Monte Peloni II
| Carátula de causa | CAUSA FMP 53030615/2004/TO1 “CAZAUX JULIO NÉSTOR Y ITRIS S/AV. DE DELITO (LESA HUMANIDAD)” |
| Nombre de referencia | MONTE PELONI II |
| Jurisdicción y juzgado | Tribunal Oral en lo Criminal Federal – Mar del Plata |
| Fecha veredicto | 5/9/2019 |
| Condenados/as | 13 |
| Nombres de los condenados/as (fuerza represiva) | Bardelli, Oscar José (EJÉRCITO ARGENTINO). Perpetua. FALLECIDO Bernadou, Eduardo Héctor (EJÉRCITO ARGENTINO). Perpetua – FALLECIDO Balquinta, Argentino Alberto (POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES). Perpetua Casares, Roberto Jorge (EJÉRCITO ARGENTINO). Perpetua. Córdoba, Raúl Ángel (EJÉRCITO ARGENTINO). 15 años. González Cremer, Héctor Alberto (EJÉRCITO ARGENTINO). 20 años – FALLECIDO Grosse, Walter Jorge (EJÉRCITO ARGENTINO). 22 años. Guarnaccia, Osvaldo Miguel (EJÉRCITO ARGENTINO). Perpetua. Juárez, Luis Alberto (EJÉRCITO ARGENTINO). 15 años. Muñoz, Carlos Alberto (EJÉRCITO ARGENTINO). 14 años. Padilla, Alberto Santiago (EJÉRCITO ARGENTINO). 15 años. Sarmiento, Francisco Oscar (EJÉRCITO ARGENTINO). 9 años. Valdecantos, Román (FUERZA AÉREA ARGENTINA). 15 años. |
| Absoluciones | 10 |
| Nombres de los absueltos/as (fuerza represiva) | Cazaux, Julio Néstor (POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) Fantini, Roberto Manuel (POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) Forastiero, José Clemente (POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) Leites, Horacio Rubén (EJÉRCITO ARGENTINO) Luján, Juan Carlos (POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) Rinaldi, Héctor Rubén (POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) Tula, Julio César (EJÉRCITO ARGENTINO) Vázquez, Enrique (SERVICIO PENITENCIARIO) Viviani, Edgardo Mariano (EJÉRCITO ARGENTINO) Vapore, Néstor Omar (POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) |
| Delitos juzgados | Homicidio agravado por alevosía y en concurso premeditado; Violación agravada; Privación Ilegítima de la libertad cometida por funcionario público agravada por mediar violencia y amenazas y durar más de un mes; Imposición de tormento agravado por las víctimas ser perseguidas políticas; Robo simple. |
| Víctimas caso | 29 |
| Víctimas no caso identificadas | 40 |
| Testimoniantes | 55 |
| Violencias registradas | 295 |
| Violencias juzgadas | 107 |
Este proceso judicial, iniciado en septiembre de 2017, constituye la continuación de la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Monte Peloni. En esta segunda etapa el alcance de la investigación se amplía para analizar el funcionamiento del circuito represivo que operó bajo la jurisdicción de la denominada Subzona Militar 12.
Dicho esquema represivo integró de manera coordinada diversas dependencias, entre las que se encuentran el Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría; la Brigada de Investigaciones de Las Flores (bajo la órbita de la Policía de la Provincia de Buenos Aires); el Regimiento de Caballería de Tanques 10 y la Unidad Penal Nº 7 de Azul; así como los centros clandestinos “La Huerta” y “La Quinta” ubicados en la ciudad de Tandil.
En contraste con la etapa anterior del juicio, el debate oral y público de esta segunda fase se desarrolla en la sede habitual del TOCF de Mar del Plata. Esta instancia busca profundizar en la determinación de las responsabilidades penales de los agentes involucrados en el plan sistemático de represión ilegal desplegado en el centro de la provincia de Buenos Aires.
El veredicto dictó sentencia condenatoria para trece de los imputados por delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y desapariciones —incluyendo casos de homicidio y abusos sexuales—, disponiendo asimismo la absolución de otros diez procesados.