Rivas – Apropiación Sampallo Barragán
| Carátula de causa | CAUSA N° 1.229 “ENRIQUE JOSÉ BERTHIER y otros S/ RETENCIÓN Y OCULTAMIENTO” |
| Nombre de referencia | BERTHIER,RIVAS- APROPIACIÓN SAMPALLO BARRAGÁN |
| Jurisdicción y juzgado | Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5- Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| Fecha veredicto | 4/4/2008 |
| Condenados/as | 3 |
| Nombres de los condenados/as (fuerza represiva) | Bertiher, Enrique José ( EJÉRCITO- INTELIGENCIA). 10 años
Gomez Pinto, Maria Cristina (CIVIL). 7 años Rivas, Osvaldo Arturo (SIN CONSIGNAR).8 años- FALLECIDO |
| Absoluciones | |
| Nombres de los absueltos/as (fuerza represiva) | |
| Delitos juzgados | Retención y ocultamiento de una menor de diez años y falsedad ideológica en instrumento público, falsedad ideológica en instrumento público destinado a acreditar la identidad de las personas. |
| Víctimas caso | 1 |
| Víctimas no caso identificadas | 4 |
| Testimoniantes | 6 |
| Violencias registradas | 14 |
| Violencias juzgadas | 2 |
| Aportes CPM/archivo DIPPBA |
En este juicio se consideraron los delitos de sustracción, ocultamiento y retención de una menor de 10 años y supresión de identidad. Fueron sentenciados los apropiadores, tanto el ex capitán del Ejército Enrique José Berthier, que fue quien sustrajo a María Eugenia Sampallo Barragán, después de su nacimiento en febrero de 1978, como al matrimonio a quien fue entregada y ocultó su identidad. Sus padres permanecieron cautivos en los CCD Club Atlético y Banco. Continúan en condición de desaparición forzada.
María Eugenia, hija de Mirta Mabel Barragán y de Leonardo Rubén Sampallo, fue la primera persona que una vez restituida su identidad fue querellante en el juicio que se siguió a sus apropiadores.