Materiales y recursos bibliográficos
volvervolver

metodologÍa

Baer, Alejandro y Schnettler, Bernt, Hacia una metodología cualitativa audiovisual. El video como instrumento de investigación social. Capítulo para: Aldo Merlino (ed.), Investigación Cualitativa en las Ciencias Sociales: Temas y Problemas, Buenos Aires (en prensa).

Baer y Schnettler explican que las reflexiones metodológicas específicas sobre el empleo del video como herramienta en la investigación social cualitativa son todavía escasas, y su objetivo es intentar suplir este hueco. Para esto, los autores comienzan con un recorrido por la historia del audiovisual como herramienta de investigación científica y en particular de investigación socioantropológica, para luego responder a la pregunta sobre qué puede ser una metodología cualitativa con video con dos propuestas que surgen de la praxis
investigadoras de ambos autores: la metodología biográfica audiovisual y la videografía.

Así, la historia del audiovisual científico-social, nos habla de un temprano descubrimiento de las ventajas de los datos visuales y audiovisuales para la investigación. En comparación con la observación a simple vista, las
videograbaciones permiten recoger densos, copiosos y detallados datos de los procesos sociales, y en definitiva un acceso inmediato a aspectos de la vida cotidiana, superando las limitaciones de los métodos exclusivamente ligados al texto.

Según los autores, apenas se está empezando a sistematizar el uso de las metodologías audiovisuales de producción y análisis de datos en los estudios interpretativos. Con ellas se abren nuevos y prometedores horizontes para el estudio empírico de las realidades sociales.

Palabras Claves: Metodología, audiovisual, investigación social cualitativa.