HISTORIA
El Club Atlético fue uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) que funcionaron durante la dictadura cívico-militar en la ciudad de Buenos Aires. Dependía operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército (zona I, subzona Capital Federal) y funcionó desde principios de 1977 hasta el 28 de diciembre de ese año en el sótano del edificio del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal. En 1978 el edificio fue demolido para construir la autopista 25 de Mayo.
Ubicado en plena Av. Paseo Colón, entre Cochabamba y Av. San Juan, como la mayoría de estos espacios, cumplía con la lógica de funcionar de forma clandestina pero en paralelo situarse en lugares céntricos para evitar pasar desapercibidos. El Club Atlético formó parte del circuito represivo conocido como “ABO” (Atlético-Banco-Olimpo). Este centro clandestino junto a El Banco, ubicado en La Matanza, y Olimpo, situado en el barrio porteño de Floresta, operaron de modo sucesivo a cargo de los mismos grupos de tareas, tal como quedó probado en las causas judiciales. El día que dejó de funcionar el Club Atlético los represores llevaron a las personas que aún permanecían secuestradas al CCD El Banco que funcionó hasta el 16 de agosto de 1978, día en que comenzó a funcionar el Olimpo, centro clandestino acondicionado con parte de la estructura desmantelada del Club Atlético. El trabajo de reconstrucción iniciado tempranamente por sobrevivientes permitió estimar que cerca de 1.500 personas fueron secuestradas y llevadas al Club Atlético; la mayoría permanece desaparecida. Cada una de las personas detenidas-desaparecidas era designada con un número y una letra y se estima que la letra cambiaba a cada centena, aunque en ocasiones superó el número 100. Una de las particularidades de este sitio es que fue derribado para construir la autopista y quedó bajo tierra. Organismos de derechos humanos, organizaciones barriales, sobrevivientes y familiares del Club Atlético reclamaron durante muchos años la excavación del lugar donde había funcionado el centro clandestino de detención, con la convicción de que aún quedaban estructuras en pie y huellas de su funcionamiento.
PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN
Desde la recuperación de la democracia, sobrevivientes y familiares reclamaron sostenidamente ante instancias políticas y judiciales por la excavación del lugar. A partir de 1996, en un contexto de total impunidad para los represores, la lucha por la excavación y la recuperación del espacio cobra un nuevo impulso de la mano de organizaciones del barrio como Encuentro por la Memoria. Comenzaron a realizarse actos e intervenciones artísticas en el lugar con el objetivo de señalizarlo, recordar lo sucedido y denunciar a los responsables. Así, el Club Atlético se convirtió en uno de los primeros ex centros clandestinos en ser señalizados por la sociedad civil. Al día siguiente de la primera jornada por la memoria, realizada el 6 de julio de 1996, el grupo escultórico Totem fue incendiando y se taparon los nombres de los represores escrachados. Eso motivó la continuación de los actos e intervenciones artísticas para reclamar por la excavación del sitio donde había funcionado el centro clandestino. El 13 de abril de 2002 se iniciaron las obras arqueológicas que permitieron encontrar los restos del sótano y una gran cantidad de objetos que se convirtieron en prueba material del testimonio de las víctimas. En el año 2003 se creó el Programa de recuperación de la memoria del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Club Atlético y se conformó la Comisión de trabajo y consenso, integrada por sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos y organizaciones del barrio, junto con áreas específicas del Gobierno de la Ciudad, responsables de este proyecto. En 2005, mediante la ley 1794, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró sitio histórico al área donde se encontraron los restos arqueológicos del Club Atlético. La administración del sitio estuvo a cargo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) hasta 2014, cuando los gobiernos de la Ciudad y de la Nación firmaron un acuerdo que traspasó la gestión de los sitios de memoria desde la Ciudad de Buenos Aires hacia la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En octubre de ese mismo año, el decreto 1762/2014 lo declaró lugar histórico nacional.
EL SITIO HOY
En la actualidad, el equipo de trabajo interdisciplinario del Espacio para la memoria ex Club Atlético lleva adelante diversas líneas de trabajo organizadas en las áreas de investigación histórica, investigación arqueológica y conservación, archivo, educación-pedagogía de la memoria (visitas al espacio y talleres) y mantenimiento. Además, hay capacitaciones pedagógicas y acompañamiento en prácticas profesionales de formación docente en el marco de distintos convenios con instituciones educativas. También se realizan actividades culturales y conmemorativas en la plaza 30.000 compañeros, ubicada en la manzana de enfrente al sitio arqueológico.
El Espacio cuenta con un material impreso disponible para descargar desde su web-blog. Presenta, a través de archivos y testimonios, un recorrido histórico del CCDTyE (contexto regional, funcionamiento, represores, detenidos-desaparecidos) y su recuperación como espacio para la memoria; además de la etapa de recuperación material y las causas judiciales vinculadas al circuito ABO. El Espacio también dispone de un tríptico de apoyatura para las visitas: incluye, además de un breve recorrido histórico, un plano del CCDTyE, especificando la zona excavada y lo que continúa bajo tierra, y el nombre con el que los sobrevivientes identificaron cada lugar. También está disponible para descarga en el blog.
El Espacio cuenta también con distintas muestras gráficas que están disponibles para itinerar en otros espacios para la memoria e instituciones. El Espacio también cuenta con un recorrido histórico con audioguía a través de la aplicación izi.Travel.
JUSTICIA
- Causa 13/84, Juicio a las Juntas, sentencia 1985, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, CABA.
- Causa 16307/06, Contraofensiva I, sentencia 2007, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional 4, CABA.
- Causas 1.261 y 1.268, Subzona – Jefes de Área, sentencia 2009, TOF 5, CABA.
- Causas 1668 y 1673, ABO, sentencia 2010, TOF 2, CABA.
- Causa 1824, ABO Bis, sentencia 2012, TOF 2, CABA.
- Causas 2370 y 2505, ABO III, sentencia 2017, TOF 2, CABA.
GESTIÓN
Dirección Nacional de Sitios de Memoria, Subsecretaría de Promoción de Derechos, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
CONTACTO
Fotografías: Pablo Tesoriere