HISTORIA

Funcionó como casa operativa de la organización Montoneros; fue adquirida a principios de 1976 por María Isabel Gau y Adolfo José Berardi, que vivieron allí con su hijo Nicolás desde septiembre hasta noviembre de 1976.
En el fondo del terreno funcionaba el embute, un pequeño espacio subterráneo con un complejo sistema de ingeniería que le permitía permanecer oculto. Estaba destinado a la realización de documentos falsos para militantes clandestinos.
El día 22 de noviembre de 1976 fue atacada por fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía. Adolfo y María fueron asesinados en el lugar; ella estaba embarazada de 9 meses. Nicolás fue secuestrado por el represor Miguel Etchecolatz y recuperado por su abuelo tiempo después.
El ataque fue parte de un operativo represivo contra tres casas operativas: el 22 de noviembre la casa de Gau-Berardi y la de Mirta Dithurbide, ubicada en 139 e/ 48 y 49, y el 24 de noviembre la casa de Mariani-Teruggi, ubicada en calle 30 e/55 y 56.
Desde el día del ataque hasta 1982 la casa permaneció cerrada y tapiada.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

Entre 1982 y 2004 la casa estuvo ocupada por intrusos vinculados a los perpetradores. Nicolás Berardi la recuperó en el año 2004 luego de un largo proceso judicial.

La casa tuvo algunas refacciones y se realizaron intervenciones artísticas en paredes, pisos y en los muros exteriores. Se conserva el embute, y las marcas en paredes, en el baño y en el portón.

EL SITIO HOY

Es un espacio de memoria habitada. A partir del 2019 la casa está en transformación para albergar un proyecto que comprende el funcionamiento de un estudio de música para trabajar la memoria desde reconstrucciones generacionales a partir de la música.

Desde 2005, los días 22, 23 y 24 de noviembre de cada año abre sus puertas y se realizan actividades culturales en la calle.

JUSTICIA

MEGACAUSA ESMA, agrupa 12 investigaciones diferentes, fue dividida en cuatro partes para su elevación a juicio.

GESTIÓN

Es auto-gestionada.

CONTACTO

Fotografías: CPM