Pueblos originarios – Intervenciones

SER INMIGRANTE NO ES ILEGAL 

En 2017 se acompañó a las comunidades migrantes de la región de La Plata y organizó diversas actividades para difundir los alcances del decreto 70/2017, que reformó la ley de migraciones: este decreto inconstitucional e ilegal, equipara la condición de migrante con delincuente y consagra un mecanismo para la criminalización y deportación.

IWI IMEMBY: UN AMPARO PARA ACCEDER A LA TIERRA 

En 2017 se promovió un amparo para que se garantice el derecho de acceso a la tierra, amparado por la Constitución Nacional, para el desarrollo humano de la comunidad Iwi Imemby, asentada en el barrio El Peligro de La Plata. El amparo pide que ordene el uso y usufructo de 4 hectáreas de tierra; mientras tanto, se espera el reclamo de fondo: 150 hectáreas, en propiedad, para uso y asentamiento de un pueblo que viene padeciendo los despojos desde hace siglos.

JUSTICIA PARA JONES HUALA

La CPM intervino en el proceso judicial contra Facundo Jones Huala, Lonko de la comunidad mapuche del departamento de Cushamen, en Esquel, quien fue detenido en el mes de mayo por razones políticas. Además de visitarlo en la cárcel en reiteradas oportunidades, la CPM acompañó el proceso judicial que  terminó con la liberación de este luchador popular referente de los pueblos originarios.

RECLAMO DE TIERRAS

Desde el programa, la CPM realiza un acompañamiento a la Comunidad Iwi Imemby (Hijos de la Tierra) en su reclamo de devolución de tierras aptas y suficientes. Se realizaron gestiones ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia con el fin de que la conformación del listado de intérpretes, creado a raíz del caso de Reina Maraz, se realice respetando el derecho a la Consulta y Participación que tienen los Pueblos Indígenas, como uno de los derechos fundamentales.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

La CPM participa de los encuentros de la Mesa de Educación Intercultural Autogestionada, con el fin de seguir en el acompañamiento al reclamo para que se haga efectiva la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia de Buenos Aires. Se trabajó en el proceso de mapeo de las comunidades indígenas y organizaciones comunitarias indígenas en la provincia de Buenos Aires.