HISTORIA
En la Unidad Penal 2 de Villa Devoto, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, funcionó un centro clandestino de detención (CCD) durante la última dictadura cívica militar argentina.
Por este CCD pasaron unas mil doscientas mujeres y hombres de manera clandestina, que luego fueron blanqueados para ocultar ante los organismos internacionales (como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó la Argentina en 1979) que existía un plan sistemático ilegal de secuestro y desaparición de personas.
Los presos y presas calificados como “subversivos” eran alojados en un pabellón con las ventanas selladas. En un pabellón específico recluyeron a una treintena de mujeres y a nueve de sus hijos.
Uno de los hechos más paradigmáticos se produjo el 14 de marzo de 1978 y fue conocido como la “masacre del pabellón séptimo” o mal llamado «motín de los colchones”, en el que personal penitenciario ametralló a decenas de internos en el Pabellón 7 y dejó morir quemadas y asfixiadas a más de 60 personas.
En junio de 2018 la Legislatura porteña aprobó una ley que da consentimiento al acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Agencia de Administración de Bienes del Estado para realizar el desalojo y el traslado de los internos de la cárcel de Villa Devoto para demoler y vender ese terreno. Tal proyecto esta frenado gracias a la lucha de ex detenidos y ex detenidas, familiares, organismos de derechos humanos, entre otros.
Fotografías: Web