comisión provincial por la memoria
14 de mayo
caso cambiaso – pereira rossi
En mayo de 1983 la transición a la democracia estaba en marcha. La junta militar de gobierno habĆa convocado a elecciones nacionales en febrero. Sin embargo, el terrorismo de estado seguĆa vigente: el secuestro de dos militantes montoneros, Eduardo Pereira Rossi y Osvaldo Cambiaso, sacudió a la opinión pĆŗblica y a la dirigencia polĆtica.
Eduardo Pereira Rossi, āCarlónā para quienes lo conocĆan, tenĆa 33 aƱos y habĆa sido jefe de prensa de Montoneros entre 1975 y 1976, aƱo en que pasó liderar la Zona Sur de la provincia de Buenos Aires, integrando la conducción nacional.
Osvaldo Cambiaso, ‘el Viejo’, habĆa nacido en 1941 en Soldini, Santa FĆ©, era ingeniero quĆmico, profesor e investigador de la Universidad Nacional del Litoral. HabĆa estado preso durante la dictadura de Lanusse y liberado gracias a la amnistĆa de CĆ”mpora en 1973; en los aƱos previos al Golpe del ’76, fue perseguido por la Triple A, por lo que utilizaba identificación falsa para que no lo reconocieran. En 1975, tras un accidente de trĆ”nsito, fue descubierto y detenido. ReciĆ©n lo liberaron en 1981 por su precario estado de salud y por la presión internacional ejercida por organizaciones de derechos humanos.
La maƱana del 14 de mayo de 1983 fue la Ćŗltima vez que se los vio con vida. Se habĆan reunido en el bar Magnum de la calle Córdoba y Ovidio Lagos, en Rosario, para planificar la reorganización de Montoneros ante el advenimiento de la democracia. Pero la reunión fue interrumpida por 4 hombres armados, vestidos de civil, que se acercaron a la mesa y los golpearon con culatazos, mientras ponĆan a los clientes del bar contra la pared. El operativo fue en horas del mediodĆa, dando un claro mensaje polĆtico de que las Fuerzas Armadas seguĆan conservando el poder y actuando bajo la lógica del terrorismo de Estado.
Por su trayectoria, Cambiaso y Pereira Rossi participaban en los debates de la Ć©poca en torno a cómo debĆa reconstruirse la institucionalidad democrĆ”tica y el rol de los partidos y las organizaciones polĆticos.
El único testigo que participó de la causa contó que los militantes fueron detenidos y llevados a un furgón que partió escoltado por otros dos autos Ford Falcon.
Tres dĆas mĆ”s tarde, el 17 de mayo, el Ministerio del Interior y la Jefatura de PolicĆa de Provincia de Buenos Aires difundieron un comunicado donde informaban que dos montoneros habĆan sido abatidos en un enfrentamiento armado con la policĆa bonaerense por la zona de ZĆ”rate. El parte indicaba que ambos hombres habĆan muerto en el tiroteo. El supuesto operativo habĆa estado a cargo del Comando RadioelĆ©ctrico de la Unidad Regional Tigre, al mando de Luis Abelardo Patti y secundado por el sargento Rodolfo DiĆ©guez y el cabo Juan Amadeo Spataro.
Incluso el general Fernando Verplaetsen, Jefe de la PolicĆa Bonaerense, felicitó pĆŗblicamente a los policĆas involucrados. Esas palabras fueron respaldadas por autoridades militares y por el presidente de facto, Reynaldo Benito Bignone, que calificó a los tres policĆas como ājóvenes valientesĀ».
Pese a los esfuerzos por imponer esta versión y la presentación de pruebas fraudulentas, pericias posteriores desmintieron la versión y confirmaron que ambos hombres habĆan sido torturados (incluso con picana elĆ©ctrica) y fusilados a pocos metros de distancia entre sĆ el dĆa que fueron secuestrados del bar.
Esta investigación fue realizada por el juez penal de San NicolĆ”s Juan Carlos Marchetti, que tomó la causa y dictó la prisión preventiva de los policĆas, acusados de homicidio calificado reiterado. TambiĆ©n ordenó la detención del mĆ©dico policial JosĆ© Gobbi, que habĆa realizado la autopsia para favorecer la versión policial, y del comisario Carlos Pascual Guaragna, ambos acusados de falso testimonio y falsificación de documentación pĆŗblica. Los acusados (Luis Abelardo Patti, Rodolfo DiĆ©guez y Juan Amadeo Spataro) quedaron detenidos en la unidad carcelaria 3 del Servicio Penitenciario Provincial, en San NicolĆ”s.
Sin embargo, el 4 de noviembre de ese mismo aƱo, la CĆ”mara II de Apelaciones de esa ciudad confirmó el sobreseimiento provisorio. Los tres policĆas quedaron en libertad.
En tiempos de democracia, Luis Abelardo Patti tambiĆ©n se dedicó a la polĆtica: llegó a ser subcomisario de la Bonaerense, interventor en la provincia de Catamarca, intendente de Escobar y diputado nacional.
El hecho volvió a investigarse tras la derogación de las leyes de impunidad, y en 2016 Patti y otras tres personas fueron condenadas. Los documentos de la DIPPBA, aportados con valor de prueba documental por la CPM, permitieron reconstruir la participación de las fuerzas en los crĆmenes y del espionaje llevado a cabo por los servicios en el caso. El expediente consta de una gran cantidad de archivos que informan un exhaustivo seguimiento de la actividad polĆtica y de la vida personal de ambos militantes.
En 2018, el National Security Archiva (NSA) desclasificó documentos secretos de la CIA sobre la dictadura militar en Argentina que aportaron mÔs información sobre el caso Cambiasso y Pereira Rossi, las responsabilidades de los asesinos y un detalle de la consecución de los hechos.
También en 2016, el año de la sentencia en la causa Cambiasso-Pereira Rossi, el Concejo Deliberante de Rosario declaró al Bar Magnum como sitio de memoria e identidad colectiva, y señalizó el lugar donde fueron secuestrados.
La DIPPBA y la versión policial
Saltar al contenido del PDF———————————————
La DIPPBA y el espionaje a la investigación de la exhumación
Saltar al contenido del PDF———————————————
La DIPPBA y la investigación del juez
Saltar al contenido del PDF———————————————
La DIPPBA y el pedido de sobreseimiento
Saltar al contenido del PDF———————————————
El repudio de la APDH
Saltar al contenido del PDF———————————————