consenso y dictadura. Consideraciones analíticas a partir de un legajo policial sobre un conflicto en la ciudad de Lincoln (provincia de Buenos Aires) durante la última dictadura militar Argentina". Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas 2011, n. 7.

González Canosa, Mora. Una particular conjunción entre la izquierda y el peronismo desde una perspectiva revolucionaria : En torno a los orígenes y constitución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (desde los tempranos '60 hasta principios de 1971). Trabajo presentado en II Jornadas del Centro de Investigaciones Sociohistóricas, 7 de Diciembre de 2007, La Plata, Argentina.

Gorini, Ulises. "Dossier de documentos. Dos momentos en la historia de las Madres de Plaza de Mayo. Testimonio de Nora Cortiñas". Revista Puentes, Año 7, Nº 20.

Hervilla María Cristina. "Otras revoluciones, otras independencias". Scripta Nova REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Vol. XVI, núm. 418 (7), 1 de noviembre de 2012.

Jaime, Gabriela. Documental "La construcción del enemigo". 2015.

Jaschek, Ingrid y Sahade, Julieta. "Dossier de documentos. De lo secreto a lo público. Dos generaciones perseguidas". Revista Puentes, Año 9, Nº 26.

Kahan, Emmanuel N. "¿Qué represión, qué memoria? El 'archivo de la represión' de la DIPBA: problemas y perspectivas". En: Revista Question, Nº 16, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Kahan, Emmanuel N. "¿Qué ves cuando me ves? Los judíos en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires". Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, Nº 47, enero-junio, 2008, pp. 221-248, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Kahan, Emmanuel N. Unos pocos peligros sensatos. La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires frente a las instituciones judías de la ciudad de La Plata. Tesis. Universidad Nacional de La Plata. 2007.

Kahan Emmanuel, "De la conspiración al deicidio. Los judíos en los informes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires". En Dialnet, EIAL: Estudios Interdisciplinarios de America Latina y el Caribe, ISSN-e 0792-7061, Vol. 21, Nº. 2, 2010, págs. 33-60.

Kahan, Emmanuel N., "LA ARGENTINIDAD AL PALO: EL 'REGISTRO', LA 'VIGILANCIA' Y EL 'CONTROL' EFECTUADOS POR LOS AGENTES DE LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (DIPBA) SOBRE LAS INSTITUCIONES JUDÍAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA", en Bohoslavsky, Ernesto, Caimari, Lila y Schettini, Cristiana (org.), La policía en perspectiva histórica. Argentina y Brasil (del siglo XIX a la actualidad), CD-Rom, Buenos Aires, 2009.

Lanteri, Magdalena y otros, "La DIPPBA va a la Universidad. El registro de la vida universitaria por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires", Aletheia, octubre de 2015.

Lanteri, Magdalena y Abbattista, Lucía. "Dossier de documentos. De lo secreto a lo público. El conflicto laboral en La Cantábrica / 1980". Revista Puentes, Año 9, Nº 28.

Lanteri, Magdalena; Nazar, Mariana (2014) Primer panel : Presentación de los instrumentos de descripción del fondo documental de la ex DIPPBA. Aletheia, 5(9).

Larralde Armas, Florencia (2015) Relatar con luz: El lugar de la fotografía en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2002-2012)(Tesis de posgrado). -- Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Magíster en Historia y Memoria.

Lenci, Laura. "Dossier de documentos. Diario de un militante revolucionario". Revista Puentes, Año 7, Nº 21.

Marengo, María Eugenia. "Los mecanismos de control social: el caso de la ex Dipba". Universia. Biblioteca de recursos. Revista Derecho y Ciencias Sociales. Abril 2011. Nº4. Pgs. 147-162. ISNN 1852-2971 Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica. FCJyS. UNLP.

Marengo María Eugenia. "La vida bajo sospecha". Debates urgentes. Año 1, número 1, año 2012.

Máximo, Matías, "L*sotr*s: muestra colectiva sobre diversidad y disidencia sexual", Infojus noticias, 18 de octubre de 2014.

Máximo, Matías. "Marimacho y afeminado": la persecución a los gays durante la dictadura", en Blog Colectivo Ex Presos Políticos Y Sobrevivientes - Rosario. 22 de marzo de 2015.

Máximo Matías. "LGBT y dictadura: una historia de "inmorales". Contexto. Otro diario digital.

Morosi, Pablo, "¿Dónde está Miguel? Caso Bru: un desaparecido en democracia". Editorial marea. 2013.

Morosi, Pablo. "Un tal Núñez. El caso del primer desaparecido por la bonaerense de la democracia recuperada". Editorial Octubre. 2015.

O' Donnell, María, "Born", Editorial Sudamericana. 2015.

Olmo, Darío. "Reconstruir desde restos y fragmentos. El uso de archivos policiales en la antropología en Argentina". En: Da Silva Catela, Ludmila y Jelin, Elizabeth (comps.), Los archivos de la represión: documentos y verdad. Madrid: Siglo XXI, 2002.

Osuna, María Florencia (2015). De la Revolución socialista a la Revolución democrática: Las prácticas del Partido Socialista de los Trabajadores/Movimiento al Socialismo durante la última dictadura (1976-1983). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Posadas : Universidad Nacional de Misiones. (Entre los libros de la buena memoria)

Pagano, Nora, y Gómez, Analía, "Universidad Nacional de Luján: Una aproximación a partir de los archivos de la DIPBA". En Dossier, La historiografía política en 30 años de democracia, 1983-2013, problemas, temas y abordajes", 2013. Universidad de Luján.

Plaza, Gabriel, "El rock, ese oscuro objeto de la vigilancia policial". La Nación. 27 de agosto de 2015.

Portela, Mario. "Dossier de documentos: Mar del Plata entre la C.N.U., las A.A.A. y el Proceso". Revista Puentes, Año 8, Nº 24.

Programa de gestión y preservación de archivos, Comisión Provincial por la Memoria : Introducción. A 10 años de la apertura del Archivo de la ex DIPPBA. Aletheia, 5(9).

Provéndola, Juan Ignacio, "Trenes festivaleros rigurosamente vigilados. LA COMISION PROVINCIAL DE LA MEMORIA RECOPILO INFORMES DE ESPIONAJE SOBRE EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA". Página/12. 4 de noviembre de 2015.

Provéndola, Juan Ignacio, "Espías y policías. LAS EVIDENCIAS QUE CONTIENE EL MASIVO ARCHIVO DE LA DIPPBA". Página/12. 11 de octubre de 2015.

Provéndola, Juan Ignacio, "Los archivos de la pelota. EXCLUSIVO EL ESPIONAJE POLICIAL DURANTE EL MUNDIAL DE FUTBOL 78". Página/12. 14 de septiembre de 2015.

Provéndola, Juan Ignacio, "No fue posible observar drogas, solamente algunos hippies sentados en el suelo, tomando bebidas alcohólicas. Archivos desclasificados sobre rock 1956-1998". Página/12. 27 de agosto de 2015.

Pujol, Sergio. "Dossier documentos De lo secreto a lo público. Canciones prohibidas". Revista Puentes, Año 5, Nº 15.

Randazzo, Federico, "Juntapapeles". Audiovisual. Emitido por Canal Encuentro. 2015.

Rodríguez Florencia. "Conciencia de clase y política. El caso de los obreros de Propulsora Siderúrgica". 1973-1975". Pimsa.

Roesler, Pablo." Cortázar, objetivo de la inteligencia bonaerense", Tiempo Argentino, 27 de agosto de 2015.

Roesler, Pablo. "La lucha obrera de los '90, bajo la lupa de la Dippba", Infonews. 15 de junio de 2015.

Salvatori, Samanta y Oliva, Josefina. "La DIPPBA y el gatillo fácil: el caso de Agustín Ramírez", Dossier Revista Puentes, junio de 2015.

Salvatori Samanta, Jaschek Ingrid y Sahade Julieta, "Narradores del futuro", Revista Question Vol. 1, N.° 33 (Verano 2012) Comisión Provincial por la Memoria / Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Salvatori, Samanta y Oliva, Josefina "La DIPPBA y el gatillo fácil, la historia de Agustín Ramírez". Dossier Secreto y confidencial, Revista Puentes, junio de 2015.

Satta, Paula. El Movimiento Villero Peronista: Una experiencia de radicalización (Tesis de grado). -- Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Licenciada en Sociología.

"Secreto y confidencial. Historias de persecución". Ocho cortos de 5' coproducidos por Canal Encuentro y la Comisión por la memoria de la Provincia de Buenos Aires. 2007

Seoane María, "Secretos del espionaje policial a la Constituyente bonaerense". Diario Clarín, 30 de noviembre de 2003

Seoane, María. El enigma Perrotta. De hijo del poder a informante del ERP. La historia secreta del dueño del Cronista Comercial desaparecido por la dictadura militar. Sudamericana. 2011.

Serra Padros, Enrique y Slatman, Melisa "Recursos pedagógicos y de investigación. La coordinación represiva en el Cono Sur", Taller (Segunda Època). Revista de Sociedad, Cultura y Política en América Latina, Vol 1, N°1 (octubre de 2012). ISSN: 0328-7726. Pp. 181-198.

Sessa Leandro. "Semillas en tierras estériles". La recepción del APRA en la Argentina de mediados de la década de los treinta. Revista Sociohistórica. no.28 La Plata dic. 2011.

Sorgentini, Hernán y Lenci, Laura. "Dossier de documentos. De lo secreto a lo público. A treinta años de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos". Revista Puentes, Año 9, Nº 27.

Sucarrat María. El caso que busca convertir las muertes por gatillo fácil en crímenes de lesa humanidad. Tiempo Argentino. 13/08/2015.

Vázquez, María Victoria (2014) Vida cotidiana y dictadura Las memorias de los vecinos de la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense(Tesis de grado). - Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Licenciada en Sociología.

Waisberg Pablo, "Los archivos secretos sobre Rodolfo Ortega Peña: cómo lo espiaban. Documentos de la DIPBA.", Infojus Noticias, en Blog De política e historia. 31 de julio de 2015.

Zaffaroni, Raúl. "Dossier documentos: de lo secreto a lo público. El simple arte de interrogar". Revista Puentes, Año 6, Nº 18.

Zapata Ana Belén. "Prácticas de lucha y experiencia obrera en los gráficos del diario La nueva provincia". (1973-1976). 2008.

Zapata Ana Belén. "Violencia parapolicial en Bahía Blanca, 1974-1976. Delegados límites entre lo institucional y lo ilegal en la lucha contra la subversión apátrida". 2012.

6.Área de notas

Notas

Como lo prescribe cualquier libro de metodología de la investigación en ciencias sociales, el proceso de transformación de un documento en fuente es complejo. En principio, toda documentación demanda una serie de recaudos por parte de los investigadores y usuarios al momento de ser leída e interpretada; es decir, la operación a través de la cual se aplica la crítica del documento (la veracidad, la verosimilitud, la autenticidad, la intencionalidad del productor de la documentación, etc.).

En el caso específico de documentos producidos por organismos de inteligencia, esos recaudos deben extremarse por varias razones. En primer lugar, porque existe cierta tendencia a leer de manera acrítica lo (afirmado/relatado como) acontecido por parte de las fuentes policiales. En muchas ocasiones, los usuarios del archivo -fundamentalmente, aquellos que buscan documentación acerca de sí mismos- resaltan las inexactitudes y falsedades existentes en la documentación. Hay que entender que en muchas oportunidades los servicios de inteligencia adolecen de los mismos defectos que cualquier otro organismo burocrático e incluso se puede suponer que a veces producen documentación con el objetivo de justificar su propia existencia. Pero también hay que tener en cuenta, sobre todo para la documentación del período de la última dictadura militar, que la represión ilegal condicionó los procedimientos administrativos de los organismos legales del Estado y por lo tanto la producción de documentación legal acerca de episodios de represión ilegal tiene algunas peculiaridades que deben ser tomadas en cuenta a la hora de utilizarla, ya sea con fines de investigación social o judicial. Existen formas de lo que aquí llamaremos enmascaramiento de la represión ilegal, que van desde las supuestas "declaraciones espontáneas" de los detenidos hasta los enfrentamientos fraguados entre las fuerzas de seguridad y "delincuentes subversivos", o los enterramientos como NN de personas cuya identidad se conocía. En todos esos casos, los documentos producidos por los organismos de inteligencia apuntan a la verosimilitud del relato, pero la confrontación con otras fuentes -del propio fondo documental o de otros- permite desenmascarar el procedimiento. Así, surgen documentos auténticos y verosímiles producidos por una parte de la burocracia estatal, pero falsos en los datos fundamentales. En este sentido, la intencionalidad del productor de la documentación debe ser una de las variables que nunca deben ser olvidadas al trabajar con este tipo de documentos.

Otro recaudo que debe tomarse es el referido a los "medios" de información de la propia inteligencia policial. Hay una tendencia a suponer que la información de inteligencia proviene centralmente de policías "infiltrados" en facultades, fábricas, partidos y organizaciones políticas o sociales. Si bien existe ese tipo de informante, hay diversas categorías de las fuentes de información que la propia DIPPBA caracterizaba con un código alfanumérico según la relación con el organismo y la confiabilidad de la información provista.

7. Área de control de la descripción

Nota del archivero

Esta descripción ha sido elaborada por el equipo de trabajo del Área Centro de Documentación y Archivo de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Las tareas se llevaron a cabo a partir de reuniones de socialización de los conocimientos acerca del fondo documental y discusión colectiva de las cuestiones problemáticas. En la investigación y elaboración del Cuadro de clasificación, así como en la redacción de la Introducción, cada uno de los integrantes del equipo de trabajo tuvo a su cargo partes específicas, y el borrador final fue puesto a consideración del conjunto. Así, esta descripción es el fruto del trabajo colectivo.

Equipo actual de trabajo:

Laura Albañir, Soledad Basterra, Cristina Bidart, Ingrid Jaschek, Magdalena Lanteri, Martine Roux, Virginia Sampietro, Julieta Sahade, Marcelo Scotti y Esteban Soler.

Ex integrantes del equipo:

Lucía Abbattista, Juliana Bagnato, Yamila Balbuena, Ana Bugnone, Claudia Bellingeri, Juan Manuel Bellini, Mora González Canosa, Nilda Eloy, Pablo Fernández, Patricia Funes, Emmanuel Kahan Marcelo Landi, Laura Lenci, Josefina López Mac Kenzie, Mariana Nazar, Marcelo Starcenbaum y Federico Schmeigel, equipo de pasantes y becarios de la Universidad Nacional de La Plata.

Primeras tareas de descripción y análisis:

Mónica Pené, Carolina Bergaglio, Mariana Amieva y Diego Díaz

Fecha de las descripciones: esta tarea se realizó entre noviembre de 2007 y agosto de 2010. Desde el año 2013, se actualizada año a año.