Materiales y recursos bibliográficos
volvervolver

bibliografÍa por Área

> Violencias

La violencia es un componente de las relaciones sociales y expresa una desigualdad en el uso del poder y las condiciones para ejercerlo. Proponemos escribirla en plural, porque en general encuentra múltiples y diversos modos de expresarse, que van desde la configuración de vínculos cotidianos e interpersonales hasta aquellas mediadas y/o ejecutadas por instituciones del Estado y/o la sociedad civil.

En los últimos años, en el Programa Jóvenes y Memoria la preocupación por la manifestación de las violencias y sus consecuencias ha ido configurando una matriz desde donde pensar y explicar muchos de los problemas que atravesaron y atraviesan 0las comunidades. Esta matriz no es privativa del hoy, por el contrario, es parte del pasado y se actualiza en el presente.

Desde la trama de las violencias se pueden explicar los crímenes cometidos durante la última dictadura militar: la persecución, la desaparición, la tortura. También la Guerra de Malvinas puede ser pensada y narrada en esta misma clave. Y tratando de desentrañar ese malestar que generan las violencias llegamos a los problemas de la democracia: la violencia institucional, pero también la exclusión y la desigualdad.   

 

> Walter Benjamin, “ Para una critica de la violencia”, Edición Electrónica de www.philosophia.cl/ Escuela de Filosofía Universidad ARCIS

ver archivo


> Bourdieu, Pierre
; Passeron, Jean-Claude,”Fundamentos de una teoría de la violencia simbólica”, 2001

ver archivo


> Femenías, María Luisa, Rossi Paula
DOSSIÊ,  “Poder y violencia sobre el cuerpo de las mujeres”, Sociologias, Porto Alegre, año 11, nº 21, jan./jun. 2009, p. 42-65

ver archivo


> Pegoraro, Juan S.
” La violencia, el orden social y el control social penal”. Publicado en Revista Brasileira de Ciencias Criminais. No. 45. Outubro-dezembro de 2003.

ver archivo

> Nahoum-Grappe, Véronique. “El uso político de la crueldad: la depuración étnica (ex-Yugoslavia, 1991-1995)”

ver archivo

> Burgat Florence, “La lógica de la legitimación de la violencia: animalidad vs humanidad” Paris, Ed. Odile Jacob, 1996

ver archivo