Materiales y recursos bibliográficos
volvervolver

metodologÍa

Bertaux, Daniel. “La perspectiva biográfica: validez metodológica y potencialidades”

El trabajo de Daniel Bertauax nos presenta una serie de reflexiones sobre la validez metodológica y las potencialidades de la perspectiva biográfica.

Actualmente, el campo de la sociología está atravesando por un período pluralista en el que ninguna nación, ninguna teoría, ningún método pueden pretender la hegemonía; y esta situación se presenta como favorable para el surgimiento de la imaginación sociológica. Entre las nuevas formas de investigación sociológica que se desarrollan en el mundo, el autor destaca su interés por aquella que se constituye por el recurso de los relatos de vida.

Pero, ¿por qué hablar de perspectiva biográfica y no de “método de los relatos de vida”? La expresión perspectiva biográfica constituye una apuesta de futuro. Lo que se pone en juego no es la mera adopción de una nueva técnica, sino la construcción progresiva de una nueva práctica sociológica; una nueva perspectiva que, entre otras características, permitiría reconciliar la observación y la reflexión. De ahí el término perspectiva biográfica.

Las numerosas investigaciones que utilizan ahora relatos de vida dependen de una gran variedad de orientaciones teóricas. El autor nos pone de manifiesto los ejes que fundamentan y organizan esta variedad, para tratar luego algunos puntos de metodología y concluir destacando lo que, en las nuevas investigaciones, es considerado portador de futuro.

Palabras claves: perspectiva biográfica – metodología – sociología