Materiales y recursos bibliográficos
volver

archivo dipba

El Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) es el resultado del espionaje sobre la actividad social, política e ideológica de  hombres y mujeres que llevó adelante la policía a lo largo de medio siglo. La DIPBA fue creada en agosto de 1956 y funcionó hasta que en 1998 fue disuelta y cerrado su archivo en el contexto de una reforma de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
En el año 2000, el gobierno provincial transfirió el Archivo a la Comisión Provincial por la Memoria para que hiciera de éste un “Centro de información con acceso público tanto para los afectados directos como para todo interesado en desarrollar tareas de investigación y difusión” (Ley 12.642).

¿Qué podemos encontrar en el Archivo?

Los legajos que se encuentran en el archivo pueden ser sobre entidades religiosas y comunales, sobre organizaciones gremiales y estudiantiles, o sobre problemáticas sociales y laborales, sobre partidos políticos, etc. Siempre dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Los documentos más frecuentes son:
Informes de inteligencia, recortes de noticias de la prensa, prensa obrera, boletines, boletas de elecciones nacionales, provinciales, municipales, gremiales, estudiantiles, de entidades de la sociedad civil, entre otros.

¿Qué podemos pedir?

La información de la que podemos disponer es la considerada de carácter público como la referida a campañas de elecciones sea políticas, gremiales o estudiantiles, volantes, documentos producidos por organizaciones de carácter público, noticias de prensa, etc. O bien informes de inteligencia y otra documentación de producción de la DIPPBA. En este último caso los nombres de las personas deberán ser tachados. ¿Por qué? La CPM no puede entregar documentación referida a personas ya que se encuentra amparada por la ley de Protección de datos personales (habeas data). El Estado provincial a través de la Direccion de Inteligencia de la Policía de la Provincia violentó la privacidad de las personas espiando y registrando sus actividades, por este motivo el archivo es considerado de “carácter sensible” y en la gestión del mismo desde la CPM se preserva la intimidad de las personas.

¿En que nos puede servir el archivo para el trabajo de jovenes y memoria?

Si bien toda la documentación se construyó con el fin de hacer inteligencia desde la policía sobre los ciudadanos, siendo esto justamente lo que define a este archivo, gran parte del material nos puede ayudar a reconstruir parte del pasado reciente. Por ejemplo, podemos encontrar información sobre organizaciones políticas, estudiantiles, gremios, clubes, agrupaciones religiosas, e indagar en estos documentos las actividades, acciones y reclamos de estas organizaciones. Como también hay documentos que refieren a hechos en particular, por ejemplo, el cierre de una fábrica, el desarrollo de una huelga, el reclamo por los DDHH, entre otros.

¿Cómo lo pedimos?

Por el carácter sensible con el que fue definido el archivo, las consultas, por el momento, no se hacen directamente sino mediante un referencista (personal del archivo capacitado para la investigación y búsqueda).
Aquí adjuntamos un formulario donde pedimos una serie de información que nos ayudará a realizar la búsqueda. Les pedimos que nos briden todos los detalles que puedan para hacer un buen trabajo.
Si desean pedir información referida a las personas (si existiera dentro del acervo documental), ésta se realiza a través de pedidos personales o por medio de un familiar que compruebe la filiación y autorice el pedido. En dicho caso deberán comunicarse con el Programa de gestión y preservación de archivo de la CPM.

Pedidos a: jovenesymemoria@comisionporlamemoria.org
Tel: 0221-4262934
Sede Provisoria: Calle 42 Nº 499 esq 42 - La Plata 

.............................................................................................................

> Formulario de solicitud de documentos del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires sólo para proyectos del programa Jóvenes y Memoria.