COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA

21 de diciembre de 1965. Ficha personal de Jacobo Timerman

Este tipo de documento es conocido como ficha personal. Es una tarjeta que forma parte central de la organización del sistema de archivo de la inteligencia policial (Ver Introducción al Archivo de la DIPBA). La ficha de Timerman fue creada el 21 de diciembre de 1965, es decir más de una década antes del golpe de Estado de 1976 y la detención de Jacobo Timerman, y seis meses antes del golpe de Estado de 1966. En comparación con la mayoría de las fichas del archivo, la de Timerman llama la atención por la cantidad de legajos a los que remite. La ficha contiene once referencias a legajos de las Mesas Ds, Referencia y también da cuenta de la existencia de una Carpeta Alfabetizada con información completa. No todas las personas que sufrieron persecución por parte de la policía tienen una de estas Carpetas Alfabetizadas -en el archivo hay alrededor de 230.000 fichas personales y sólo 3.587 carpetas alfabetizadas). Tampoco es frecuente la existencia de legajos personales de Referencia, como es el caso del R. 18.365, elaborado en 1980 y que continúa relevando las actividades del periodista en el exterior después de su expulsión del país. Uno de los legajos interesantes a los que remite la ficha es el de Referencia 7880, que contiene un pormenorizado relevamiento de publicaciones periódicas dirigidas por Timerman.
Todos los legajos de la Mesa Ds están relacionados con la detención y la persecución a Jacobo Timerman: el seguimiento previo (9693), la puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (2703), su incorporación a una "nómina de interdictos" (12.711), el análisis de sus antecedentes por parte de la Comisión Asesora de Antecedentes (20.595). Cabe señalar que el último legajo incorporado a la ficha de Timerman data de una fecha tan tardía como 1994.

Los tres documentos que siguen siguientes son copias provenientes de legajos que contienen la documentación producida por la Comisión Asesora de Antecedentes (C.A.A.). Esta comisión estaba conformada por personal de diversos servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de seguridad que se reunían periódicamente para analizar casos individuales, basándose en la información recolectada por lo así llamada "comunidad informativa" (Ver la introducción). En estas reuniones se clasificaba a las personas bajo categorías, fundamentalmente ideológicas, y se decidía acerca de qué acciones se debían llevar adelante. En muchos de los casos se terminaba librando una "orden de captura" contra la persona cuyos antecedentes se habían analizado.
La C.A.A. analizó a Jacobo Timerman varias veces y es por ello que sus antecedentes aparecen en varios legajos de la Mesa Ds que trata su trayectoria política y económica. Los tres documentos seleccionados muestran las clasificaciones hechas acerca de Timerman por la C.A.A. y por la Policía Federal. Es notable que los documentos de la C.A.A. continuaron circulando aún después de la liberación de Timerman. Este hecho da cuenta de la importancia del “Caso Timerman”, y al mismo tiempo de la continuidad del funcionamiento de la burocracia estatal, en este caso de un tipo particular como es la burocracia dedicada a las tareas de inteligencia. También es importante destacar que en los informes de la C.A.A. consta la información acumulada acerca de Jacobo Timerman desde 1942. Y esto es interesante porque, dado que la ficha personal de Timerman en la DIPBA fue producida en 1965, la información previa muestra que algún otro organismo de inteligencia de los que conformaban la “comunidad informativa” aportó datos de los años previos a 1965.

Documentación gráfica

<< volver