HISTORIA

La Perla fue un centro clandestino de detención tortura y exterminio (CCDTyE) que funcionó entre 1976 y 1978 como parte de la red represiva bajo la órbita del III Cuerpo de Ejército, comandado por Luciano Benjamín Menéndez. También fue llamada por los represores “la universidad”. La red articulaba La Perla con Campo de la Ribera, el D2, dependencias policiales, militares, penitenciarias y de gobierno tanto de la provincia de Córdoba como de otras provincias que eran parte de la denominada zona 3.

El III Cuerpo de Ejército instituyó la represión en la región, ejerciendo el control sobre 10 provincias. El epicentro funcionaba en el Destacamento de Inteligencia 141 Gral. Iribarren que concentraba toda la información, la inteligencia y coordinaba las acciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad desde un consejo integrado por miembros del ejército, la policía la Policía Federal, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Gobierno de la Provincia, el Servicio de Inteligencia de Aeronáutica, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), la Escuela de Aviación Militar y la Gendarmería Nacional, en la llamada “comunidad informativa. Del 141 dependían y coordinaban a cuatro secciones: Política, dedicada a la inteligencia; Calle, abocada a seguimientos, escuchas e infiltraciones; Operaciones Especiales (OP3), que tenía base y administraba el CCD “La Perla” y Logística, que proveía material para el funcionamiento del accionar represivo y clandestino.

Entre 1979 y 2007 el edificio del ex CCDTyE La Perla funcionó como guarnición militar del Escuadrón de Exploración de Caballería Aerotransportada 4 del III Cuerpo de Ejército.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

En el año 2007 se desafectó el espacio y fue cedido a la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba creada por ley en 2006. En el año 2009 se abrió públicamente como Espacio para la memoria y la promoción de derechos humanos La Perla.

MATERIALIDAD

A partir de la creación de la ley se realizó un proceso de recuperación, señalización, estudio y puesta en valor del sitio.

EL SITIO HOY

El Espacio para la memoria trabaja sobre tres lineamientos principales: un museo del sitio histórico, un espacio de reconocimiento y duelo de los detenidos-desaparecidos del ex CCDTyE y un espacio de promoción de derechos humanos.

Realizan recorridas al público general, recorridas pedagógicas, muestras, producción de materiales, talleres y otras actividades públicas.

JUSTICIA

  • Causa 40-M, Menéndez I, sentencia 2008, TOF 1, Córdoba.
  • Causa 136, Megacausa La Perla o  Menéndez III, sentencia 2016, TOF 1, Córdoba.

GESTIÓN

Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba.

Fotografías: Foto histórica CONADEP / Espacio para la Memoria «La Perla»/ Pablo Tesoriere