HISTORIA

En este predio operado por la Fuerza Aérea Argentina funcionó un centro clandestino de detención conocido como Mansión Seré o Atila, en el período comprendido entre febrero de 1977 y principios de abril de 1978.

Este CCD operó bajo la órbita del I Cuerpo del Ejército, subzona 16 con jefatura en la Brigada Aérea (El Palomar), área 160 con jefatura en la VII Brigada Aérea (Morón). Formaba parte del circuito represivo de la zona oeste (Morón, Merlo, Moreno) conformado por 15 CCD.

La propiedad de 11 hectáreas fue vendida en el año 1949 a la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, específicamente al Instituto de Previsión Social, y fue entregada en comodato a la Fuerza Aérea Argentina a mediados del año 1976 para el alojamiento de su personal.

Según el testimonio de sobrevivientes, familiares y vecinos pudo saberse que para febrero de 1977 ya había en este lugar personas secuestradas y que fue rebautizado por los miembros de la patota como Atila. El lugar físico donde funcionó el CCD era una casona de estancia de dos pisos, con sótano y techo a cuatro aguas.

La madrugada del 24 de marzo de 1978 se produce la segunda fuga efectiva de cuatro personas cautivas ilegalmente; previamente se habían fugado otros dos jóvenes de la planta baja de la casa, aprovechando una distracción de la patota que acababa de trasladarlos. Este hecho produjo el cierre y desmantelamiento de este CCD. Pocos días después quienes permanecían secuestrados allí fueron liberados o llevados a otro CCD del circuito represivo de la zona Oeste. Luego, la propiedad fue dinamitada e incendiada, para borrar los restos del horror y las pruebas del plan de exterminio. A partir de ese momento permaneció abandonada hasta su destrucción definitiva en 1985.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

En 1984, en el marco del juicio a las Juntas, el sitio fue reconocido por ex detenidos y detenidas ilegales. En 1985, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregó el predio en comodato al municipio de Morón.

Ese año, y posteriormente a su reconocimiento como CCD, la casona fue totalmente demolida como precondición para la inauguración del polideportivo Gorki Grana. El terreno fue rellenado y nivelado con los escombros de la casa. Sobre los restos de los cimientos de dicha estructura se instaló una cancha de fútbol que funcionó hasta el año 2002. Ese año se iniciaron los trabajos de excavación, a partir de los cuales se pudo reconstruir el perímetro exterior de la estructura y la distribución de recintos internos que reflejaban la organización de la planta baja del edificio, incluido un sótano. Al mismo tiempo, se recuperaron numerosos objetos pertenecientes a la mansión como pisos, mayólicas, maderas, fragmentos de paredes, metales.

A metros de donde se encontraron los cimientos de la Mansión Seré, en 1997, el entonces intendente Rousselot mandó construir una casa de dos plantas para su uso personal. El 1 de julio del año 2000, bajo la intendencia de Martín Sabbatella, el chalet fue inaugurado como Casa de la Memoria y la Vida, y dispuesto para sede de la Dirección de Derechos Humanos como espacio dedicado a recuperar y ejercitar la memoria sobre la historia reciente, y a promover el ejercicio y la defensa de los derechos humanos.

En 2015 el Espacio fue declarado como lugar histórico nacional.

EL SITIO HOY

El 22 de marzo de 2013 se inauguró el Espacio Mansión Seré (EMS), que contiene los cimientos del que fuera el centro clandestino de detención más emblemático de la zona oeste. Es el resultado del proyecto arqueológico y antropológico de recuperación y preservación del lugar que contempló la creación de un laboratorio donde funciona un centro de análisis de investigación y depósitos arqueológicos.

El área pedagógica de la Dirección realiza recorridas guiadas por el EMS, talleres de construcción de memoria y de promoción de los DDHH para escuelas, instituciones, grupos y organizaciones sociales. A su vez, en la Casa de la Memoria y la Vida se organizan eventos culturales como charlas debates, presentaciones de libros, proyecciones audiovisuales, muestras fotográficas, de pintura y esculturas. Para cada 23 de marzo, en la víspera del día nacional por la memoria, la verdad y la justicia, se realiza La Minga, festival artístico que se desarrolla a lo largo de la jornada y que culmina con un gran recital. El 24 se lleva a cabo la prueba atlética por la memoria, la verdad y la justicia, y luego la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante.

En el predio Seré conviven la direcciones de Derechos Humanos y la Dirección de Deportes y Recreación, la Casa de la Memoria y la Vida, el Espacio Mansión Seré, el polideportivo Gorki Grana y el Espacio por la Memoria de Pueblos Originarios (EMPO).

JUSTICIA

  • Causa 1.170-A, Mansión Seré y Mar del Plata, sentencia 2008, TOF 5, San Martín.
  • Causa 1861, Mansión Seré II, sentencia 2015, TOF 5, San Martín.
  • Causa 3511, RIBA- Graffigna, sentencia 2016, TOF 5, San Martín.
  • Causa 3649, Mansión Seré III, sentencia 2019, TOF 5, San Martín.

GESTIÓN

Municipalidad de Morón a través de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos.

CONTACTO

 

Fotografías: CPM, Pablo Tesoriere