GRIMALDOS – APROPIACIÓN PENINO VIÑAS

0
Condenados
0
Violencias
0
Violencias juzgadas
Carátula de causa CAUSA N° 2000 (11684/1998) “GRIMALDOS, ANA MARÍA S/ SUPRESIÓN DEL ESTADO CIVIL DE UN MENOR”
Nombre de referencia GRIMALDOS – APROPIACIÓN PENINO VIÑAS
Jurisdicción y juzgado Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha veredicto 14/4/2015
Condenados/as 1
Nombres de los condenados/as (fuerza represiva) Grimaldos de Vildozas, Ana María (CIVIL). 6 años
Absoluciones
Nombres de los absueltos/as (fuerza represiva)
Delitos juzgados Retención y ocultamiento de un menor de diez años, en concurso ideal con el de supresión del estado civil de un menor de diez años, los que también concurren idealmente con los delitos de falsedad ideológica de instrumentos públicos –certificado y acta de nacimiento- y falsedad ideológica de instrumento público destinado a acreditar identidad.
Víctimas caso 1
Víctimas no caso identificadas 5
Testimoniantes 4
Violencias registradas 12
Violencias juzgadas 3

Esta causa juzgó la apropiación de Javier Gonzalo Penino Viñas, hijo de Hugo Reynaldo Penino Moreno y Cecilia Marina Viñas Fernández. El niño fue apropiado por Ana María Grimaldos, esposa del represor de la ESMA, Jorge Raúl Vildoza.

La pareja fue secuestrada el 13 de julio de 1977 y trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Cecilia cursaba el séptimo mes de su embarazo. Según testimonios de sobrevivientes, se supo que su hijo nació en septiembre de 1977 bajo la supervisión del obstetra del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco.

El niño fue apropiado por el matrimonio Vildoza-Grimaldos, quienes lo inscribieron como propio bajo el nombre de Javier Gonzalo Vildoza. Para ello, utilizaron una partida de nacimiento adulterada, firmada por el Jefe de Sanidad de la ESMA, Héctor Reinaldo Ricciardi.

En 1983, el médico y dibujante de la revista Humor, Jorge Hipólito Meijide ‘Meiji’, realizó una visita domiciliaria a la casa del matrimonio. Le resultó sospechosa la diferencia de edad entre el niño y la presunta madre. Tiempo después, al leer los apellidos de los integrantes del Grupo de Tareas de la ESMA, reconoció el apellido Vildoza y acudió a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo a realizar la denuncia.

En diciembre de ese año, los apropiadores huyeron del país con identidades falsas. Recién en 1998, Javier supo que no era hijo biológico del matrimonio; ese mismo año se realizó el examen de ADN y recuperó su verdadera identidad.

Ana María Grimaldos permaneció prófuga hasta 2012, cuando regresó a Argentina y fue detenida.

Jorge Raúl Vildoza falleció en Sudáfrica en 2005 y fue cremado bajo una identidad falsa. Su muerte recién se confirmó en 2016 mediante un cotejo de huellas dactilares realizado por Interpol.

Cecilia Viñas se comunicó con su familia desde su cautiverio, hasta abril de 1984. Hugo Reynaldo Penino Moreno y Cecilia Marina Viñas Fernández permanecen desaparecidos.