Promoción y protección de los derechos de niños, niñas y jóvenes

El programa de Promoción y protección de los derechos de niños, niñas y jóvenes tiene el propósito de profundizar una línea de intervención institucional en clave de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, se vincula con organizaciones de la sociedad civil y el universo académico, con el fin de trabajar en la efectiva implementación de la Convención sobre los derechos del niño y la Ley de promoción y protección integral de los derechos de los niños (13.298), de las que el Estado es el garante de su cumplimiento.

 

PRINCIPALES ACCIONES

1. 

Implementación de la Convención sobre los derechos del niño, Ley de promoción y protección integral de los derechos de los niños (13.298). Relevamiento de información, elaboración de diagnóstico y evaluación de alcance en el ámbito de la provincia de Buenos Aires de lo establecido por la Convención sobre los derechos del niño y la Ley 13.298.

2. 

Instituciones que intervienen en la relación de los NNYA con el Estado. Intervención en instituciones estatales y/o mixtas (Estado-Ong’s) para el cumplimiento pleno de la Ley 13298. Difusión de derechos y resolución de problemáticas.

3.

Desarrollo territorial. Intervención en barrios atravesados por la violencia institucional, junto a organismos del Estado, familiares y organizaciones barriales que involucren en sus actividades a NNYA. Difusión de derechos y resolución de problemáticas.

4. 

Vulneración de derechos obtenidos por información pública o denuncias individuales. Ante casos de vulneración de derechos se actúa y determina el alcance de la intervención, para establecer un modelo de intervención de acuerdo a las posibilidades de la CPM.

5. 

Vinculación con las distintas áreas de la CPM. El programa articula distintos programas institucionales que intervienen ante la vulneración de derechos y el ejercicio de la violencia institucional con el objetivo de producir una intervención integral sobre las distintas dimensiones que intervienen en función de cada caso.

6. 

Para todos los NNYA, todos los derechos. Diseño y producción de recursos y materiales que permitan visualizar y concientizar sobre los derechos de los NNYA; como así también de material específico para cada institución por donde transitan los NNYA: lugares de detención, de alojamiento, escuelas, comisarias, entre otros.

Director: Sergio Raimundo

Equipo de trabajo: Carolina Borrego, Daniela García, Florencia Marty, María Sofía Porta, Darío Leyes, María Florencia Zabala.