comisión provincial por la memoria

INFORME AMNISTÍA INTERNACIONAL (1977)

A fines de 1976, debido a la gran cantidad de denuncias sobre secuestros y desapariciones, Amnistía Internacional visitó Argentina en una misión especial. La delegación estaba integrada por la representante del secretariado internacional Patricia Feeney, el parlamentario del Reino Unido Lord Avebury y el sacerdote católico y un miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Robert Drinan. Entre el 6 y 15 de noviembre de ese año, los tres estuvieron en Córdoba y Buenos Aires, y se entrevistaron con familiares de las víctimas, funcionarios militares, entre otros.

El informe de la misión fue presentado en una conferencia de prensa en Londres el 24 de marzo de 1977, al cumplirse un año del golpe de Estado. En el documento se incluyó una lista de 365 personas desaparecidas desde el golpe militar hasta enero de 1977. Se trataba de los casos que habían sido denunciados por los familiares a Amnistía Internacional y corroborados por la organización.

El informe también da cuenta de la clandestinidad de esa represión y de la falta de respuesta hacia los familiares que buscaban a sus seres queridos: “Al intentar averiguar el paradero de personas desaparecidas, los amigos y parientes pueden realizar gestiones sistemáticamente ante las autoridades militares, del gobierno y eclesiásticas, aunque rara vez producirán resultado alguno. A menudo, la policía rehúsa investigar o incluso se niega a registrar un secuestro y se ha desalentado la publicidad de tales casos en los diarios. Algunas autoridades más sensibles pueden incluso advertirles a estos amigos y parientes que no es conveniente llevar demasiado lejos sus investigaciones”.

Testimonio sobre campos secretos de detención en Argentina

El informe publicado en febrero de 1980 se basa en el testimonio brindado ante Amnistía Internacional de Horacio Cid de la Paz y Oscar Alfredo González, dos prisioneros que lograron escaparse de un centro clandestino de detención en febrero de 1979, y se fueron a España. Ambos permanecieron en condición de detenidos-desaparecidos durante 15 meses en varios centros, y en el testimonio revelan detalles acerca de 330 compañeros de cautiverio, croquis de los lugares, las condiciones de detención, la identidad de algunos represores y el funcionamiento del terrorismo de Estado.