HISTORIA

Las edificaciones donde hacia 1575 estaban ubicados, el Cabildo y la cárcel de la ciudad, alojaron desde principio del siglo XX, dependencias policiales ligadas a la persecución y la represión. Durante principios de los 70 comenzó a funcionar el D2, Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, división especial dedicada a la persecución y el espionaje político que luego fue un engranaje central en la instauración de terrorismo de Estado en la provincia. A mediados de 1977 el Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba fue trasladado a la comisaría décima. Y desde 1978 el D2 tuvo como sede la casona ubicada en la esquina de Mariano Moreno y Caseros donde también era el lugar donde los ex detenidos políticos debían firmar la “Libertad Vigilada”. 

En sus distintas mudanzas y con las distintas dependencias que articulaba (Comisaría de Unquillo, puesto Caminero de Pilar, Casa Hidráulica, entre otras) formaron los engranajes en el armado de la represión ilegal previa y durante la última dictadura, funcionando como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio. 

El D2, Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, integró la red represiva bajo la órbita del III Cuerpo de Ejército comandada por Luciano Benjamín Menéndez. La red articulaba “La Perla” con “Campo de La Ribera” y el “D2”, dependencias policiales, militares, penitenciarias y de gobierno.

El III Cuerpo de Ejército instituyó la represión en la región, ejerciendo el control sobre 10 provincias. El epicentro funcionaba en el Destacamento de Inteligencia 141 “Gral. Iribarren” que concentraba toda la información, la inteligencia y coordinaba las acciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la llamada “Comunidad Informativa de Inteligencia”. De allí dependían cuatro secciones: Política, dedicada a la inteligencia; Calle, abocada a seguimientos, escuchas e infiltraciones; Operaciones Especiales (OP3), que tenía base y administraba el CCDTyE “La Perla” y Logística, que proveía material para el funcionamiento del accionar represivo y clandestino.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

El Archivo Provincial de la Memoria (APM) fue creado por la Ley Provincial de la Memoria (9286) el 22 de marzo de 2006, al conmemorarse 30 años del golpe cívico-militar. Dicha ley establece la conformación de la Comisión Provincial de la Memoria, la creación del Archivo y el funcionamiento de estas instituciones en las tres casonas coloniales contiguas al Cabildo y frente a la Catedral. En 2008 se inauguró el Museo del Sitio en una de las casas que componen el espacio.

En el 2009 el Archivo Provincial de la Memoria, por orden del Juzgado Federal Nº:3 realizó excavaciones en el lugar para localizar un sótano que había sido utilizado como calabozo, según numerosos testimonios, para secuestro y tortura de personas detenidas ilegalmente. Los trabajos de excavación y recuperación de dicho sótano fueron realizados por un conjunto de peritos a cargo de: Grupo especial de salvataje (Bomberos), Arqueólogos del Museo de Antropología (UNC) y el Archivo Provincial de la Memoria. Estas excavaciones permitieron sacar a luz el sótano, uno de los lugares de reclusión de los presos políticos, oculto por más de 20 años. Hoy la Esquina de Mariano Morenos y Caseros está señalizada en sus fachadas y fue transferido bajo la órbita de la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria. 

En el año 2010 también fueron señalizados por la Comisión y el Archivo la comisaría de Unquillo y Casa Hidráulica “El Embudo”, ubicado en Ruta 38 y ruta 55 a 500 metros del embudo y del paredón del Dique San Roque.

EL SITIO HOY

El APM conserva documentos vinculados al accionar del terrorismo de Estado y la lucha en defensa de los Derechos Humanos en el ámbito de la provincia de Córdoba. 

El Museo resignifica el espacio y sus usos a través de una lectura testimonial, señalizando sus paredes con relatos que dan cuenta de su función como centro clandestino; y una lectura pedagógica que, a través de intervenciones y talleres, invita a reflexionar sobre cómo la dictadura atravesó a toda la sociedad. También es un espacio cultural en el que se realizan presentaciones de libros, ciclos teatrales y exposiciones de diferentes manifestaciones artísticas vinculadas a la temática.

JUSTICIA

Desde mayo de 2008 se han desarrollado más de diez juicios contra crímenes de lesa humanidad en Córdoba. En cada uno de ellos, el Archivo Provincial de la Memoria aportó pruebas documentales y junto a los otros Sitios de Memoria de Córdoba.

  • Causa Diedrichs-Herrera- Sentencia año 2021- TOF 1, Córdoba
  • Causa Montiveros- Sentencia año 2019- TOF 1, Córdoba
  • Causa Gonzalez Navarro y Causa Vergez- Sentencia año 2018- TOF 1, Córdoba
  • Causa Ayala- Sentencia año 2013- TOF 2, Córdoba
  • Juicio Comando Radioeléctrico- Sentencia año 2012- TOF 2, Córdoba
  • Juicio UP1 / Videla- Sentencia año 2010- TOF 1, Córdoba.
  • Juicio Menéndez II- Sentencia año 2009- TOF 1, Córdoba
  • Mega causa «Menéndez III» (La Perla – Campo de la Ribera – D2) Sentencia año 2012- TOF 1, Córdoba.

GESTIÓN

Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba

CONTACTO

Teléfono: 0351 434-2449 / 4341501

Mail: comisiondelamemoria@gmail.com / archivodelamemoria@gmail.com

Difusión

www.apm.gov.ar

Facebook: Archivo Provincial de la Memoria Cba

TW e IG: @Espacios para la Memoria de Córdoba

 

Fotografías: Pablo Tesoriere