DIPPBA

Pozo de Quilmes

Comisaría 1ª de Pergamino

Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA)

Fue creada en 1956 con el nombre de Central de Inteligencia y disuelta en 1998, en el contexto de una reforma de la policía bonaerense. Desde su creación, la DIPPBA tuvo una constante tarea vinculada a la producción de información y la acción de inteligencia, elemento que la convirtió en un eslabón fundamental del terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires.

*Desde 2001, la CPM es la institución que gestiona los archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La Central de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se creó el 3 de agosto de 1956. La autodenominada Revolución Libertadora estableció por Decreto de Intervención Federal 3603 del 29 de diciembre de 1955, la disolución de la Dirección de Orden Público y designó a un integrante de las Fuerzas Armadas como interventor para reorganizar la dependencia. La creación de la DIPPBA se explica en el escenario de la proscripción del peronismo y la redefinición de las fuerzas de seguridad en el contexto de la Guerra Fría.

Esa diferencia cualitativa se observa en el nombre mismo de la dependencia que se crea: “Central de Inteligencia”. Sus distintas denominaciones, jerarquías y funciones en el organigrama de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se produjeron en el marco de los cambios políticos e institucionales de aquellos años: intervenciones federales en la Provincia de Buenos Aires (1940), reforma de la Constitución provincial (1949), golpes de Estado (1955).

El espionaje político

La tarea vinculada a la producción de información —como también a la acción de inteligencia—, fue una constante desde su creación en 1956. No obstante, durante la dictadura y bajo la conducción de Ramón Camps en la Policía, la DIPPBA se convirtió en un dispositivo importante del terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires. A las tareas de control, inteligencia y persecución se sumó, en algunos casos, la participación en los operativos de secuestro, allanamiento y detención junto con otras dependencias de la policía y de las FFAA. En este sentido, las trasformaciones al interior de la policía en general, así como en la Dirección de Inteligencia en particular, fueron consecuentes con las directrices marcadas por la dictadura.

La profesionalización de los servicios de inteligencia y una profundización de la coordinación y autonomía de la DIPPBA con otros organismos de inteligencia del Estado, sentarán las bases de la denominada “comunidad informativa”, pieza fundamental del andamiaje represivo que posibilitó el terrorismo de Estado en nuestro país.

Visitar el sitio: sitios@comisionporlamemoria.org

Sitio de memoria, defensa y promoción de los derechos humanos – Ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes

En la esquina de las calles Garibaldi y Allison Bell funcionó la Brigada de Investigaciones de Quilmes, perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Entre 1974 y 1979 el edificio fue utilizado como centro clandestino de detención –CCD-, conocido como Pozo de Quilmes.

Este CCD formó parte de la red represiva de la provincia de Buenos Aires que operó bajo las órdenes del General Ramón Juan Camps quien fue el jefe de la Policía de la provincia durante los primeros años de la dictadura militar. Hasta el momento sabemos que aproximadamente 260 personas estuvieron secuestradas allí y fueron víctimas de torturas y tormentos. Durante el período democrático, como Brigada Femenina, Brigada de Investigaciones y luego como DDI, se registraron denuncias de torturas y hacinamiento de personas detenidas.

En el año 2017 a partir de una gran participación de la comunidad y como lo dispuso la ley provincial 14.895 se creó el Sitio de memoria, defensa y promoción de los derechos humanos. La ley cede en comodato por 99 años la propiedad a la Comisión Provincial por la Memoria y crea un órgano de gestión integrado por la CPM, el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Municipio de Quilmes.

En el año 2020 el edificio fue desafectado en su totalidad del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y finalmente todo el lugar funciona como sitio de memoria.

Este espacio se propone contribuir tanto al abordaje de la historia reciente y a la construcción de la memoria como a la lucha por la plena vigencia por los derechos humanos en democracia.

En octubre de 2020 comenzó el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el lugar durante la dictadura militar, además se juzgan también los delitos cometidos en el CCD Pozo de Banfield y el CCD el Infierno, ubicado en Avellaneda.

En el sitio se realizan periódicamente recorridas pedagógicas para instituciones educativas y organizaciones juveniles. Además se encuentra abierto al público en general.

Facebook: Pozo Quilmes

Visitar el sitio: sitios@comisionporlamemoria.org

Comisaría Primera de Pergamino

La Comisaría 1ra. de Pergamino funcionó como centro clandestino de detención (CCD) durante la dictadura cívico militar (1976-1983) bajo el área 132, correspondiente a las localidades de San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Baradero y San Pedro. Allí estuvieron secuestradas decenas de personas, de las cuales 8 permanecen desaparecidas. Las operaciones represivas eran llevadas a cabo por fuerzas policiales y militares bajo el mando del Coronel Manuel Saint Amant (1975-1977) y del coronel Norberto Ferrero (1977-1979).

En 2014 los crímenes allí cometidos fueron juzgados durante el juicio conocido como Saint Amant II, durante el cual la Comisaría 1ra fue señalizada como CCD con el objetivo de visibilizar uno de los sitios donde operó el terrorismo de estado durante la última dictadura.

Tras la tragedia ocurrida el 2 de marzo de 2017, la CPM junto a familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos de la localidad, impulsan la creación de un espacio para la memoria en el edificio de la Comisaría 1ra y la implementación de un mecanismo local de control de la violencia institucional.

En 2018 se logró finalmente la aprobación de la ordenanza 8891/18 que crea un sitio para la memoria y la promoción de los derechos humanos. La gestión está a cargo de un consejo integrado por: familiares de la masacre de los 7, organizaciones de derechos humanos, la Comisión por la Memoria, la Municipalidad de Pergamino y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Masacre de Pergamino

El 2 de marzo, siete jóvenes detenidos -Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Carlos, Juan José Cabrera y Fernando Emanuel Latorre- murieron asfixiados y quemados en un calabozo de la Comisaría 1ra de Pergamino. Fue una de las peores masacres ocurridas en una comisaría de la provincia de Buenos Aires.

Las personas privadas de su libertad están bajo custodia del Estado. La muerte de cualquiera de ellas es responsabilidad directa de las instituciones que las tienen a su cargo. La Masacre de Pergamino no puede explicarse sino como el inevitable resultado de años de desidia y deterioro generalizado del sistema de encierro bonaerense.

Video institucional a un año de la masacre de Pergamino

Agencia Andar – Cobertura del juicio

Visitar el sitio: sitios@comisionporlamemoria.org