La disidencia sexual
en la mirada de la DIPPBA

Espionaje a la Comunidad Trans, Travesti y Transexual

La Comunidad Trans, Travesti y Transexual fue espiada con énfasis a mediados de los años 90 a partir de su visibilización en la esfera pública por el hostigamiento policial y por los asesinatos de sus dirigentes. La Dirección de Inteligencia buscó y elaboró información sobre sus declaraciones ante los medios de comunicación y estigmatizará y persiguió al colectivo.

DS Varios N° 30.301 caratulado “Vicente López – Críticas a la impunidad y amoralidad en la zona”. Miembros del movimiento vecinal de Vicente López, liderados por Jaime Smart “se encuentran explotando políticamente”, se trata de la “prostitución masculina”. Comienzan una “Campaña contra la amoralidad y la prostitución en Vicente López”. “Estos homosexuales, que utilizan prendas de vestir y cosmética femenina, en la mayoría de los casos son menores de edad, se juntan de a grupos de 4 a 5 cada 1 o 2 kilómetros (…) “si bien, los reclamos (…) serán dirigidos a las autoridades nacionales; llegado el momento la responsabilidad, recaerá sobre la conducción de la Jefatura Policial.

“Ds” Varios Leg. N° 35.333 caratulado “Tenencia ilegal de menores-transexual y otro” perteneciente a Berazategui. Se trata de escucha transcriptas de un programa de televisión y artículos periodísticos que hablan de una pareja de “dos hombres (uno de ellos travesti) que vivían en el Pato”. Luego en otros recortes de un diario de Quilmes, se reconstruye la historia y se habla de una transexual, que en realidad había adoptado de buena fe.

Ds Varios Nº 37.572 “Atentado al transexual XX (precandidato por el PJ)”. Se trata de un legajo con recortes periodísticos, donde se da a conocer el amedrentamiento a una travesti que se postula en las elecciones por el justicialismo. Año 1997 Ficha “Homicidio - Vma. XX (Travesti) en Jurisdicción de Villa Adelina.”

Legajo Ds varios N° 30.479 caratulado “La seguridad en el Partido de San Vicente”. Se trata de un informe sobre el descontento vecinal a partir de la ola de robos e inseguridad.

Legajo Ds Varios N 37.311 caratulado “Notas periodísticas a Travestis”. Recortes más documento de inteligencia.