INFORME ANUAL 2022

La delegación de la investigación en la policía

La persecución penal crece año a año, salvo el año 2020 que implicó una excepcionalidad producto de la pandemia. Durante 2021 el Ministerio Público Fiscal de la Provincia inició 847.173 investigaciones penales contra mayores de 18 años, equivalente a 97 investigaciones iniciadas por hora.
A partir de esas investigaciones, se ordenaron 39.125 privaciones de libertad, basadas principalmente en sumarios confeccionados por la policía. Sólo el 10% del total de privaciones de libertad fueron producto de una orden judicial. Es decir, siguen predominando las detenciones policiales sin orden judicial previa, requisito constitucional incumplido por la policía y el poder judicial.

Aprehensiones policiales en 2021

0
sin orden judicial
0
con orden judicial

Arbitrariedad policial

Esta policialización de la actividad fiscal se refleja también en otros fenómenos. Uno es el incremento progresivo de las carátulas por resistencia a la autoridad o atentado contra la autoridad, utilizadas como pretexto para demorar personas en comisarías y/o para encubrir abusos de autoridad y malos tratos.
El relevamiento durante el segundo trimestre del año de los libros de las comisarías de los municipios de San Martín, La Matanza, Moreno y General Rodríguez reflejan estas dinámicas de intervención policial.
Entre el 1° de abril y el 30 de junio de 2021, en las dependencias policiales de estos cuatro municipios se registraron 6.037 privaciones de libertad, el 29 % de estas (1.752) fueron detenciones por lo que caracterizamos “motivos presumiblemente arbitrarios” y de ese total sólo el 4% de las personas detenidas fueron remitidas a otra institución de encierro.