HISTORIA

Durante la última dictadura cívico militar, en el edificio, que había pertenecido al Telégrafo Provincial, operó el centro de comunicaciones del Ejército y la comandancia político militar de la Zona 1, Subzona 11. Allí realizaron la conscripción Ignacio María Indino, Carlos Gustavo Mosto y Mario Gustavo Rodríguez, combatientes caídos en la guerra de Malvinas.

El predio funcionó como asiento del Comando de Brigada de Infantería Mecanizada X “Teniente General Nicolás Levalle” desde el año 1979 hasta el año 1992.

En el año 1982 el Comando de la X Brigada participó activamente en la Guerra de Malvinas, integrado entre otros por el Regimiento de Infantería Nº 7 “Coronel Conde” de La Plata, que estaba situado donde actualmente funciona el Complejo Islas Malvinas.

Todas las fuerzas terrestres emplazadas en las islas durante el conflicto bélico estaban bajo el mando del entonces Teniente General de la X Brigada.

Según testimonios de los propios soldados conscriptos y registros de la época,  en el edificio de la X Brigada se realizaban tareas de inteligencia y operaciones durante la última dictadura militar. En este mismo sentido el Ministerio de Defensa de la Nación en el año 2006 lo incluyó como Centro Clandestino de Detención.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

El inmueble luego del traslado del Comando en el año 1992, se mantuvo bajo jurisdicción del Ministerio de Defensa – Ejército Argentino, presentando un notorio deterioro edilicio y funcional.

Desde el retorno al continente los ex soldados comenzaron a reunirse y constituyeron el Centro de Ex Combatientes, el CECIM-La Plata, desarrollando sus actividades en forma continua en todo el país hasta el presente.

Durante todos los años de postguerra los ex soldados conscriptos se reunían frente al Edificio de la X Brigada de Infantería y en la Plaza Islas Malvinas ex asiento del R.I.Nº7, junto a vecinos, familiares y autoridades, para rendir tributo a los caídos en Malvinas.

En el año 2011 los ex soldados conscriptos iniciaron gestiones para afectar parte del edificio al emplazamiento de un monumento recordatorio de los soldados caídos en combate de esa unidad militar.

En el año 2014 se desafectó el inmueble a los fines de destinarlo al Instituto de Estudios e Investigaciones en Políticas Soberanas. En 2015 se creó el Organismo de Investigaciones, Desarrollos, Transferencias e Innovaciones en Políticas Soberanas denominado “INSTITUTO MALVINAS”.

EL SITIO HOY

Es una unidad ejecutora de prácticas de investigación, desarrollos, transferencias e innovaciones productivas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Se propone honrar la memoria de los caídos en Malvinas, colaborar con el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades en el conflicto del Atlántico Sur y defender la aplicación de los Derechos Humanos.

Se realizan talleres abiertos a la comunidad, actividades artísticas, charlas y clases.

En el  año 2020 se firmó un convenio entre la Facultad de Ingeniería y el Ministerio de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual bonaerense, a partir del cual, comparten espacios en el Instituto varias direcciones provinciales del ese ministerio.

GESTIÓN

La gestión es llevada adelante por el Consejo Directivo del “Instituto Malvinas”, integrado por docentes, estudiantes de la UNLP y miembros del CECIM. El cargo de Director del Instituto lo ejerce el Decano de la Facultad de Ingeniería y el cargo de Vicedirector lo ejerce el Presidente del CECIM.

CONTACTO

Fotografías: Instituto Malvinas