En la provincia de Buenos Aires hay 21 comisarías afectadas por una medida cautelar de la CIDH (para ver cuáles son las comisarías cauteladas, ir acá). Desde 2015, la CPM, el CELS y la Defensoría de Casación Penal se encuentran tramitando ante la CIDH medidas cautelares (MC 496-14 y 37-15) en relación a la vulneración de derechos humanos en las comisarías bonaerenses. En 2016, la CIDH tomó la primera resolución y solicitó al Estado argentino que adopte medidas necesarias para preservar la vida y la integridad de las personas detenidas en seis comisarías. Ante el incumplimiento del gobierno provincial y del poder judicial, en 2019 decidió incorporar quince comisarías a la medida cautelar al considerar que las condiciones eran propicias para que se produzcan violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas. El aumento de detenides y la falta de respuestas efectivas, hace que los organismos continúen persiguiendo el cumplimiento de lo requerido por la CIDH.

Se presentan los datos actuales sobre la cantidad de personas detenidas en dichas comisarías y, asimismo, datos sobre las personas detenidas durante 2020 y 2021. Estos datos son resultado del procesamiento agrupado de 12 partes diarios correspondientes al año, suprimiendo las personas duplicadas (por permanecer en las comisarías de un parte a otro). Así, se logra obtener información de las personas detenidas en las comisarías cauteladas en el transcurso del año.

Población detenida actual. La cantidad de personas detenidas a la fecha de la cautelar (2016) o su ampliación (2019) era de 363. Este mes fue el primer mes desde la instalación de las medidas en que no haya personas detenidas en las mismas.

Personas detenidas en comisarías cauteladas. Provincia de Buenos Aires, marzo 2024

0
PERSONAS DETENIDAS EN COMISARÍAS CAUTELADAS
0%
% SOBRE EL TOTAL DE PERSONAS DETENIDAS

Fuente: CPM en base a partes de población detenida provistos por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Personas detenidas. Entre 2020 y 2022, al menos 5.803 personas han estado detenidas en 20 de las 21 comisarías cauteladas.

 

Género. Casi la totalidad de las personas detenidas en comisarías cauteladas fueron varones.

Edad.  El promedio de edad de las personas detenidas en comisarías cauteladas fue de 30 años. Cerca de la mitad tenía entre 21 y 30 años. Es preocupante que menores de edad sean detenides en comisarías y, más si se trata de comisarías cauteladas como se registró en 2020.

Tiempo de permanencia. Las personas detenidas han permanecido alojadas, en promedio, 31 días en las comisarías cauteladas durante 2022. En promedio el 48% ha estado alojada más de 35 días durante el periodo analizado.