Desde el Programa Investigación y Sitios de Memoria de la CPM se trabaja con el objetivo de elaborar el relato que posibilite transmitir los hechos de nuestro pasado reciente a las nuevas generaciones y dar a conocer lo que ocurrió en el Sitio de Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ex CCD Pozo de Quilmes, en el transcurso de la última dictadura.

Para ello se realizan entrevistas con sobrevivientes del ex CCD, se analiza la información procedente de diversos archivos y se llevan adelante actividades que promueven el acercamiento de las personas que permanecieron cautivas en el lugar, y/o de los familiares de las mismas. Los avances de la investigación apuntan, además, a la elaboración del listado de personas que pasaron por el Pozo. El mismo se encuentra en permanente construcción.

Paralelamente, el Programa indaga acerca de las violaciones a los derechos humanos y la situación de las personas detenidas durante el período democrático en lo que fuera la Brigada de Investigaciones de Quilmes, actual DDI (Dirección Departamental de Investigaciones).