– 40 años de la CONADEP –

El 15 de diciembre de 1983, cinco días después de su asunción, el presidente Raúl Alfonsín creó mediante decreto 187/83 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) para investigar las violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado.

En pocas semanas se constituyeron los grupos de trabajo, y en enero los secretarios de la Comisión comenzaron a recibir denuncias, escuchar víctimas, inspeccionar lugares que habían sido centros clandestinos de detención (CCD). También recorrieron morgues, revisaron registros carcelarios y policiales, y recibieron declaraciones de personal en actividad y en retiro de las fuerzas de seguridad.

Durante los nueve meses de trabajo, la CONADEP reunió una gran cantidad de pruebas: más de 50.000 folios de información testimonial y documental que conformaron el informe final Nunca Más.

Toda la labor de la Comisión fue registrada y vigilada por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que fichó sus acciones en la mesa “DS, Delincuentes Subversivos”.

Casi 20 legajos (la mayoría producidos durante 1984) con informes de inteligencia, partes policiales y recortes de prensa registran la labor de la CONADEP y sus repercusiones políticas.