HISTORIA

Allí funcionó entre  1974 y 1976  la imprenta clandestina “Roberto Matthews” perteneciente al PRT-ERP

A mediados de 1973, el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) inició la construcción de una imprenta subterránea en el interior de una casa de la Ciudad de Córdoba. Durante un año y medio se realizó la construcción de una bóveda a diez metros bajo tierra. El diseño complejo de esta estructura, fue realizado en conjunto con compañeros de la Organización Tupamaros de Uruguay, expertos en tatuceras y por obreros mineros, integrantes del ELN boliviano (Ejército de Liberación Nacional). La construcción subterránea de forma abovedada es de 20 metros de largo por 4 metros de ancho, la misma cuenta con un espacio utilizado como laboratorio, un baño y una biblioteca. 

A mediados de 1974, finalizada la construcción detrás de la fachada de un taller de herrería y una vivienda de familia tradicional, comienza a funcionar una de las imprentas clandestinas más grandes de todo el continente latinoamericano. Dotada de la más alta maquinaria necesaria para la producción de materiales, se llegaron a imprimir muchos miles de ejemplares de El Combatiente, periódico del PRT y Estrella Roja, del ERP. Además, libros de economía, política, literatura y poesía e incluso materiales para organismos de Derechos Humanos. Allí vivieron militantes del PRT: Héctor Eliseo Martínez y Victoria Abdonur junto a sus tres hijos/as. También Matilde Sánchez, Miguel Ángel Barberis y Luis Aguirre. Estos/as compañeros/as, estuvieron dedicados/as a las tareas de impresión de los materiales y de la seguridad de la casa. 

El 12 de julio de 1976, un operativo militar y policial a cargo del Coronel Carlos Alfredo Carpani Costa, allanó la propiedad. Desde esa fecha hasta 1979, la casa queda en manos de la Brigada Aerotransportada IV con asiento en La Calera, Brigada del Tercer Cuerpo del Ejército. A partir de esta intervención, la casa modifica su funcionamiento cotidiano y es convertida en Centro Clandestino de Detención y Tortura.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

Tras  años de reclamos y litigios judiciales, la casa volvió a manos de lxs hijxs de Héctor y Victoria, y con ellxs se reabre la puerta de la casa- imprenta al pueblo para convertirse en un futuro próximo en Espacio de la Memoria. Llevará el mismo nombre que en aquellos años ‘70: Imprenta del Pueblo “Roberto Matthews.

En el año 2004, se inicia un largo proceso para recuperar la casa que culmina favorablemente con sentencia judicial en el año 2019. Recuperada la vivienda, se constituye la denominada «Fundación Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews” y se inicia la construcción de un proyecto colectivo de memoria viva. 

EL SITIO HOY

Actualmente, se llevan adelante las tareas necesarias para la recuperación de la memoria de dicha casa, como también la de nuestro país. Tareas de investigación, recuperación, conservación edilicia, armado de la futura colección de objetos, testimonios, visitas guiadas, estudio, vínculos con espacios públicos y privados, trabajos barriales y culturales.

GESTIÓN

Fundación Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews

CONTACTO

Fotografías: Web