HISTORIA

El Viejo Aeropuerto de Trelew funcionó desde noviembre de 1929 como una de las pistas de aterrizaje de la Empresa Aeropostal Argentina. En agosto de 1938 se inauguró su edificio que dejó de operar en 1979, cuando se abrió el nuevo aeropuerto próximo a la Base Aeronaval “Almirante Zar”. La Masacre de Trelew, ejecutada en agosto de 1972, es un antecedente central del terrorismo de Estado en la Argentina. El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por el general Alejandro Lanusse, veinticinco presos políticos pertenecientes a diversas organizaciones revolucionarias (PRT-ERP, FAR y Montoneros) se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al Viejo Aeropuerto de Trelew. El plan inicial era viajar en un vuelo hacia Chile, gobernado por Salvador Allende. Solo seis lo lograron. El resto del grupo no llegó a abordar el avión y, tras resistir unas horas en el aeropuerto, se entregaron a las autoridades militares bajo la condición de que los retornarán al penal y de que se garantizara su seguridad. Sin embargo, en lugar de llevarlos a Rawson, los trasladaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada. Allí, en la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y abrió fuego sobre los prisioneros. Fueron asesinados dieciséis de ellos: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho. Solo tres personas sobrevivieron: Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar, gracias a sus testimonios fue posible la reconstrucción de los hechos que se conocen como “La masacre de Trelew”. Luego del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, los tres sobrevivientes fueron secuestrados y aún continúan desaparecidos.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

Desde mediados de los 90, organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales comenzaron a realizar actividades en el edificio abandonado de la antigua estación aérea, para mantener viva la memoria de la masacre. El lugar fue instalándose como un espacio social de resistencia al olvido y de repudio a la impunidad de los perpetradores. En 2004 se creó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chubut que tuvo entre sus objetivos fundamentales la recuperación del predio para convertirlo en un espacio de memoria. El 22 de agosto de 2007, al cumplirse 35 años de la masacre, se inauguró el Centro Cultural por la Memoria en el Viejo Aeropuerto, en el marco de la coordinación de políticas entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.

EL SITIO HOY

En el sitio se exhibe una muestra permanente sobre los diecinueve militantes fusilados en la base Zar. Se realizan recorridas por el espacio y actividades que promueven la memoria y la defensa de los derechos humanos. En el lugar también funciona una biblioteca, una hemeroteca y una videoteca temática. Todos los 22 de agosto se realizan actividades conmemorativas en las que participa toda la comunidad de la zona.

JUSTICIA

  • Causa Nº 979 “Masacre de Trelew”- Sentencia 2012- TOF Comodoro Rivadavia

GESTIÓN

Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chubut.

CONTACTO

Fotografías: Centro Cultural por la Memoria Viejo Aeropuerto de Trelew