comisión provincial por la memoria

SENTENCIA JUICIO A LAS JUNTAS (1985)

El decreto 158 del 15 de diciembre de 1983 ordenaba la realización de un juicio sumario a los integrantes de las Juntas Militares que estuvieron en el poder desde el 24 de marzo de 1976 hasta la guerra de Malvinas.

Conocida como “Causa 13”, la instrucción primero estuvo a cargo del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas pero, ante la negativa de la justicia militar de juzgar a sus pares, la Cámara Federal desplazó al tribunal castrense y continuó con la investigación.

El juicio a las juntas comenzó el 22 de abril de 1985 y finalizó el 9 de diciembre con la sentencia condenatoria; allí se probaron no sólo los casos seleccionados que se trataron en las audiencias sino también la implementación de un plan sistemático represivo en la Argentina. Jorge Videla y Emilio Massera fueron condenados a reclusión perpetua, Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión, Armando Lambruschini a ocho años y Orlando Agosti a 4 años y seis meses. Oscar Graffigna, Arturo Lami Dozo, Leopoldo Galtieri y Jorge Anaya fueron absueltos.

El juicio constituyó un hecho que distinguió a la Argentina del resto de los países latinoamericanos en relación al juzgamiento de crímenes de lesa humanidad.

boton nulidad de amnistia

ver más

boton nulidad de amnistia

descargar

boton nulidad de amnistia

descargar