Taller contra la mano dura

Propuesta de taller de debate y reflexión

Objetivos

Desarrollo

Este taller está pensado como foro de debate y de intercambio entre los jóvenes, trabajando la idea de mano dura y las consecuencias que implica su cristalización en políticas públicas de seguridad. Para ello, proponemos diferentes ejes a indagar y estrategias que pueden implementarse dependiendo del grupo en particular.

Primer momento

El método II

Se verá el documental realizado por la CPM, El método II. El video será el disparador para el debate y varios de los ejes propuestos aparecen en el video. Es importante volver al video durante el taller, para incorporar ciertos temas o ciertas posiciones al debate. (Ver video en Campaña contra la mano dura /linkeado)

Segundo momento

¿Estás seguro con la mano dura?

Debate inicial

Comenzaremos el taller indagando sobre “la mano dura”. Es importante partir de las impresiones del grupo sobre esta idea, recuperando las nociones trabajadas en el documental y lo que nosotros entendemos como tal.

Debate en grupos

Divididos en grupos, los jóvenes trabajan en torno a la pregunta: “¿estás seguro con la mano dura? ¿por qué?”

Plenario

Luego de darles el tiempo para que puedan compartir sus impresiones sobre el video y comenzar a intercambiar sus posiciones respecto a la mano dura, volvemos a armar el plenario, pidiéndoles que relaten lo ocurrido en los grupos pequeños.

Hay varios ejes que podrían trabajarse en esta parte del debate:

La selectividad de la mano dura:

La mano dura está dirigida a sectores específicos de la sociedad, es decir, a los sectores populares y específicamente a los jóvenes varones de menos de 25 años. Algunas preguntas que podemos utilizar para introducir el tema o problematizarlo son:

- ¿A quién para la policía? ¿Por qué? ¿Es casualidad?

- ¿Cómo se reproduce y se avala esta selectividad? ¿Quiénes lo hacen? ¿Cuál es el rol de la sociedad o de los diferentes grupos sociales? ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación? ¿Cuál es el rol del Estado?

-  ¿Qué le pasa a los jóvenes con la policía? ¿Hay diferencias con otros grupos sociales?

- ¿Quiénes se sienten “seguros” o “protegidos” por la mano dura? ¿De quiénes los protegen? ¿Quiénes los protegen?¿Cómo es esta protección?

El castigo como solución.

En nuestra sociedad y nuestra cultura, el castigo es considerado tanto como condena como prevenció. Puede aparecer el tema en frases como “tienen que pagar por lo que hicieron”, etc. Algunas preguntas posibles son:

- ¿Por qué consideramos que el castigo es una “solución” al delito? ¿Es solucionarlo? ¿Funciona como prevención?

-  ¿Es parte de una lógica social más amplia?

- ¿El castigo es selectivo?

Delito y derechos humanos

La mano dura considera que para luchar contra el delito, es necesario reducir los derechos de los “delincuentes”. Algunas frases que pueden aparecer: “defienden los DDHH de los delincuentes y no de las víctimas”, “tienen que sufrir”, “si atacan mis derechos, ¿por qué tengo que respetar los suyos?”, etc. Es importante trabajar, que los derechos son universales, es decir para todos y todas, y que son integrales, es decir, no se puede tener un derecho y otros no.

- ¿Los derechos pueden “quitarse”? ¿Si él tiene derechos,  significa que yo no?

-  Si los derechos humanos son universales, ¿pensamos que las personas que cometen delitos no son “humanos”?

- ¿Por qué pensamos que el castigo implica quitarles sus derechos?

Tercer momento

¿Qué te hace sentir seguro?

Plenario

Una vez que hayamos trabajado la idea de mano dura y hayamos podido desmontar o desnaturalizar ciertos discursos, pasaríamos a enfocarnos sobre el concepto de “seguridad”, pensando en ampliarlo y problematizarlo. Sería importante poder trabajar un concepto de seguridad más amplio y enriquecedor. Algunas preguntas que pueden servir:

- ¿Cuándo me siento seguro? ¿Qué me hace sentir seguro?

- ¿Qué es la seguridad si no es solamente la policía? ¿Qué es la inseguridad si no es solamente el delito?

Cuarto Momento

Producción

Una vez armados los nuevos grupos, se les pedirá que trabajen sobre la pregunta: “¿qué los hace sentir seguros?” Es importante tratar de que puedan elaborar respuestas colectivas, no individuales.

Les pediremos que elaboren un slogan, afiche, canción, etc. que pueda ser parte de una campaña contra la mano dura, explicando qué los hace sentir seguros. Es importante recalcar que sea breve y también proponerles otros métodos de expresión, sean canciones, frases, una actuación mínima, etc.