Masacre de Budge

El 8 de mayo de 1987 personal de la policía bonaerense asesinó a los jóvenes Agustín Olivera (26), Oscar Aredes (19), y Roberto Argañaraz (24), en la esquina de Guaminí y Figueredo de la localidad de Ingeniero Budge, en la que se encontraban tomando una cerveza. A partir de ese momento se desató una movilización de amigos y vecinos que acompañaron a los familiares de las víctimas, quienes posteriormente impulsaron el camino para esclarecer los hechos. La masacre de Budge es conocida como el primer caso de “gatillo fácil”.

Para la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) el caso no pasó desapercibido. Como muestra están las más de mil fojas de la investigación iniciada el día siguiente de la masacre, que contienen informes de inteligencia, recortes de prensa, escritos de la causa, volantes y afiches de las invitaciones a las marchas que se realizaron para reclamar juicio y castigo a los culpables.

Estos legajos indican cómo la DIPPBA puso especial atención en perseguir a los familiares de las víctimas, acompañadas por la Comisión de Amigos y Vecinos de la Masacre de Budge. Son innumerables los informes que dan cuenta de ello, detallando quiénes asistían a cada marcha, los discursos que se daban, y hasta conversaciones que mantenían algunos de los manifestantes mientras caminaban. Había un infiltrado para cada movilización, para cada asamblea o reunión en el barrio.

A su vez, la delegación de inteligencia de Lanús informó a la central acerca del entorno de las víctimas, quiénes eran, qué hacían, si contaban o no con antecedentes penales. La DIPPBA tomó nota de las acciones de los abogados, elaboró al mismo tiempo un detallado prontuario de cada uno, y de los avances en la causa una vez iniciado el juicio, con una sistemática cobertura de las audiencias. Se registró además a los dirigente y/o funcionario que seguía el tema y reclamaban por las irregularidades en el funcionamiento de la policía y la justicia.

Aquí mostramos algunos de los documentos que dan cuenta del espionaje ejercido, pero también de un proceso de lucha que se conectó con otros tantos casos de violencia policial ocurridos en democracia, que se llevaron la vida de jóvenes y que engrosan un listado de impunidad que continúa hasta el presente.

Aquí se puede ver una muestra de los documentos del Archivo DIPPBA que reflejan la forma de actuar de los servicios de inteligencia sobre la denominada Masacre de Budge. Los mismos pertenecen a los siguientes legajos:

  • 26185 caratulado “’Homicidio en riña’. Ingeniero Budge”, Mesa DS Varios, tres tomos que suman 689 pp.
  • 35324. “Muertes de Argañaraz, Aredes, Olivera”. DS Varios.
  • 37493 “Masacre de Ingeniero Budge. 6/5/1997”. DS Varios
LEG 26185_ TOMO II
LEG 26185_ TOMO III
35324. “Muertes de Argañaraz, Aredes, Olivera”. DS Varios.
37493 “Masacre de Ingeniero Budge. 6/5/1997”. DS Varios