Materiales y recursos bibliográficos
volvervolver

bibliografÍa por Área

> Identidades

Durante mucho tiempo hemos pensado la identidad como ese conjunto de respuestas que somos capaces de dar frente a preguntas como ¿quién he sido o quién soy? Pero la identidad no nos pone solamente frente al pasado, sino que, fundamentalmente, nos permite imaginarnos en el futuro. Por eso, la identidad asume una tercera pregunta clave que es ¿en quién puedo convertirme?

Del mismo modo que con la violencia, identidad no puede escribirse en singular o expresar solamente una individualidad; por el contrario, encuentra en la pluralidad su posibilidad de ser colectiva. Se trata entonces de identidades diversas, no ancladas, no prefiguradas, no establecidas. Identidades atravesadas por los acontecimientos de la historia, dibujadas por los retazos de memorias y proyectadas hacia adelante por los deseos y las voluntades.

Muchos temas de investigación en el Programa Jóvenes y Memoria asumen una perspectiva donde lo fundamental es la pregunta y la reflexión sobre las identidades, en este sentido. Desde las biografías de desaparecidos o las historias de vida de soldados muertos en la Guerra de Malvinas, hasta la reconstrucción de historias de organización, solidaridad y resistencia en los barrios. Pero también las preocupaciones del tiempo presente que tratan de pensar la discriminación y la estigmatización.


> Anderson, Benedict. “Introducción” en Comunidades imaginadas

ver archivo

> Arfuch, Leonor. “Problemáticas de la identidad” en Identidades, sujetos y subjetividades."

ver archivo

> Briones, Claudia. “Teorías performativas de la identidad y performatividad de las teorías” 

ver archivo

> Brubaker, Roger y Cooper, Frederick “Más allá de la ‘identidad’”. Apuntes de Investigación del CECyP, Nº 7 (2001) 

ver archivo


> Hall, Stuart
. “Introducción: ¿Quién necesita la identidad?”

ver archivo


> Castro, Graciela.
” Jóvenes: la identidad social y la construcción de la memoria”. 

ver archivo


>
Guber, Rosana. “La identidad social villera”.

ver archivo


> Giménez, Gilberto.
” La identidad social o el retorno del sujeto en sociología”

ver archivo