1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

descargar DESCARGAR GUÍA

ESCENAS DE LOS 40 AÑOS

ObjetivoS

Fundamentos


A 40 años del Golpe, presentamos esta propuesta para propiciar la reflexión en torno al pasado reciente. Entendemos que para analizar los procesos históricos en su complejidad, es necesario pensarlos en relación a los conflictos de la democracia, concibiendo a estos conflictos como constitutivos de cualquier orden democrático. Planteamos un espacio abierto a la interrogación sin respuestas predefinidas apostando a una mirada amplia y plural.

Duración total estimada


1 hora y media

Primer momento: la construcción del relato


Bienvenida, organización del taller y división en grupos. Distribuimos una fotografía por grupo y les proponemos a los/las participantes que construyan un relato sobre cada imagen en base a lo que allí observan. Les pedimos que realicen una descripción de las acciones, identificando las escenas y los actores que aparecen, los objetos, las actitudes y situaciones.
Proponemos esta serie de preguntas para acompañar la producción del relato:

Esta primera parte del taller apunta a indagar, a partir de lo que el grupo pone de relieve y se imagina que ocurre en la fotografía, cuáles son las representaciones que emergen sobre lo que ven y se imaginan que allí sucede. Para enmarcar la discusión cada fotografía contará con una breve descripción del marco en el que se produjeron.

Segundo momento: puesta en común de los relatos y debate


a) Luego del trabajo en grupos, realizaremos la puesta en común de lo producido por cada grupo. A partir de ello, buscaremos problematizar la forma en la que fueron pensados, analizar tensiones, contradicciones y puntos de encuentro entre los diferentes relatos, incluso dentro de los mismos. El objetivo es ponerlos en relación históricamente e identificar causalidades.

b) Una vez que logramos situar y articular históricamente esos relatos, comenzaremos a pensar la construcción de los actores involucrados en esos procesos históricos.

Tercer momento: reflexiones finales


Como cierre del taller y punto de partida de otras discusiones, proponemos pensar a las nuevas generaciones como actor social involucrado en estos procesos, el vínculo entre pasado y presente y, en particular, el lugar que ocupan los/las jóvenes en ese vínculo.