Materiales y recursos bibliográficos
volvervolver

metodologÍa

Sautu, Ruth; Boniolo, Paula; Dalle, Pablo; Elbert, Rodolfo.
Capítulo I: “La construcción del marco teórico en la investigación social”;

Toda investigación o proyecto se inicia con un conjunto de consideraciones acerca de aquella parte del mundo social que se desea estudiar.

Experiencia, lectura y reflexión sobre el tema son guiadas por un conjunto de preguntas acerca de la naturaleza de lo que se desea investigar y la manera de abordarlo.

El propósito del presente artículo es discutir las cuestiones básicas que los investigadores se plantean cuando tienen que armar su marco teórico con vistas a definir sus objetivos de investigación y optar por una metodología.

Es de suma importancia definir la perspectiva teórica de una investigación, y determinar si las proposiciones que incluiremos en nuestro marco teórico se refieren a un nivel microsocial, macrosocial o a una articulación entre ambos.

Asimismo, debemos establecer una coherencia entre los distintos niveles del marco teórico, los objetivos de investigación y el diseño metodológico.

El manual ofrece herramientas concretas y prácticas, las cuáles profundizan cada una de las instancias de la investigación, pero que a su vez permiten una mirada integral del proceso, articulando teoría, objetivos y metodología.