HISTORIA

La casa perteneció al escritor argentino Haroldo Conti, quien la adquirió en el año 1955. Allí escribió la novela Sudeste (1962) y muchos de sus cuentos, entre ellos La balada del álamo carolina (1975). Además de escritor, fue periodista, piloto de avión, seminarista, navegante, nadador de aguas abiertas, guionista de cine y docente. Militó en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y en el FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo). Fue secuestrado en su domicilio, en Buenos Aires, el 5 de mayo de 1976 por personal del Batallón de Inteligencia 601. Permanece desaparecido.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

En el año 2009 mediante un convenio entre los municipios de Tigre y Chacabuco, su ciudad natal, la propiedad se convirtió en Casa-museo.

EL SITIO HOY

Existen dos espacios: el rincón del escritor ubicado dentro de la vivienda en la que se conservan objetos emblemáticos, como la mesa donde escribió Sudeste, y una construcción reciente en la entrada al museo que funciona como biblioteca de la memoria. En la Casa-museo se dictan talleres abiertos al público de literatura y artes, y se realizan visitas guiadas.

GESTIÓN

Municipio de Tigre.

CONTACTO

Subsecretaría de Cultura de Tigre

Fotografías: Web