comisión provincial por la memoria

SENTENCIA JUICIO A ETCHECOLATZ (2006)

El juicio contra el ex director de Investigaciones del Policía bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz se inició el 20 de junio de 2006, y fue el primer juicio oral realizado en el país luego de las declaraciones de inconstitucionalidad y nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final. Se caracterizó por la irrupción de las querellas en la escena de justicia y la presencia del movimiento popular que había luchado durante años contra la impunidad; tiene el valor de haber inscripto por primera vez en el discurso de la Justicia la caracterización de la dictadura como un genocidio. 

El 19 de septiembre de ese mismo año el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata dictó la sentencia por unanimidad: Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua en una cárcel común por su responsabilidad en los “delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio”. 

Fue la primera vez que un tribunal incluyó la figura del genocidio en la parte resolutiva de una sentencia. Es decir, el primer reconocimiento jurídico concreto de que en Argentina se perpetró un genocidio durante la última dictadura cívico-militar. Así, se sentó un precedente fundamental para todas las causas por los crímenes de la dictadura.

El juicio quedó también signado por la desaparición del querellante y testigo Jorge Julio López el 16 de septiembre, día en que sus abogadas y abogados debían pronunciar su alegato.

diario de juicio a etchecolatz