La última dictadura cívico militar argentina llevó adelante un plan sistemático de terror y exterminio a través de la persecución y detención ilegal de miles de personas en centros clandestinos de detención, la desaparición forzada, el asesinato y el ocultamiento de los cuerpos.
Sobre este último punto los cementerios municipales jugaron un rol importante mediante el procedimiento de enterramientos sin identificación, ya sea en fosas comunes como individuales, sin actas administrativas que dieran cuenta de las causales de muerte y en algunos casos sin dejar constancias en los libros de ingreso sobre las inhumaciones o los sectores donde se habían realizado las mismas.
Con la vuelta de la democracia se realizaron denuncias en casi todo el territorio provincial sobre las tumbas NN en los cementerios locales. En algunos casos las primeras expediciones y exhumaciones fueron realizadas con poco rigor científico; el resguardo de las muestras y excavaciones quedó en manos de las fuerzas de seguridad, o bien los restos sin identificación fueron trasladados a las morgues judiciales que estaban a cargo de las mismas personas que, pocos años antes, habían dado la espalda a las denuncias por las desapariciones forzadas. Luego el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó una labor sobre estos lugares logrando la identificación de gran parte de las víctimas. Muchas otras aún no han sido identificadas.
Esta cartografía presenta los cementerios de la provincia de Buenos Aires en los cuales se realizaron denuncias de la existencia de tumbas NN, exhumaciones e identificaciones de cadáveres enterrados entre 1976 y 1983, que permitieron corroborar el destino final de las víctimas del estado terrorista.
La Comisión Provincial por la Memoria gestiona conjuntamente con el grupo Jóvenes y Memoria de General Lavalle y el Municipio de la localidad bonaerense el Sitio de Memoria “Cementerio de General Lavalle” donde se produjo el hallazgo de 33 cuerpos enterrados como N.N. La identificación de 20 víctimas es una prueba más que nos permite comprobar la existencia de los llamados vuelos de la muerte.
Fuentes utilizadas: RUVTE, Fondo documental DIPPBA.