– Fotografías –

Ráfagas de aire

Formas de habitar los sitios de memoria

Las imágenes que componen esta fotogalería pertenecen a la muestra “Ráfagas de aire. Formas de habitar los sitios de memoria”, producida con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes y el apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria.

¿Acaso no nos roza, a nosotros también, una ráfaga de aire que envolvía a los de antes? ¿Acaso en las voces a las que prestamos oído no resuena el eco de otras voces que dejaron de sonar? (…) Si es así, un secreto compromiso de encuentro está entonces vigente entre las generaciones del pasado y la nuestra”.

Walter Benjamin

Sobre el concepto de historia, 1942.

¿Cómo se construye la memoria? ¿Qué se hace en los lugares que fueron eslabones, testigos del horror? ¿Cómo los transformamos en herramientas de aprendizaje, en espacios para la transmisión de la memoria, el homenaje y la lucha? ¿Cómo fueron reapropiados y habitados en estos años?
De los más de 600 lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención (CCD) o donde hubo secuestros y/o asesinatos durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica argentina (1976-1983), ya se señalaron más de 106 dependencias y se pusieron en funcionamiento 34 espacios de memoria en todo el país; así, se convirtieron en lugares de formación, promoción y construcción de una cultura respetuosa de los derechos humanos. Estos lugares son prueba del accionar de las fuerzas represivas; por eso, 40 años después, continúan siendo espacios imprescindibles para la reconstrucción y la comprensión de la violencia ejercida por el terrorismo de Estado.
En su reconversión a espacios de memoria, estos lugares conviven con un doble movimiento: coexisten las prácticas de conservación de pruebas y las prácticas de transformación social de esos predios. Allí se articulan proyectos y dispositivos educativos, históricos, artísticos e informativos que interpelan a los visitantes a evocar, imaginar, comprender y reflexionar sobre las violencias del pasado, los contextos que las hicieron posibles y las apuestas políticas que estuvieron involucradas en ese pasado y que están en juego en el presente. Por eso, ahora son espacios de vitalidad, de debates e intervenciones, de arte, de vida, de sueños nuevos.
Aquí presentamos una selección de fotografías que vuelven sobre el modo de habitar estos espacios, la forma en que se los ocupa, se los transforma y se los subvierte. Vemos escenas cotidianas, la vida que vuelve en acciones, intervenciones, presencias: en esos chicos y chicas que los visitan, en el rostro de un desaparecido rearmado por sus familiares, en las mariposas pegadas amorosamente en un alambrado, en las manos fuertes, el llanto y los brazos firmes de una sobreviviente que se propone demoler una pared; en estudiantes, artistas, familiares que participan, que van, que llenan de vida esos lugares; en los objetos y huellas desenterradas y arrancadas al olvido.
Los sitios de memoria se presentan también como lugares porosos y permeables porque están sujetos a preguntas y procesos del presente: la lucha del movimiento feminista, la violencia policial, los reclamos por la identidad de pueblos originarios.
En esos sitios se impuso el dolor, el miedo, la muerte y hoy sucede la vida. Las escenas e imágenes aquí exhibidas nos acarician, nos atraviesan como una ráfaga de aire. Nos dicen que estos lugares ahora son nuestros.

Cora Gamarnik y Florencia Larralde Armas
Junio de 2019

Ahí nosotros, nosotras.
Ahí donde los fantasmas te piden prestado el cuerpo para volver a ser marcha, risa, encuentro, canto, organización.
Ahí nosotros, nosotras.
Ahí donde la memoria se te pega en las piernas y en los brazos y en el pelo como un amor seco, como un abrojo que duele y acompaña, como la flor hecha semilla voladora del diente de león.
Ahí nosotras, nosotros.
Ahí donde te miran y te acarician los huesos con sus dolores fríos quienes fueron lo que somos.
En la distancia cada vez más próxima, en el camino cada vez más transitable, en las entradas cada vez más señalizadas; en las puertas de los días pasados, rotas y ausentes y robadas por el pelotón.
Nosotros, nosotras. Ahí.
Para encontrarnos y encontrarse. Para confirmar que existen distintas y complejas y desiguales formas de ejercer la alegría, la esperanza, el amor.
Ahí para soñar, junto con ellos, junto con ellas, mundos distintos a estos que, lastimosamente, son hoy.
Ahí para abrazarnos, para confirmarnos, para recordarnos y llorarnos, para echarnos sobre el pasto de la siesta, de cara al cielo, de cara al sol.
Ahí nosotros, nosotras.
Ahí donde era el silencio, ahí de nuevo la voz.

HABITANDO LA MEMORIA

Luciano Debanne

Espacio de la Memoria - La Perla - Córdoba

– Fotografías –

Pozo de Vargas

Tafí Viejo, Tucumán | 14 de julio de 2016

Evidencia hallada en el Pozo de Vargas, sitio de inhumación clandestina, a partir del trabajo del Colectivo de arqueología, memoria e identidad de Tucumán.

Fotografía: Adrián Lugones

Ex CCD Olimpo

Ciudad de Buenos Aires | 16 de enero de 2019

Hallazgos atesorados (restos materiales), parte del acervo material resguardado por el área de conservación del espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos ex CCD Olimpo. 

Fotografía: María Eugenia Mendizábal

Centro cultural por la memoria de Trelew

Trelew, Chubut | 22 de agosto de 2018

Marcha de la Comisión por la memoria de Trelew en conmemoración de la masacre sucedida en 1972, Centro cultural por la memoria de Trelew. 

Fotografía: Alejandra Guerra

Casona de la memoria Eduardo “Bachi” Chironi

Viedma, Río Negro

Visita de jóvenes del grupo ManijiArte a la muestra Acá están de la Asociación de familiares y víctimas del terrorismo de Estado de Río Negro, instalación permanente en la casona de la memoria Eduardo “Bachi” Chironi. 

Fotografía: Marcos García

Ex CCD Comisaría 5ª

La Plata, Buenos Aires | Abril de 2018

Relevamiento fotográfico tras la desafectación de la Comisaría 5ª de La Plata. Luego de varios años de reclamo el edificio fue desafectado de la policía para convertirse en un espacio para la memoria y promoción de los DDHH, actualmente gestionado por Abuelas de Plaza de Mayo y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.  

Fotografía: Juan Pablo Chillón (SDH)

Ex CCD El Pozo

Rosario, Santa Fe | 24 de febrero de 2015

Paula Vanina Luna, hija de Daniel Gorosito, desaparecido el 28 de Octubre de 1976, demoliendo una de las paredes del ex CCD “El Pozo”, hoy Centro Popular de la Memoria. Acto simbólico de organismos de derechos humanos DDHH y del gobierno de Santa Fe.

Fotografía: Celina Mutti Lovera

Espacio Mansión Seré

Morón, Buenos Aires | 5 de febrero de 2015

Pintada realizada en la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada a metros de donde funcionó el ex centro clandestino de detención Mansión Seré. Manos anónimas entraron unos días después de la elecciones del 2015 y escribieron “el 22 se termina el curro”. Esa pintada fue transformada en una obra de arte por artistas locales con la consigna «la lucha no se termina». 

Fotografía: Laly Solá – Asociación Seré por la Memoria y la Vida

Ex CCD Pozo de Quilmes

Quilmes, Buenos Aires | 24 de marzo de 2019

Siluetazo realizado en el sitio ex CCD Pozo de Quilmes con la participación de escuelas de la zona. El edificio fue desafectado de la policía en 24 de marzo de 2017. 

Fotografía: Archivo CPM

Ex CCD Pozo de Quilmes

Quilmes, Buenos Aires | 12 de octubre de 2018

Retrato de la mano de Rubén Shell, sobreviviente del centro clandestino de detención Pozo de Quilmes. Junto a él se ve detalle de la fotografía del archivo de la CONADEP, tomada por Enrique Shor, donde en 1984 Rubén reconoce el lugar en el que estuvo detenido. 

Fotografía: Pablo Tesoriere

Ex CCD La Perla

La Perla, Córdoba | 2017

Intervención en el baño del ex CCD La Perla con una fotografía de Enrique Shore realizada durante las inspecciones de la CONADEP. 

Fotografía: Pablo Tesoriere

Parque de la Memoria

Ciudad de Buenos Aires | 7 de noviembre de 2007

Inauguración del Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la memoria. Costa del Río de La Plata.

Fotografía: Victoria Gesualdi

Ex CCD La Perla

Ruta Nacional 11, Margarita Belén, Chaco | 13 de diciembre de 2011

Conmemoración en el monumento a los caídos de Margarita Belén. 

Fotografía: Victoria Gesualdi

Ex CCD Pozo de Banfield

Banfield, Buenos Aires | 19 de marzo de 2019

Señaléticas en el espacio para la memoria, promoción y defensa de los DDHH ex CCD Pozo de Banfield. 

Fotografía: Gustavo Amarelle

Ex CCD La Perla

La Perla, Córdoba | 24 de marzo de 2012

Recital de León Gieco en el marco del 36º aniversario del golpe de Estado. 

Fotografía: Acervo fotográfico Espacio para la memoria y promoción de los DDHH ex CCD La Perla. 

Ex CCD Pozo de Banfield

Tribunales Federales, Córdoba | 25 de noviembre de 2015

Instalación artística: espejo en la sala donde fueron juzgados genocidas en el megajuicio sobre el ex CCD La Perla.

Fotografía: Margarita Noguera

Comisión Provincial por la Memoria

La Plata, Buenos Aires | 24 de marzo de 2019

Acto de reapertura de la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, ex edificio de la Dirección de inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires. La garita fue construida en 1976.

Fotografía: CPM

Biblioteca Constancio Vigil

Rosario, Santa Fe | 21 de septiembre de 2013

Retrato de ex detenido desaparecido perteneciente a la antigua comisión directiva de la biblioteca Constancio C. Vigil. La biblioteca fue intervenida y desmantelada en 1977 y muchos de sus miembros fueron encarcelados y desaparecidos; en 2013 logró ser recuperada.

Fotografía: Mariana Terrile (Proyecto Gaboto 450)

Espacio memoria y derechos humanos - Ex Esma

Ciudad de Buenos Aires | 23 de marzo de 2019

Intervención: proyecciones Mapping en el Espacio memoria y DDHH ex-ESMA.

Fotografía: Pablo Tesoriere

Espacio memoria y derechos humanos - Ex Esma

Ciudad de Buenos Aires | 4 de mayo de 2018

Recorrida pedagógica en el espacio memoria y DDHH Ex ESMA. 

Fotografía: Paula Lobariñas

Espacio memoria y derechos humanos - Ex Esma

Ciudad de Buenos Aires | 4 de septiembre de 2012

Presentes, intervención en el espacio memoria y DDHH ex ESMA. CABA, 4/9/2012. 

Fotografía: Nahuel Baglietto

Ex CCD Club Atlético

Ciudad de Buenos Aires | 27 de mayo de 2016

Encendido de una silueta en el espacio para la memoria y promoción de los DDHH ex CCD Club Atlético. 

Fotografía: Julia Otero

Museo de la Memoria de Rosario

Rosario, Santa Fe | 3 de septiembre de 2017

Apertura de la BienalSur en el Museo de la memoria de Rosario. Frente intervenido por la obra Touch de la artista brasileña Regina Silveira. 

Fotografía: Guillermo Turín Bootero

Inakayal vuelve

Viedma, Río Negro | 7 de noviembre de 2018

Inakayal vuelve: bordar el genocidio mapuche, muestra de Sebastián Hacher organizada por la colectiva Harta Patagonia. 

Fotografía: Damián Rodríguez

Ex CCD Hospital Posadas

El Palomar, Buenos Aires | 4 de mayo de 2017

Intervención en la sala de espera del Hospital Posadas contra el 2×1, fallo de la Corte Suprema que reducía la pena a los represores. Allí funcionó un CCD durante la dictadura y hoy es un espacio para la memoria. 

Fotografía: Javier Barreiro

Comisaría 1ª de Pergamino

Pergamino, Buenos Aires | 2 de marzo de 2018

Madres de los jóvenes que murieron en la masacre de la comisaría 1ª de Pergamino. En 2017 la comisaría sufrió un incendio y 7 de los detenidos murieron sin ser rescatados por la policía. Ese edificio funcionó durante dictadura como lugar de detención ilegal. Hoy el lugar se encuentra desafectado de la policía y protegido como prueba judicial con el objetivo de convertirse en sitio de memoria. 

Fotografía: Archivo CPM

Casa Mariani-Teruggi

La Plata, Buenos Aires | Agosto de 2008

Suelta de globos que se realiza todos los años para celebrar el cumpleaños de Clara Anahí Mariani, la niña apropiada por la dictadura militar en 1976 después del bombardeo a casa operativa de Montoneros ubicada en la calle 30, hoy sitio de memoria casa Mariani-Teruggi. 

Fotografía: Eva Cabrera

Espacio para la memoria Carlos Alaye

Ensenada, Buenos Aires | 29 de agosto de 2019

Cocina de la Casa Carlos Alaye, actual espacio de memoria y colaboración comunitaria.
Carlos Esteban Alaye fue secuestrado el 5 de mayo de 1977 a los 21 años de edad cuando salía de su casa en bicicleta. Calle Rodán 49 del Barrio Mosconi, Ensenada, Buenos Aires. 

Fotografía: Leo Vaca

Jóvenes y Memoria

Chapadmalal, Buenos Aires | Diciembre de 2017

Encuentro en Chapadmalal del programa Jóvenes y Memoria. Hace 18 años el programa se lleva adelante desde la Comisión provincial por la memoria en la provincia de Buenos Aries. También la experiencia se ha realizado en Chaco, Córdoba, Rosario y CABA.

Fotografía: Archivo CPM

Casa de la memoria El Bichicuí, memoria habitada

La Plata, Buenos Aires | 2015

El lugar fue una de las casas operativas de Montoneros atacada por el ejército y la policía el 22 de noviembre de 1976. Allí vivían Adolfo José Berardi y María Isabel Gau y el hijo de ambos Nicolás, único sobreviviente. Todos los 22 de noviembre se realizan actividades conmemorativas en el lugar.

Fotografía: Colectivo fotográfico SADO

Ex CCD Quinta de Funes

Funes, Buenos Aires | 25 de noviembre de 2017

Intervención en el ex CCD Quinta de Funes. Allí miembros del destacamento de inteligencia 121 del segundo Cuerpo de Ejército mantuvieron cautivos a hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, entre septiembre de 1977 y enero de 1978.

Fotografía: Celina Mutti Lovera

La tenacidad de los pañuelos

Córdoba | Marzo de 2017

Actividad La Tenacidad de los Pañuelos, proyección de fotografías de familiares de desaparecidos de Córdoba en la Plaza San Martín.

Fotografía: Archivo Provincial por la Memoria

Pozo de Vargas

Tafí Viejo, Tucumán | 8 de septiembre de 2018

Inauguración del memorial Pozo de Vargas. El monumento reúne 107 identificaciones hechas por Colectivo de arqueología, memoria e identidad de Tucumán. El pozo fue una fosa de inhumación clandestina en la última dictadura. 

Fotografía: Rosana Medina

La tenacidad de los pañuelos

Córdoba | Marzo de 2017

Actividad La Tenacidad de los Pañuelos, proyección de fotografías de familiares de desaparecidos de Córdoba en la Plaza San Martín.

Fotografía: Archivo Provincial por la Memoria

Ex CCDTyE Olimpo

Ciudad de Buenos Aires | 28 de mayo de 2019

Actividad registrada: Difusión de audio guía que permite, por medio de una aplicación y un teléfono celular, recorrer el parque a través de estaciones en las que se brinda información sobre el espacio para la memoria y la promoción de los DDHH ex CCDTyE Olimpo.

Fotografía: Magdalena Oesterheld

Ex CCDTyE Olimpo

Ciudad de Buenos Aires | 10 de abril de 2019

Taller Dictadura y Democracia realizado con niñes de nivel primario en el espacio para la memoria y la promoción de los DDHH ex CCDTyE Olimpo.

Fotografía: Magdalena Oesterheld

Ex CCD Escuelita de Famaillá

Famaillá, Tucumán | Agosto de 2018

Muestra de talleres artísticos que se llevan a cabo en el espacio para la memoria y promoción de los DDHH ex CCD Escuelita de Famaillá. Famaillá, Tucumán.

Fotografía: Laura Becerra Ortíz

Centro cultural por la memoria de Trelew

Trelew, Chubut | 22 de agosto de 2013

Acto de la Comisión por la memoria del pueblo en el centro cultural por la memoria de Trelew. A 41 años de la masacre de Trelew y a un año de la sentencia histórica que declaró aquellos hechos como crímenes de lesa humanidad.

Fotografía: Axel Binder

Ex CCD Escuelita de Famaillá

Famaillá, Tucumán | 24 de marzo de 2019

Intervención con mariposas en el espacio para la memoria y promoción de los DDHH ex CCD Escuelita de Famaillá. 

Fotografía: Sofía Romera Zanoli

Espacio Mansión Seré

Morón, Buenos Aires | 29 de junio de 2018

Hermann junto a la foto de su padre Hermann von Schmeling, desaparecido. Espacio Mansión Seré | Casa de la Memoria y la Vida. 

Fotografía: Laly Solá

Ex CCDTyE Comisaría 5ª de La Plata

La Plata, Buenos Aires | 2 de julio de 2018

Visita guiada al espacio para la memoria y promoción de los DDHH ex CCDTyE Comisaría 5ta de La Plata, Buenos Aires.

Fotografía: Juan Pablo Chillón – Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires

Mural homenaje a Rodolfo Walsh

San Vicente, Buenos Aires | 25 de marzo de 2017

Mural en la estación de tren en homenaje al escritor detenido-desaparecido Rodolfo Walsh en el marco de la “Caminata por Walsh” en el barrio donde el escritor vivió y escribió la Carta Abierta a la Junta Militar en 1977.

Fotografía: Claudia Gantus

Espacio para la memoria y promoción de los DDHH ex D2 de Mendoza

Mendoza | 8 de junio de 2016

Recorrido de grupo escolar en el espacio para la memoria y promoción de los DDHH ex D2 de Mendoza guiada por Eugenio Paris, sobreviviente. Las celdas, zona principal de detención en el primer piso del edificio, hoy forman parte del espacio para la memoria ex D2.

Fotografía: Natalia Brite, miembro del Consejo Directivo del EPM exD2

Ex CCD de Campo de Mayo

San Miguel, Buenos Aires | Mayo de 2018

Retrato a Iris Pereyra, sobreviviente, entrando al Campito del ex CCD de Campo de Mayo. 

 

Fotografía: Natalia Fernández Crisorio y Pablo Tesoriere

Cementerio de Mendoza

Mendoza | 2 de marzo de 2010

Asamblea de los organismos de derechos humanos de Mendoza en el cementerio de la capital, durante la búsqueda de enterramientos clandestinos.

Fotografía: Sara Judit Gutiérrez

Comisión Provincial por la Memoria

La Plata, Buenos Aires | 2019

Frente de la Comisión Provincial por la Memoria, ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Fotografía: Archivo CPM

Ex CCD Brigada de Investigaciones de Las Flores

Las Flores, Buenos Aires | 23 de marzo de 2018

Jornada artística Con las Madres no. Si tocan a una nos tocan a todas en el espacio para la memoria y la promoción de los DDHH ex CCD Brigada de Investigaciones de las Flores. Pintada de pañuelos y recital de Hemisferios Rock y Tomas Derosa con Lucas Pinto.

Fotografía: Enriqueta Montorfano (Comisión de familiares y amigos de los desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado de Las Flores). 

Ex CCDTyE Destacamento de Arana

La Plata, Buenos Aires | 24 de agosto de 2018

Las delegaciones de la competencia interuniversitaria de DDHH de la Universidad Nacional de La Plata visitan el espacio para la memoria y promoción de los DDHH ex CCDTyE Destacamento de Arana.

Fotografía: Juan Pablo Chillón (SDH Buenos Aires). 

Señalización del Ingenio Ledesma

Libertador Gral. San Martín, Jujuy | 10 de julio de 2012

Señalización del Ingenio Ledesma organizada por la Red federal de sitios de memoria, junto a Familiares de detenidos desaparecidos de Ledesma, organismos de DDHH, y organizaciones políticas y sociales.

Fotografía: Soledad Vázquez

Ex CCD La escuelita

Bahía Blanca, Buenos Aires | 24 de febrero de 2013

Señalización del ex CCD La escuelita, la silueta de la mujer embarazada visualiza el nacimiento en ese predio de al menos dos bebés: el hijo o hija de María Graciela Izurieta y Ricardo Garralda, y el hijo de Graciela Alicia Romero y Raul Metz.

Fotografía: H.I.J.O.S – Bahía Blanca

Ex BIM 3

Ensenada, Buenos Aires | 2016

Visita guiada en el ex Batallón de Infantería de Marina número 3 (BIM III), actual sede de las facultades de Psicología y Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

Fotografía: Ezequiel Camblor

Casa de la Memoria - Chaco

Resistencia, Chaco | 2019

Cosas que suceden en nuestra casa de la memoria. Manifestación sobre el aborto. 

Fotografía: Paula Souilhe

Ex CCD Escuelita de Famaillá

Famaillá, Tucumán | 28 de julio de 2018

Nota dejada por un visitante al ex CCD “La escuelita de Famaillá” en el libro de visitas, en el fondo, las botas de un oficial de policía asignado al lugar. Ex CCD Escuelita de Famaillá, Tucumán.   

Fotografía: Germán Romeo Pena

Archivo Provincial de la Memoria

Córdoba | 24 de marzo de 2011

Visitantes en el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba.

  

Fotografía: Archivo Provincial de la Memoria.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Ciudad de Buenos Aires | Mayo de 2011

Intervención de Andrea Fasani evocando los 30000 desaparecidos con una instalación realizada con cuadernos Gloria fabricados por la empresa Ledesma.

 

Fotografía: Marco Bufano

Espacio memoria y derechos humanos - Ex Esma

Ciudad de Buenos Aires | 4 de septiembre de 2012

Intervención “Presentes”, Espacio Memoria y Derechos Humanos -ex ESMA. Retrato a Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo. 

  

Fotografía: Nahuel Baglietto

Señalización Estancia La Anita

Santa Cruz 

Señalización como sitio de memoria frente a la estancia La Anita, provincia de Santa Cruz, perteneciente a la familia Braun Menéndez-Behetty. Lugar donde fueron asesinados cientos de peones rurales en 1921.

 

Fotografía: Adrián Feferbaum Siemsen