COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA

>>26 de abril de 1978. Documento seleccionado de Mesa DS Legajo Nº 11.526, caratulado Hallazgo de Panfletos Refrendados por "Tacuara" en Tandil - R.I.D. 26 de Abril de 1978 - Inc. 1038.

Este legajo da cuenta de unos volantes aparecidos en varios espacios públicos de las ciudades de Tandil y Bahía Blanca, y muestran el antisemitismo prevaleciente en la derecha argentina. Los volantes, encabezados por la estrella de David y por los términos "terrorismo = sionismo", están referidos a la "libertad" de Timerman. Se trata, en realidad, del paso a prisión domiciliaria del periodista y los volantes son arrojados menos de dos semanas después del hecho. El texto califica a Timerman como "personero del sionismo internacional" e impulsor del "avance del Judaísmo hasta avasallar nuestras más caras tradiciones". Contiene varios de los tópicos del antisemitismo argentino: la frase "Dios - Patria - Hogar", y es firmado por "Tacuara", una agrupación de extrema derecha que fue importante en los años sesenta pero de la que no hay noticias de su existencia a fines de la década del setenta.

El hecho de la aparición de los volantes podría ser interpretado como parte de las pugnas entre los sectores "duros" y los sectores "blandos", del gobierno militar, sobre todo si se tiene en cuenta el rechazo que entre los primeros produjo el pase a arresto domiciliario y posterior expulsión del país de Jacobo Timerman. (Ver Documento de la Mesa Referencia Legajo Nº 18.365)

Documentación gráfica

<< volver