EL DIPLOMA

Diploma de extensión Diseño institucional y gestión de sitios de memoria

La Universidad Nacional de Quilmes y la Comisión Provincial por la Memoria crearon el Diploma de Extensión Diseño institucional y gestión de sitios con los objetivos de generar un espacio intercambio, construcción de conocimiento y actualización para quienes transitan los espacios de memoria o gestionan en proyectos con los mismos.

Modalidad: virtual / sin arancel

Informes: diplomasitios@unq.edu.ar

Destinatarios: quienes participan en sitios y espacios de memoria de Latinoamérica, quienes quieran generar nuevas prácticas en sus territorios, y personas interesadas en el tema.

Requisitos de ingreso: Educación primaria completa y disponibilidad para el aprendizaje mediado por entornos TIC.

Dirección: Sandra Raggio, María Sonderéguer.

Coordinación: Luciano Grassi, Samanta Salvatori

Docentes: María Sonderéguer, Sandra Raggio, Dora Barrancos, Alejandro Kaufman, Ludmila Da Silva Catela, Francia Pizarro, Luciano Grassi, Roberto Cipriano, Samanta Salvatori, Diego Díaz, Aracelis Rodríguez, María Elena Saraví, Julieta Sahade, María Eugenia Mendizábal, Lucía Abbatista, María Coronel, Laura Duguine, Laura Ponisio, Tati Cabral, Alejandra Nafftal, Matías Capra, Virgina Rozzas, Florencia Larralde Armas.

OBJETIVOS

  • Brindar herramientas teórico prácticas para el diseño institucional y gestión de los sitios o espacios de la memoria.

  • Contribuir en la sistematización, reflexión y fortalecimiento de los procesos y experiencias sobre gestión de espacios de memoria en otros países con énfasis en el cono sur de América.

  • Potenciar las capacidades de las y los emprendedores de memoria, de agentes de la sociedad civil y del Estado que intervienen (y/o intervendrán) en acciones educativas, artísticas, de preservación y promoción desde una dimensión histórica, social y transdisciplinar.

  • Promover el fortalecimiento de redes interinstitucionales e interdisciplinarias para el trabajo sobre la temática y la promoción de prácticas intervención de largo plazo.

  • Incentivar el vínculo entre la universidad pública, sitios y espacios de memoria, a partir del fomento de procesos de debate y producción sobre el pasado.

  • Impulsar el diseño y producción de materiales educativos, periodísticos y de divulgación que profundicen los procesos de construcción de la memoria en la región en sus diferentes dimensiones.

CURSOS DEL DIPLOMA

En todos los cursos se presentarán las clases virtuales en videos y/o texto, bibliografía actualizada y se recorrerán diferentes experiencias de los espacios de memoria y sitios de América Latina a través de entrevistas a quienes gestionan y trabajan en los mismos. Además nos acercaremos a trabajos específicos vinculados a la conservación, preservación, archivísticas, arte y representación, pedagogía, violencias institucionales, testimonios, comunicación, entre otros temas. También esperamos la participación activa de quienes cursen el diploma para realizar un intercambio entre los sitios y espacios de memoria que ya funcionan hace tiempo con los proyectos en formación, con el objeto de generar nuevas miradas e instancias de debate sobre el tema.

CONTENIDOS MÍNIMOS

PRESENTACIÓN DE LA DIPLOMATURA · SANDRA RAGGIO

PRESENTACIÓN DE LA DIPLOMATURA · MARÍA SONDERÉGUER