HISTORIA

Ubicado sobre una de las principales vías de acceso a la ciudad de Buenos Aires, el edificio del Casino de Oficiales fue el núcleo represivo del centro clandestino de detención, tortura y exterminio ubicado en el predio de 17 hectáreas de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA). Todo el lugar con sus edificaciones –incluidas las instituciones educativas– estuvo al servicio del accionar ilegal. Entre 1976 y 1983 este edificio tuvo una doble función, era el lugar de esparcimiento y descanso de las altas jerarquías de la Armada al mismo tiempo que lugar de reclusión de los detenidos desaparecidos. Se calcula que estuvieron secuestradas allí alrededor de 5 mil personas. También funcionó como maternidad clandestina, la mayoría de los bebes fueron apropiados por los represores.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

Desde el fin de la dictadura cívico militar en 1983, el predio siguió funcionando como escuela de suboficiales. Frente a la falta de juicio a los responsables y las políticas de impunidad del gobierno que planteaban la demolición de la ESMA y la realización de proyectos inmobiliarios, los organismos de derechos humanos intentaron preservarlo. En 1998 familiares de desaparecidos presentaron ante la Justicia un recurso de amparo para impedir su destrucción.

El 24 de marzo de 2004, al cumplirse el 28º aniversario del golpe, el gobierno nacional anunció la creación del espacio Memoria y Derechos Humanos en la ex-ESMA, que incluía la desafectación y mudanza de todas las instituciones militares que allí funcionaban. El 20 de noviembre de 2007, una vez concluida la desocupación completa del predio por parte de la Marina, y el gobierno de la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron el convenio de creación del Ente Público Espacio para la Memoria a cargo de su administración.

El 19 de mayo de 2015, tras años de debates y consensos, se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA con una intervención museográfica permanente. Dada su condición de prueba judicial, la intervención no alteró la estructura del edificio. El guion del Museo está basado en los testimonios que los sobrevivientes brindaron en el Juicio a las Juntas de 1985 y en los juicios de lesa humanidad reiniciados a partir de 2004.

EL SITIO HOY

Hoy el lugar es un espacio de denuncia del terrorismo de Estado y transmisión de la memoria. Su misión es contribuir a conocer, vivenciar y comprender las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino, propiciando un diálogo intra e intergeneracional en el presente y hacia el futuro.

La muestra permanente del Museo ocupa la totalidad de sus instalaciones con un sistema de dispositivos museográficos que evocan y aproximan los hechos que aquí acontecieron a través de las voces de los sobrevivientes. Se ofrecen recorridas a instituciones educativas y público en general.

Los últimos sábados de cada mes se realiza La Visita de las Cinco, es un recorrido guiado al Museo Sitio de Memoria ESMA que se realiza en compañía de invitados especiales. Las visitas son temáticas y se deciden en base a efemérides vinculadas al funcionamiento del centro clandestino. Entre los invitados hay sobrevivientes, madres, hijos o familiares de desaparecidos y también científicos, fiscales, artistas, poetas o humoristas que aportan una nueva mirada sobre el lugar. Por eso, la Visita de las Cinco es una experiencia en clave de performance que combina arte, memoria y política.

El Museo hoy se postula para ser parte de la lista de espacios considerados de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), la postulación busca dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, y al proceso de justicia ejemplar logrado por nuestra democracia gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.

JUSTICIA

MEGACAUSA ESMA, agrupa 12 investigaciones diferentes, fue dividida en cuatro partes para su elevación a juicio.

GESTIÓN

Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

CONTACTO

 

Fotografías: Pablo Tesoriere