HISTORIA

En el edificio de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional II de Rosario pertenecientes a la zona 2 subzona 21 dentro del área 211,  funcionó el Servicio de Informaciones (SI)  durante la última dictadura cívica militar el Centro Clandestino de Detención más grande de la provincia, que operó desde 1976 a 1979. Se calcula que por allí fueron trasladados ilegalmente entre 1.800 y 2.000 personas, algunas embarazadas, la mayor cantidad de personas detenidas ilegalmente en la región durante el terrorismo de Estado. Personas perseguidas por su militancia política y social.  El lugar también fue conocido como “El Pozo”, “la Favela”, “la Rotonda”. La custodia  de los detenidos ilegales estaba a cargo de la policía provincial. Testimonios de sobrevivientes dan cuenta de la sala de tortura, del sótano o subsuelo, la favela o entrepiso, distintas inspecciones oculares permitieron reconocer las escaleras; que había un pasillo y que la final de había habitaciones.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

El centro clandestino de detención Servicio de Informaciones estaba ubicado en el edificio de la Jefatura de Policía, que funcionó allí desde 1916 hasta 2004. Fue dado en comodato desde 2002 hasta 2012 al centro popular de la memoria, organismo que aglutinaba a madres, abuelas, familiares, hijos, APDH, La Liga y el MEDH. En 2004, se trasladó la Jefatura de Policía y se iniciaron tareas de restauración del edificio para el establecimiento de la Casa de Gobierno provincial. Tras la finalización del comodato en el 2012, la Secretaría de Derechos Humanos de Rosario, tomó a su cargo la gestión del espacio y comenzó a trabajar en forma conjunta con los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado e Innovación y Cultura en un proyecto integral de preservación. La ley de Memoria, sancionada en 2015, contempla que las actividades en el Espacio estén impulsadas por los Organismos y la Secretaría de Derechos Humanos, a través de una comisión que aún no fue reglamentada.

EL SITIO HOY

Se realizan recorridos con escuelas como actividad principal. Está abierto al público. Los recorridos y talleres de reflexión sobre el pasado reciente se realizan en la ex Alcaidía de mujeres, ubicada a metros del ex Servicio de Informaciones de Rosario, de la mano de un equipo de trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos. La actividad está destinada a estudiantes secundarios y universitarios, también a docentes y grupos de centros de estudiantes. En dicho Espacio para la Memoria también se encuentra el Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad tiene como finalidad la preservación, protección, difusión y divulgación de los registros audiovisuales de las audiencias orales y públicas llevadas a cabo en Tribunales Federales de la Provincia de Santa Fe y es de consulta pública.

JUSTICIA

  • Causa 13/84- “Juicio a las Juntas”- Sentencia 1985- Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, CABA.
  • Causa 1120- “FECED I” sentencia 2012- TOF 2, Rosario.
  • Causa 85000124 “FECED II” Sentencia 2014- TOF 2, Rosario.

GESTIÓN

Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.

CONTACTO

Fotografías: Espacio para la memoria – Ex Servicio de Informaciones, Pablo Tesoriere