Materiales y recursos bibliográficos
volvervolver

metodologÍa

Pujadas, Joan. “El método biográfico y los géneros de la memoria”

El resurgir del método biográfico y la aparición de la historia oral forman parte del auge que han experimentado en los últimos decenios los enfoques humanistas y antipositivistas. En este proceso no ha contribuido solamente la academia, sino que han tenido gran importancia las aportaciones de diferentes tipos de activismos sociales, como el feminismo, interesados en potenciar los testimonios vitales de sujetos sociales postergados y silenciados. La aportación innovadora del método biográfico reside esencialmente en el hecho de que no consiste solamente en el uso de un nuevo tipo de fuente, sino que aporta un nuevo objeto de estudio y una perspectiva epistemológica diferente en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.

El artículo nos presenta las diferentes modalidades biográficas, como biografías, autobiografías, documentos personales, historia oral, para concentrar la atención en la modalidad más genuinamente antropológica, que
son las historias de vida. Sobre esta modalidad se muestra la doble alternativa de los relatos individuales y los relatos múltiples, proporcionando algunas indicaciones prácticas relacionadas con la obtención de este tipo de relatos dentro de una investigación etnográfica. Finalmente se presentan, brevemente, algunas claves del debate sobre el valor de este tipo de documentos en los estudios de enfoque no humanista, que recelan de la dimensión subjetivista e, incluso, teleológica que contienen los relatos personales.

Palabras claves: método biográfico – historia oral - memoria – ciencias sociales