HISTORIA

En esta dependencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires funcionaron un centro clandestino de detención tortura y exterminio (CCDTyE) y una maternidad clandestina entre octubre de 1974 y noviembre de 1978. Allí estuvieron detenidas ilegalmente alrededor de 350 personas, de acuerdo a los datos aportados por ex detenidas/os, familiares y organismos de derechos humanos.

El llamado Pozo de Banfield formó parte de la cadena de mando que funcionó dentro del Comando de zona I, a cargo del 1º Cuerpo de Ejército; operó en la subzona 11, a cargo de la Brigada de Infantería Mecanizada X, con asiento en La Plata, y perteneció al área 112 con jefatura en el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 (La Tablada).

Este CCDTyE funcionó inicialmente en la sede de la División Delitos contra la Propiedad y de la División Seguridad Personal; ambas dependencias pertenecían a la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En enero de 1977 comenzaron a funcionar en el edificio las direcciones de Investigaciones, Seguridad e Inteligencia del área metropolitana de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Durante el funcionamiento como centro de detención ilegal se tiene registro de que pasaron al menos 30 mujeres embarazadas. Entre septiembre de 1976 y diciembre de 1977, funcionó una maternidad clandestina donde nacieron al menos ocho bebés, de los cuales cinco recuperaron su identidad.

Según los datos de Madres y familiares de uruguayos detenidos-desaparecidos y las investigaciones realizadas hasta el momento, se pudo determinar que en este CCD fueron alojados ilegalmente al menos 24 personas de nacionalidad uruguaya en el marco del Plan Cóndor. También fueron vistos represores pertenecientes al Ejército uruguayo e integrantes del Organismo de Coordinación de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

A fines de 1978 se desmanteló el centro clandestino de detención, y el edificio siguió siendo utilizado para alojar detenidos legales hasta mediados de los ‘90. El edificio continuó perteneciendo a la policía provincial hasta el momento de su desafectación.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

El 30 de agosto de 2006 el decreto 2.204/06 desafectó el uso del inmueble a favor de la Secretaría de Derechos Humanos con destino al funcionamiento de un espacio para la memoria, promoción y defensa de los derechos humanos. En septiembre de 2015 se firmó el convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, su par nacional y el municipio de Lomas de Zamora para crear una comisión interjurisdiccional.

En el transcurso del año 2017 se realizó una obra de puesta en valor de un sector del edificio para el funcionamiento del espacio para la memoria y posteriormente se abrieron las puertas al público para recorrerlo.

EL SITIO HOY

El espacio para la memoria realiza recorridas guiadas por algunos sectores del edificio. Además, cada año hay actividades culturales para la comunidad en conmemoración del aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo, y cada 16 de septiembre del hecho conocido como la noche de los lápices. También se desarrollan actividades de investigación y conservación.

JUSTICIA

  • Causa 13/84, Juicio a las Juntas, sentencia 1985, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, CABA.
  • Causa 44/85, Causa Camps, sentencia 1986, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, CABA.
  • Causa 1351, Plan sistemático de robo de bebés, sentencia 2012, TOF 6, CABA.

GESTIÓN

Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Secretaría de Derechos Humanos de Nación, municipio de Lomas de Zamora, Mesa de trabajo por la memoria, la verdad y la justicia del ex Pozo de Banfield.

CONTACTO

Fotografías: CPM, Pablo Tesoriere