Taller Los desafíos por la igualdad

Propuesta de taller de debate y reflexión

Presentamos una posible manera de trabajar en espacio de taller.  Proponemos algunos ejes de debate para desnaturalizar situaciones de desigualdad y para reflexionar acerca de los desafíos de construir una sociedad democrática, igualitaria y que respete la diversidad.

Taller de debate

Objetivo:
El taller tiene como objetivo trabajar en la desnaturalización de las características que conforman estereotipos; indagar en los vínculos entre estereotipos y desigualdades; abordar el concepto de diversidad desde una perspectiva democrática e inclusiva; problematizar el vínculo de democracia y desigualdad.

Primer momento. Siluetazo

El coordinador dividirá a los participantes en grupos de cuatro o cinco personas y les dará la consiga de dibujar cinco siluetas: la de una mujer, un hombre, un/a migrante, un/a trabajador/a  y un “pibe de la esquina”. (El coordinador podrá sugerir otras siluetas de acuerdo con los objetivos específicos que se proponga para el taller)

Una vez dibujadas las siluetas, cada grupo deberá incorporarle palabras que consideran que identifican a esa silueta, la definen, la caracterizan (desde un nombre, una edad, a características de personalidad, gustos, actividades, etc.) Podrán colocar palabras dentro de la silueta y fuera de ella.

Segundo momento. ¿Quiénes son las siluetas?

Luego de que cada grupo haya discutido y construido las cinco siluetas, el coordinador organizará los afiches de modo que todos puedan verlos para hacer una puesta en común. Le pedirá a cada grupo que lea las palabras elegidas. Mientras el grupo expone, el coordinador podrá ir preguntando por ejemplo, si hubo discusión con respecto a algún término, preguntar por aquellas palabras que no usaron o acerca de los lugares donde las ubicaron; también podría concentrarse en alguna cualidad y preguntar qué piensa el resto de los grupos. La idea es que en este plenario general, se pueda buscar, descubrir y confrontar estas caracterizaciones para problematizar junto a los jóvenes esos estereotipos, desnaturalizando las valoraciones positivas o negativas que los definen. Pensar a partir de las palabras elegidas, la construcción de lo “normal” y de lo desviado o diferente; lo que define la propia identidad en contraposición a otro, para indagar acerca de la identidad como una construcción y su funcionalidad con respecto a la discriminación y los mecanismos que la generan.

Algunas preguntas guía para orientar el taller: ¿Por qué eligieron ciertas palabras? ¿Cuáles dejaron afuera? ¿En qué lugares aparecen estas caracterizaciones? (por ejemplo, en los medios) ¿Qué palabras faltarían o agregarían? ¿Qué otras posibilidades de ser hombre, mujer, migrante, trabajador o pibe hay? ¿Qué cosas quedan por fuera cuando en la sociedad se utilizan estas categorías?

Tercer momento. ¿Cómo conviven esas siluetas?

A partir de las preguntas  ¿cómo conviven estas siluetas? y ¿a qué situaciones de desigualdad podrían estar expuestas estas siluetas? el coordinador promoverá un debate en torno a las relaciones de dominación, las desigualdades que suponen ciertas características, los modos de definir lo peligroso y lo seguro, las situaciones de desprotección y vulnerabilidad a las que están expuestos ciertos sectores de la población.

Una vez iniciado el debate, el coordinador puede aportar algunas preguntas más vinculadas al cotidiano del grupo: ¿Qué desigualdades identifican en su entorno? ¿a qué identifican que se deben? ¿Cuáles son las consecuencias que trae aparejada la desigualdad?

En esta instancia el coordinador podrá introducir un nuevo elemento de análisis y discusión vinculado a la cuestión de las leyes, las definiciones de lo legal y lo ilegal. La idea es poder reflexionar acerca del carácter histórico de las leyes, los modos en que las normativas vigentes en algunas ocasiones legitiman ciertas desigualdades, la posibilidad de transformación del marco normativo, entendidas como un campo de disputa donde intervienen diferentes actores y relaciones de poder. Algunas preguntas que pueden servir de marco son: ¿Qué vínculos encuentran entre desigualdad con ilegalidad?, ¿cómo se define lo legal/ilegal?, ¿las leyes contemplan todas las realidades o instituye una nueva normalidad?, ¿qué posibilidades tenemos de acercar lo normativo a las diferentes situaciones?

Algunos ejes para el debate:

* ¿Cuáles son los desafíos por la igualdad?

* Iguales ¿para qué? y ¿de qué modo?

* ¿Qué relación hay entre la igualdad y la diversidad?

* ¿Cómo se vincula democracia e igualdad?